domingo, 30 de septiembre de 2007

Lo más cerca al código libre en las FTA comerciales


Pansat 2500
Es una resistencia total a la muerte, y al mismo tiempo, es una ovación a la inteligencia, que empieza a girar entorno a lo mas parecido al código libre, porque aunque no lo es como tal, se dará la pronta aparición de una herramienta (script), para los usuarios con conocimientos avanzados, que permitirá crear archivos para las Pansat 2500 y Fortec Lifetime Ultra. Estos caballos de hierro, ya estaban corriendo en tiempo extra desde hace rato, pero gracias a la ayuda incondicional de JVVH, un hacker aficionado, miembro de la gran comunidad de los FTAs que ha mantenido en funcionamiento estas con archivos modificados de su sucesora Pansat 2700. Dice la historia, que luego que nuestro queridisimo Blacklist hizo el archivo 251 (en una oscuridad total de TV), después de instalarse esté, a las 2 horas de estar trabajando sin problemas y pufff, muerta la Pansat. Según expertos este caballero introdujo en el archivo 251, un virus llamado "Panster 251 Virus" que estaba enfocado para destruir los TSOP de las mismas.


"Heatsink", debajo está el TSOP

Estos significa que si usted tenia una Pansat o Fortec donde su TSOP (que es el procesador de la FTA) clasificado TSOP 29LV800BTC-70 ó 39VF800A70-4C-EX usted estaba en la mirilla de ser un perjudicado más. Pansat sostenía su tesis en que había demasiadas FTA clonadas, hechas en la la China, y que tenían ese tipo de procesador, como la marca Pantec, lo cual se justifico en hacer ese archivo para destruir su parásita competencia. Pero Pansat no se recordaba, y si lo sabia no le importaba, que había hecho tres tipos de modelos de Pansat 2500, dos con estos procesadores malos, los que se mencionaron arriba, y uno con un procesador rápido el de tipo 29LV800BTC-90 incluyendo toda la serie que terminara en 90, estos no sufrirían daños si se les cargaba con el archivo virulento 251. Gracias a JVVH quién ha creado un paraíso a los usuarios de estas FTA y un dolor de cabeza a la Pansat, ya que a desmentido todas las patrañas creadas por Blacklist, dejando esos archivos sin códigos maliciosos en conjunto a Chancysand. Blacklist decía que estas FTAs ya había caído en una situación inservible por su corta capacidad de memoria. Como mencione en mis escritos anteriores, Pansat y Fortec, para el 2004 y 2005, fueron las recibidoras estándares en aquel momento como lo son hoy día las Viewsat y las Captiveworks. Sendas parecían mantener su imperio seguro, pero ¿que es seguro? cuando Roma, siendo una de las mas grandes potencias de la época antigua, cayó, como caerá también aquellas que quieren ser policías del mundo. Y en esto de los FTA también han caído una que otras sin las que faltan. Para terminar la única manera que se puede tener una FTA funcionando sin dependencias directas de estos manipuladores, escritores de historietas que justifican sus intereses estúpidamente es a través del código libre. Esto que genero JVVH es lo mas próximo vamos a ver que ocurrirá en el futuro.


Fortec Lifetime Ultra

sábado, 29 de septiembre de 2007

Los dB y la importancia en los LNBs

Quiero comenzar a explicar algo, en el cual no soy muy docto, pero, en un acto "kamikaze" me emprenderé a la aventura de contarla. Quiero que hablemos de los decibelios y la importancia que estos tienen en las comunicaciones, y por ende, en los LNBs que poseen las antenas parabólicas de satélites. A resumidas cuentas, el decibelio es usado como unidad que guarda relación entre dos potencias eléctricas en las comunicaciones. Esta relación nunca mostrara el valor absoluto de estas pero si la relación entre ellas. Así que los decibelios solo serán usados para expresar ganancias o perdidas sin hacer referencia a la señal de entrada en este caso en los LNBs. Mientras tanto, quiero que veamos la gran necesidad que debemos que tener cuando vayamos a seleccionar un LNB, ya que no buscamos estéticas, ni marcas, buscamos aquellos que nos den bajos niveles de ruidos durante la recepción de las señales de satélites. Y para que eso ocurra hoy día con el adelanto de la tecnología podemos conseguir LNBs que están fluctuando desde 0.5 dB hasta 0.1 dB. Por lo que, es de necesidad sugerirles que al momento de comprar un LNB, vea cuales son las condiciones que usted tiene en su área y cuales de estos es el mejor ajustándose a las conveniencia de su bolsillo. Pero si no se escatima por dinero, lo ideal sera, comprar el mejor. Veamos cuales son, adicional a los decibelios, las otras características necesarias a la hora de comprar un buen LNB.

  • Como dijimos, que sean sensitivos y bajo en ruidos, entre mas bajo los dB mucho mejor son.
  • Bajos en consumo de poder eléctrico.
  • Alta estabilidad al discernir una frecuencia.
  • En aquellos tipos de LNBs que comparten ambas polarizaciones, lineal y circular, buscamos en ellos un alto funcionamiento al ocurrir cambios entre ambas polarizaciones.
  • Vienen con la capacidad de conectarse les hasta, comúnmente, un máximo de cuatro recibidoras y poder ver cuatro canales diferentes, al mismo tiempo, con la misma antena. También los hay de ocho salidas.
  • Ligeros, convenientes, fáciles de instalar...

Debemos también conocer los contra para así crear un ambiente simétrico en esta zatcritica que me molesto en presentar.

  • Son muchos mas caros, esto es proporcional, como todo en la vida.
  • La gran mayoría, por no decir todos, son para uso en polarización lineal, más adelante les presentare los mas bajos en decibelios en polarización circular.
  • No son muy comunes en nuestras áreas por lo que se tienen que comprar por la Internet.

LNBs de 0.1dB

LNBs 0.2 dB

Este es un VANTAGE 0.2dB OCTO LNB


LNBs 0.3dB

Invacom

QPH-031 Lineal y Circular


Como dije antes hay diversas variedades y tipos de LNB solo haga la combinación perfecta de acuerdo a su necesidad.


viernes, 28 de septiembre de 2007

Tipos de cables coaxiales, RG59 y RG6

A breve y rápido paso, quiero que vean las diferencias entre estos dos tipos de cables coaxiales, RG59 y RG6, usados para las instalaciones en los sistemas de satélites. Es muy importante hacer la selecta selección de estos, por que aunque no lo crean, el cable coaxial constituye uno de los elementos más importantes en la buena recepción de señales de satélites.


Datos

Los cables coaxiales son usados en una variedad de utilidades, residenciales y comerciales, al igual, estos vienen con una cantidad de diseños con características que difieren unos de otros, tales como:
  • El tipo de malla de metal
  • El tipo insulación
  • El tipo de conductor
Las iniciales RG provienen de la especificaciones en que eran llamado militarmente como "radio guide", aunque ya esto cayo en desuso, se les mantienen así para referirse a los cables con un tamaño de 18 AWG en el centro y una impedancia de 75 omhs. Con el paso del tiempo han cambiado el uso de unos por otros veremos el por que de ello ahora.


RG59

El cable coaxial RG59 es el antiguo tipo de cable que fue usado, en un tiempo, en los sistemas de cable tv. Este es mas delgado que el RG6 y la malla de cobre que cubre a este (shield) no es el mejor. El mismo es bueno para ser usado en conexiones señales de bajo poder al tener características de impedancia de 75 omhs. Utilizados para cortas distancias, en altas frecuencias la perdida de señal es mucho mayor siendo el RG6 y el RG11 los idóneos para estos casos.




RG6

El cable coaxial RG6 es uno de los mas recientes cables coaxiales el cual tiene la capacidad de trasportar mas información por tener mas ancho de banda y el tipo de malla de cobre que este contiene. Es el que usted tiene que tener instalado, ya que la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) esta presionado a todas las compañías que hacen instalaciones hacer uso de este, para evitar escapes "leaks" de radio frecuencia que en cierta manera puede ser perjudicial a nuestra salud. Utilizados para instalaciones a largas distancias provee mejor calidad comprometiendo menos la recepción. Quiero aquí mismo incluirle el RG11, el cual es bien similar en sus características al RG6, solo que este, es para ser usado en distancias muchos mas largas. Es bajo en atenuación y estacionarias de señal, lo que lo hace el cable por excelencia para instalaciones de ese tipo.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Los diferentes tipos de antenas para satélites

Cuando uno se adentra como entusiasta al campo de los satélites se van desarrollando unas tendencias adictivas que antes pasábamos por alto sin ningún tipo de importancia en ello. Por eso, les explicaré en una terminología básica como este artefacto, que está ahí, para los que conocen su propósito, y no lo está, para los que desconocen el por qué de su trabajo como tal. En la naturaleza de toda persona, que comienza a gatear en estos caminos, se despierta la curiosidad del descubrimiento hacia lo desconocido, así que una fugaz mirada por cada techo de cada casa, por los edificios a su alrededor en la ciudad, o en el campo, donde jamás pensaría que hubiese alguna antena en su estática posición, delatará mudamente el grado de experiencia del instalador que la sembró ahí. Observamos lo más relevante, pensando que conocemos todos de ella, sus rasgos superficiales, nos fijamos en su tamaño, hacia donde apunta, quizás veamos casos que contienen técnicas más profesionales como, ¿por qué se instalo al revés esa antena?. Pero, entre los fundamentos más importantes, uno que se debe saber es, el tipo de antena que estamos instalando, ¿Cual es el propósito para tener esa forma? ¿Cómo se comportara con ese diseño?. Son muchas interrogantes, por tanto, veamos que podemos aprender.


Existen varios tipos de antenas, podemos mencionar la de Foco primario, “Offset”, “Cassegrain”, Planas, descritas abajo, de los cuales son utilizadas comúnmente en diversos sistemas satelital. Veamos:

Pero definamos con su descripción su uso para tener una noción de lo que se trata cada una.



Foco primario: Las antenas de foco primario son fácilmente identificadas por estás tener el LNB en el centro del reflector o sea del plato de por sí. Su rendimiento es aproximadamente de un 60%, lo que quiere decir que toda la energía (señal) que llega a la superficie de la antena, solo el 60% es absorbido por el LNB, el restante de la señal se pierde. Uno de los detalles mayores que es común en este tipo de antena es su enorme tamaño por el cual debemos de reflexionar bien ante de instalar estás en los techos de las casas.




Tipo “offset”: Este tipo de antena son de reducido tamaños si las comparamos contra las de foco primario. Vemos claramente una marcada diferencia, la misma consiste en que su LNB está sujeto al director y esté está colocado en una posición más baja de su centro del plato totalmente contrario a la de la antena de foco primario. A causa de este desplazamiento del LNB, este ayuda a tener un incremento de señal con mas un 70%. Al igual que la de foco primario, se absorbe la señal hasta su capacidad y el restante se pierde.




Tipo Cassegrain: Este tipo de antena es fácilmente identificable, por su particularidad, al tener un segundo reflector cerca del LNB. Con esto podemos entender que hay algo mas de física en este tipo de antena. Las antenas Cassegrain usa el plato principal como superficie tipo espejo cóncavo o parabólico o como un dispositivo encargado de reflejar señales (Luz, energía, sonido, radio etc...), mientras, su segunda superficie es usada tipo espejo convexo o curvo que también reflecta señales gracias a su esférico diseño. Con está combinación de reflejos alineados en armonía hacia un punto en especifico se obtiene el axis óptico. Este punto se define como la línea imaginaria en que propaga la señal al pasar a lo largo de un sistema. Por lo que podemos entender que la señal del satélite viaja hacia la antena, golpeando la superficie del plato mayor, está señal rebota y golpea la segunda superficie de plato menor y de está superficie rebota golpeando el LNB que absorberá está señal.






Tipo Gregorian: Muy parecidas en diseño a las Cassegrain a diferencia que puede ser fabricadas con menos dificultad que las Cassegrain porque el reflector cóncavo secundario puede ser probado para ver la forma de este contrario al reflector convexo del Cassegrain. Mas orientadas para radioastronomía.



Antenas Planas: Las antenas planas son usadas para recibir señales de satélites, aunque, mas vistas para propósitos comerciales y privados. Este tipo de antenas puede trabajar en polarización lineal o circular. Pueden ser más económicas y las cuales son capaces de captar ondas de radiofrecuencia y microondas, que son las que ocupan en el espectro electromagnético la televisión, entre otras formas de comunicaciones. Una de las ventajas que cuenta este tipo de antena es que reduce ese impacto visual que tienen las antenas anteriormente mencionadas. Las antenas planas son directivas o isótropas, por lo que presentan las mismas propiedades, independientemente de la dirección en que se midan.



Comportamiento de la señal en los tipos de antenas más comunes

Tipos básicos de antenas:

  • a) Foco Primario o Paraboloide
  • b) Tipo Cassegrain
  • c) Tipo “off-set” (fuera de foco)


Espero que les sea de agrado toda está información, gracias.

martes, 25 de septiembre de 2007

Tele-Satélite, la mejor información dada en una revista



Ya hemos hablado en escritos anteriores sobre algunos lugares donde se puede encontrar la información necesaria para resolver aquellas incógnitas presentadas en el desarrollo del saber, desde, los nuevos pinos en estos menesteres, hasta aquellos en posiciones mas avanzadas de conocimientos, pero, con algunos detalles ofuscados que pueden pasar por desapercibido y donde nace la necesidad de aclarar los mismos usando estos diferentes canales de información que están a nuestras disposición. Pero, esta vez quiero hablarles de un estándar primario, que su nutrida base de datos son alimento para el hambriento cazador de información, les hablo de la Revista Tele-Satélite en la misma se concentran los mas destacados conocedores, gurus del campo de los FTAs, antenas de banda Ku, banda C, recibidoras de todo tipo, tarjetas "pci" para computadoras usadas para convertir su "laptop" en un sistema de televisión portátil e imaginable tecnología, la cual es retada con los mas estrictos exámenes que prueban su eficiencia. Con diversas secciones para principiantes, compañías manufactureras, información sobre lo mas reciente en HDTV, y su programa de satélite, SatcoDX, el cual es una de las bases de datos de canales y satélites más completas que existen actualmente, la cual, puede actualizarla luego de bajar el programa, oprimiendo aquí, y seleccionando el idioma de su preferencia. Luego puede instalar su licencia para que este trabaje bajo una versión completa agregando su código de activación. Es uno de los mejores programas de este tipo.

código de activación
D899EB4973C1A9914E22B48E28C853DE


Pantalla del programa con la data sobre los satélites

Hablando de idiomas Tele-Satelite es escrito en ingles y traducido a mas de 18 lenguas diferentes, su precio es módico, pero si usted esta en las de no pagar, su página principal libera ediciones pasadas muy buenas, con fotos vivas a todo color y en formato pdf. Tele-Satélite es una fuente repleta de información importante donde la globalización a unido los intelectos de estos expertos para traer lo mejor de cada uno de ellos para el público en general.



Cd programa SatcoDx

Carta abierta a la ignorancia en el FTA...

El mundo del "Free to Air" es una amplia y profunda cuenca que se desborda de conocimiento y de la cual podemos saciarnos de ella. Solo depende de usted querer probar un sorbo y descubrirá el sabor de la misma, se convertirá en un néctar insaciable, del cual su adicción es insuperable y donde solo pocos podrán olvidar está. Y ahí encerrado estoy yo, en sus garras, preso sin remedio, a solo prosternarse mi ser, ante el intelecto que reluce su presencia.

Pero para saber de FTA hay que leer mi hermanos y bajo el buen sentido de la razón, saber discernir entre las cosas ciertas a las cosas falsas, esto a razón de haber desarrollado un buen pensamiento critico, por lo que no tomen todas las cosas que les digo como verdades absolutas, solamente léalas, confronteras, exprimirlas con su interrogar ¿por que?, porque mis mentiras al ser dadas ciertas se convierten en verdades, y usted, ¿cree en todas las verdades?. Me alegro mucho de la gente buena, inteligente y curiosa que pregunta todo, sin prejuicios, porque tonto es aquel que no sabe y menos pregunta. Es un reto, un sistema neuronal trabajando para encontrar una respuesta certera, objetiva y al mismo sin olvidar que soy un ser humano tan errático, tan preciso, pero no perfecto. El tiempo en su transcurrir a plantado destellos plateados en mi cabellera, y al mismo tiempo la resultante va dando su cara, entrando en alfombra roja, con reconocimiento de parte del lector que se interesa por un tema que es de su atención con sus preguntas que buscan su solución.

lunes, 24 de septiembre de 2007

"Ground" parte esencial en la instalación de una antena


Como parte importante en la instalación de cualquier sistema de transmisión o recepción, por medio de erigir un artefacto al aire, se tiene que tomar todas las precauciones posibles y necesarias para evitar consecuencias mayores. La naturaleza es benévola con su gracia de proveernos, muchas veces, una ventana sin ofuscamiento de las señales que viajan por su avenida espacial, pero en otras ocasiones, podemos recibir de ella los más severos ataques y estos bajo las condiciones propicias pueden causarnos daños irreparable como la perdida de un ser querido. Por ello, debemos usar accesorios que ayuden a proteger nuestros sistemas eléctricos, pero no menos importante, el de nuestro sistema de satélite, que al mismo tiempo, nos ayudara a obtener un mejoramiento en el incremento de la señal del cual en muchas ocasiones carecemos de la misma. Hablamos de hacer un buen ground" o conexión a tierra" que esta definida en el "Federal Standard 1037C". Con materiales baratos nos comprometemos hacer las cosas bien desde el principio veamos.


"grounding block"


Lugar donde se debe colocar el "grounding block"


Tornillo apretado con cable de cobre AWG #10 o similar


"lightning-grounding-clamp"

"lightning-grounding-clamp" debe de profundizar a unos 8 pies mínimo

Según podemos observar en resumidas cuentas que el cable de "ground" debe estar conectado al poste de la antena y con el "ground block", tomados junto a la misma varilla de bronce enterrada en el suelo. Podemos apreciar abajo como es que seria la instalación tomando la antena y todos los enseres del hogar.





Que les sea de ayuda.

domingo, 23 de septiembre de 2007

SW21X-SW21

Cuando usted tiene dos o mas antenas instaladas en su sistema de satélite es necesario que éste esté configurado de manera precisa para que sus recibidor vea todo como si fuese un solo sistema. Así podrá disfrutar de una variedad de canales que irán ascendiendo, descendiendo, de canal entre canal, de satélite entre satélite, fluyendo libremente sin problemas. Para que esto se pueda lograr existen una variedad de "switch", y si somos curiosos en esto del "Free to Air", nos gustara realizar diversos tipos de circuitos que ayuden a que este comportamiento de antenas sea llevado a cabo sin problemas. Por ello, tenemos que cuidarnos los bolsillos y al mismo tiempo no sacrificar la calidad para tener un largo periodo sin un nuevo mantenimiento. Aunque soy muy imparcial en relación a equipos y marcas hay unos que se debe de tener en consideración por su buen funcionamiento. Para que un circuito barato de tres antenas pueda lograrse podemos usar estos dos tipos de "switch" el sw21 y el sw21x marca Dn. Combinados ambos podemos darle una actualización a nuestro sistema sin tener que comprar algún otro al mismo.

Aquí les presento a los dos "caballeros" que tomaran parte en esta obra. Este es un sw21x el cual se usara en combinación con un sw21 para crear el circuito que quiero ilustrarles.




SW21X



SW21

Estos pueden ser usados en sistemas con IRD de Dn o con FTAs que tengan la capacidad de poder ver estos sw21, puede recibir señales de satélites 110W, 119W, 148W o 61.5W al igual que 82W o 91W. Son herméticos y fuertes ante las condiciones atmosféricas que se les presente. Un sistema de tres antenas seria presentado de la siguiente manera y no se limita a ser estos satélites que están en la presente ilustración.

Espero que les sea de ayuda.




sábado, 22 de septiembre de 2007

EIRP ó PIRE

Entre toda la naturaleza que tenemos que conocer, en relación a la temática de los satélites, se encuentra una de suma importancia que con su utilidad podemos predecir, en cierta manera, cual sera el tamaño idóneo para poder capturar esa señal de ese satélite que nos interesa. Está explicación tiene relación directa e interactúa tocando otras fases sobre la instalación de estás parabólicas, recordando, que en temas pasados hemos hablado sobre el mismo, de manera que complementamos, uniendo esos fragmentos que componen el rompecabezas del conocimiento. El EIRP (Equivalent isotropically radiated power) o en la lengua de Miguel de Cervantes Saavedra, PIRE (Potencia Isotópica Radiada Equivalente) es usado para estimar el poder de transmisión en una área, donde este proveerá su servicio, al igual se coordina la transmisión en la misma frecuencia de forma que estas transmisiones no se interfiera con las otras. El EIRP esta regulados esto para prevenir la exposición, a los seres humanos, de las ondas electromagnéticas puedan causar daños personales.

Las resultados obtenidos al calcular el EIRP nos presenta en forma teórica las medidas necesaria, donde, la misma es inversamente proporcional al tamaño de la antena, me explico, fíjese bien en la ilustración adjunta y observemos que entre más alto es el EIRP más pequeña es la antena en tamaño. Esto es debido a que la pisada del satélite está dirigida directamente hacia ese punto en particular y con un tamaño como ese, es matemáticamente suficiente, para recibir esa señal fuerte.


Existe también calculadoras que le puede ayudar hacer este tipo de ejercicio matemático pero presionando aquí les puedo dejar la idea de donde sale todo, no entrare en detalle sobre ello pero es fácil de resolver usando estas formulas. otra manera es usando este "template" que sera de gran utilidad para sus cálculos. Ya las compañías de satélites han expuesto todas las medidas necesarias para saber que tipo de antena usar, pulsando aquí le dará una noción, en este caso, de la compañía Intelsat. Observara los diferentes satélites que están en órbita vistos por encima del cinturón de Clark y pinchando encima de estos podremos ver las diferentes medidas que conllevaría cada antena, en cada sitio que se desee ser captado. El EIRP es parte de este macromundo de los satélites, tomemos en cuenta esté y nos ayudara hacer mejores instalaciones.









jueves, 20 de septiembre de 2007

Uno más en la lista... ¿Quién sera el próximo?

Uno más en la lista, lo cual no debe de sorprender a nadie, pues es la continuación de la saga más esperada por todos, hoy Pansat se convierte en la segunda compañía manufacturera de FTAs que sufre la acción de una demanda (ver aquí) por parte de Echostar, compañía dedicada por medio de dishnetwork a la transmisión de televisión pagada vía satélite. Como dicen los viejos de mi pueblo, con su refrán, "cuando río suena, piedras trae" entonces, ¿para que sorprenderse?. Por el momento la intriga se centra en saber ¿quien sera la próxima compañía?. Yo opino que Dn, por fin, se ha dado a la tarea de identificar a quién en realidad tiene que atacar. Pues ahí están, son los pejes gordos que se siguen hinchando de billetes verdes mientras Dn se va inclinando a un estado económicamente raquítico del cual apuesta a la nada por medio de demandas pretendiendo tener el caso gano, caso que no lo es así. TODAS las FTAs que salen de la linea de manufactura, luego de la aprobación por departamento de control de calidad, están cargadas previamente con archivos FTA, si estos archivos son sustituidos por otros, sera bien difícil señalar con dedo acusador quien proporciona ese archivo ilegal, cuando el Internet parece una fosa que no tiene fin. Como siempre veamos que ocurre y mientras el hacha va y vienen seguimos viendo buena Tv. Cuídense.


-

miércoles, 19 de septiembre de 2007

¿Sera posible?


Llegando a mi casa luego de la universidad me llamo un gran amigo mio el cual estaba muy asombrado por lo que le había sucedido. Este, según cuenta, estaba haciendo los arreglos necesario para hacer trabajar un "casi muerto", de esos que tuvieron sus debut y despedida y que todavía por causas del destino tratan de seguir con vida. Me refiero a una Ariza 700, esta FTA tiene una herramienta especial llamada "power scan" la cual uso para su propósitos de prueba. La misma, hizo un "scan" tan profundo en el satélite Echostar 7, que por alguna razón capto canales en transportadores con frecuencias bajas no comunes a las habituales en ese satélite. Eso me trajo una curiosidad terrible ya que el 119 es un satélite de polarización circular y nunca me había pasado algo así. De primera intensión me paso por la mente el satélite 118.8, dicho y hecho, un detalle en mi interrogatorio descubrió el gran incierto misterio. La antena que usaba es una de Direct TV y estas antenas en la gran mayoría de los casos usa LNB marca Sharp que son muy malos para señales débiles y los cuales Direct TV los usa porque su pisada es tan fuerte que con esa baratija puede trabajar bien. Ahora, un detalle importante que debemos saber para que ese LNB funcione es que su L.O. no es 11250Ghz, como los LNB circulares de Dn, sino que en este caso su L.O. es 10500Ghz, por lo cual usted debe de hacer los arreglos pertinentes para que su antena se "case" con su recibidor, sino no vera nada de imagen. Hay dos hipótesis en la que me inclino para decir por que esos canales en polarizaron lineal aparecieron luego del "scan":
  1. Cerca del 119 esta el 118.8 que se llama Anik F3, otra satélite de Dn que transmite en lineal.
  2. El LNB al usar un L.O. de 10500Ghz una frecuencia muy cercana al 10750Ghz usado por los LNB lineales para estos tipos de satélites.
  3. Recordemos lo que dice la teoría que un LNB circular puede recibir hasta un 50% de su señal original lineal como mencione antes con un LNB circular.
Son casos raros pero, canales de la China, Japón, y Medio Oriente entran sin ningún problema usando un LNB malo y al mismo tiempo una sola antena con recepción a dos satélites. Quizá no es algo que de primera intensión atraiga la atención del público quien esta mas orientada a ver canales mas comerciales en vez de ver canales de otras culturas, pero si vemos en Lyngsat, este satélite esta repleto de canales en HD los cuales con el equipo necesario se pueden ver sin problema, incrementando la cantidad de estos en la gama de satélites por Dn. Vamos a ver hasta donde nos lleva la búsqueda de cosas nuevas tecnologías, pero como se ve, se va expandiendo el campo de la recepcion para el "hobbista" persistente o de la posibilidad de aumentar ese "filum" parásito satelital.

martes, 18 de septiembre de 2007

NDS, como sistema de seguridad.


NDS es la empresa británica responsable del desarrollo del sistema de encriptación videoguard. El cual brinda seguridad a la programación audiovisual transmitida por los diferentes proveedores que hacen uso de este sistema, con el fin de comercializarla al público en general.

Estos proveedores que utilizan estas plataformas son:

BSkyB o BBC (Reino Unido)
Sky Italia (Italia)
CanalSat (Francia)
Sky Mexico
Direct TV
FoxTel (Australia)
SkyBrasil
Entre otros sistemas como cable, IPTV, TV móvil etc.

La gran cantidad de proveedores que han seleccionado este sistema de encriptación lo han echo por ser uno de los más seguros en estos tiempos. Podemos pensar que esto seria una alternativa viable para apagar de una vez y por todas la llamarada incesante de la piratería satelital. Quizá por los 12 millones de personas que están subscritos a DN, en nuestro caso seria un punto a favor, no es conveniente, ya que esto conllevaría un costoso envió de tarjetas y decodificadores los cuales DN solo resolvería en salir con los bolsillos rotos. Como he dicho antes, siempre estos sistemas se les escapa alguna oruga, y ya con el IKS (Internet Key Sharing) a nuestra diestra, se puede trabajar con el mismo como un paliativo que da un remedio inmediato para lo que hasta hace poco existía, nada. Vuelvo y repito, mientras exista sistemas codificados en nagravision, no habrá ningún tipo de necesidad de buscar en videoguard lo que no se a perdido, pero esta ahí. En caso de emergencia rompa el cristal.

Códigos de las FTA más sonadas

Muchas de las veces que tenemos una FTA nueva, nos da la curiosidad de explorar todo su contenido interno, ver sus configuraciones y saber como estos funcionan. y eso esta muy bien hecho, siempre y cuando sepa lo que usted esta haciendo, mas sin embargo, esto en manos de personas curiosas, o con malos pensamientos no es nada beneficioso, por lo que muchas compañías han desarrollado números secretos para poder entrar a esas áreas restringidas. Y para eso usted tendrá que saber ese código secreto. Este es muy necesario como medida de seguridad y los cuales les daré ahora.

Las mas comunes acá en América son:

  • Ariza. . 0786
  • Ariza xtreme. . 0000,3749
  • Bluejay. . 3742
  • Coolsat. . 0103
  • Cs.8000hd. 9876 to 0103
  • Digiwave. . 1004
  • Fortec. . 1668,1010
  • Fortec classic. 1004
  • Microyal 1200. 0000,1111,9521
  • Neosat. . 1631,6805
  • Pansat. . 1668,1010, 0000
  • Satcruiser. . 3742
  • Techosat. . 3724
  • Viewsat. . 0937,3570
  • Captive works. . 9876,8765

Estas no son muy comunes aca pero para mi gente del viejo continente si:

Akai. 9009
Amstrad SilverLine. 3472
Amstrad CromLine. 0000
Ariza. 0786
Asterix/Digibox. 8175
Astra 3472. 6789, 9876
Astrovox. 1668, 1010
Aztech . 1004, 1111
Amstrad Silverline. 3472
Amstrad Cromline. 0000
Baff. 2142
Baftec 8008 Dragon. 1668
Benjamin. 1004, 1250
Besat. 8175
Bluejay. 3742
Botek. 5183
Botech 2000-2001 ci. 4200
Captive Works …………. 9876
Citizen. 7604
Coolsat. 0103
Daewoo. 8503
Digimaster 4100 FTA. 2606
Digimaster 4200 FTA. 2606
Digimaster 4300 CI. 2606
Digimaster 4400 CIP. 2606
Digital and QMax. 0325, 0867, 0876
Digital Telecom. 0851, 1004, 3472
Digitel. 0867, 0786
Digiwave ……. 1004
Dizipia. 2142
Druck. 1324, 1424, 1524, 1624
DV. 8503
DWay. 8503
Echostar. 7604, 2441, 3604
EchoStar. 3453
EchoStar 2200-1200. 7604
EchoStar 2110. 3453
Emtech/Jesspen. Menu, Installation OK, STB, OK, 9876
Euromax Em 5000/7000CI. 2142
Eurostar. 9999
Euro Star. 9949
EuroStar / UroBox. Menu Key, Enter 9999 And OK. Press 0000 And OK. Now Changed To 0000.
Fortec Star 5100PLUS. 1010, 1668, 1002, 1111
Fortec Star LiFETIME. 1010, 1012, 9966, 6699, 0000,
FOrtec Star. 1002, 2228, 2002, 2004
Fortec Star 6000. 1002
Fortecstar Oneworld. 0914
Galaxis. 9949
Galaxy. 9949
Golden Interstar. 2142
Goldmaster SAT-60100. 3453
Goldmaster SAT-60500. 3453
Goldmaster SAT-70500. 3453
Goldmaster SAT-70700. 3453
Goldmaster SAT-80100. 3453
Goldmaster SAT-80300. 3453
Goldmaster SAT-80500. 3453
Goldmaster SAT-80700. 3453
Goldmaster SAT-80900. 3453
Goldmaster SAT-90200. 3453
Goldmaster SAT-90400. 3453
Goldmaster SAT-7200 FTA. 2606
Goldmaster SAT-7300 CI. 2606
Goldmaster SAT-7400 CIM. 2606
Goldmaster SAT-7800 PVR. 2606
Goldmaster SAT-4150 FTA. 2606
Goldmaster SAT-4100 FTA. 2606
Goldmaster SAT-4800 PVR. 2606
Goldmaster SAT-9200. 2606
Goldmaster SAT-9400 CI. 2606
Goldmaster SAT-9500 CIM. 2606
Goldmaster SAT-9600 CIP. 2606
Goldmaster SAT-9800 PVR. 2606
Goldmaster SAT-9900 PVR. 2606
Goldmaster SAT-8150 FTA. 3141
Goldmaster SAT-8200 FTA. 3141
Goldmaster SAT-8210. 3141
Goldmaster SAT-8300 CI. 3141
Goldmaster SAT-8350 CI. 3141
Goldmaster SAT-8400 CIM. 3141
Goldmaster SAT-10200. 3141-9247
Goldmaster SAT-10210. 3141
Goldmaster SAT-11300 CI. 9247
Goldmaster SAT-11400 CIM. 9247
Goldmaster SAT-15400 CIM. 9247
Goldmaster SAT-16000 . 1600
Goldmaster SAT-16300. 1600
Goldmaster SAT-16500. 1600
Goldmaster SAT-17000. 1700
Humax 5400 Master Code. Press the menu and go to installation menu and press red key & green key & yellow key & blue key & white key and 0 Now Pin code changed to 0000.
HUMAX F1-C1. Menu - status - STB Status - ok -press UP button at the Front panel - i - press the button contain ( ? ) press yellow button - exit now your Receiver return to 0000
Hyundai. 0325, 6962
Hyundai 1100 MCOM. 1004
Kaon. Left to Right press Red, Green, Blue and Yellow buttons
Kaon. Press Yellow key, Enter 0000
Press Blue 2 times, Press Green 2 times, Press Red 2 times, Press Menu key.
Kaon. Yellow, Blue, Green, Menu
Kyoto. 3453
Lazer. 3141
Lorans. 1250
Mediacom MFT 930I. 5347
Mediacom MFT 910I. 1250
Mediacom EXEL. 1250
Mediacom MCI Elite. 7777
Metabox 1-2-3. 1004
Megastar 700 FTA. 2606, 3141
Megastar 800 CI. 2606
Megastar 800 CIM. 2606
Megastar 700 FTA. 3141
Natvision. 1668, 1010
Neosat. 1631, 6805
Neosat Old SX 9600. 3472, 3478
Neosat SX-9800CI. 2580, 3842
Neosat New 9600. 8510
Neosat 9800I. 2142
Neosat 9800CI (old). 8510
Neosat. 1631, 6805
Next Wawe. 8503
Next 8000xcam. 4132
Next gri seri. 0000
Next plus serisi. 8503
Next 5000 serisi. 1234, 1004
Next siyah seri. 0000
Next 3000A. 0000
Next 3000AP. 0000
Next 1000 (STAR1 ). 5183
Next 10001 PLUS:. 3453
New QMA X. 0325, 0867, 0876
Nokia 9800-9860. 1234
Nokia 9200. 147258
Nokia 9600. 1234
Oliverstar. Press The Menu Key And ENTER 9999, Press OK.
Onwa X2 FTA. 3141
Onwa X3 FTA. 2606
Onwa X4. 3141
Onwa X5 CI. 2606
Onwa X7 CIM. 2606
Onwa X9 PVR. 2606
Onwa X2 FTA. 3141
Onwa X6 CI. 3141
Onwa X13 CIM. 3141
Onwa X23 CIM. 3141
Opensky. 0786
Opentel. 0937, 3472
Pace. 9949
Pansat. 1668, 1010
Pengamin. 1250
Radix. 9815
Redliner 9500 CI. 1001
Roadmaster. 7787
Samsat. 0937
Samsung. . 0235, 7777
Samsung 702. 9911
Samsung 202 SVACI. 1631
Samsung Model DSR 2000. Press Menu Key, Go To System Setup And Go To System Information, Enter 0000.
SanyoSat 5400-5700-7000. 3472, 2374, 3724, 1250, 6893
SanyoSat Viaccess. 7176, 2606, 1470, 2441
SanyoSat (Plus) 5000-9000. 2606
Satcruiser. 3742
syk X. 0103, 1004
Smart. 3472, 6934
Spark 1100. 1004
Spark 3000 Magic. 2441
StarPro. 5889
Starsat. 1234, 1361, 1999, 9876
Startrack. 0786
Strong. 0235, 0325, 1361, 0735
Strong FreeCam. 0235, 0735
Sunny. 2580, 7777
Sunsui. 0937
Super Lazer 20000/1000. 2142
SuperMax. 8503
Superstar. 2142
Taplin. 3453
TechnoSat. 3724, 2374, 7176, 2606, 1470, 2441, 3724, 1250, 6893
Teleman. 7176, 1973
Tokyo. 3472
Topfield. 2999, 2606
Topfield 3100 FEI. 2606
Topfield 3000 CIPRO. 2606
Topfield 3000 CIPPRO. 2606
Topfield 3100 CIPPRO. 2606
Topfield 3100 FI. 2606
Topfield 3100 FE. 2606
Topfield 3300 F. 2606
Topfield 3030 F. 2606
Topfield 4000 PVR. 2606
Topfield 5000 PVR. 2606
Topfield 5300 CI. 2606
Toshiba. 1048
Urobox. 9999
Vestel. 8277, 929526
Viewsat. 0937, 3570
Viva. 0786
Vortec. 2002, 7777
Wisplus. 5030
YuMaTu x-200. 8888
YuMaTu 9500. 8503
YuMaTu 5500-8000. 2441
Zinwell. 8888

Mucha de esta información esta propagada por toda la Internet, así que si necesita algún código extra solo tiene que preguntar.






.

domingo, 16 de septiembre de 2007

El arco y los satélites, ¿como saber su cobertura?


Quiero que veamos ahora un poco de teoría necesaria para entender más como es que esto de los satélites funciona. Les estaré presentando una ligera matemática que les ayudara a saber si realmente ese satélite que le interesa tiene cobertura en su área, lo cual le dará una predicción de este, si es que se ve o no se ve, y por último, para no dejarse tomar de tontos por aquellos que dicen que saben. Aunque tampoco yo no se nada. Todo esto que les estaré explicando estará basado en Puerto Rico, ya que es donde vivo y donde mejor se me hace defender mi hipótesis. Vamos allá:


Tenemos que saber la longitud en que estamos ubicados y hacer esta búsqueda lo más certera posible, tomando en cuenta el estado, la provincia, o el pueblo donde vives. ¿Como podemos conseguir esta longitud?, Use mi método, que pienso que es de lo mejor. Yo vivo en Loíza, un pueblo al noreste de Puerto Rico y la manera más certera en que conseguí mi ubicación fue dirigiéndome a NOAA estando allí escribí mi código postal y me dio inmediatamente las coordenadas de mi pueblo, veamos que salio.




Luis Munoz International Airport
Lat: 18.43 N Lon: 66 W Elev: 9 ft
Last Update on Sep 16, 4:56 pm AST


Luego de esta información use una calculadora satelital que puede encontrar presionando aqui. Así podemos introducir la información anterior y de esta manera la calculadora le dirá el angulo y los grados que necesita para la instalación de su plato. Pero digamos que usted quiere saber si según la teoría se podría tener comunicación con eso que busca. Como ejemplo de ello podemos usar el Nimiq 91W. Ya, con esta información a mano puedo partir a resolver mi problema, porque sabiendo que mi longitud de mi pueblo esta a 66W, yo puedo deducir que tendré cobertura de aquellos satélites que están 66° hacia arriba o 66° hacia abajo.

Podemos verlo así, 66W + 66°= 132W° ó 66W - 66°= 0W°, por tanto, si el satélite Nimiq esta en 91W en mi arco de satélites que cubre desde 0° a 132°, dándome la razón que lo podre ver con mi antena. Tenemos que señalar que siempre existe una incertidumbre por lo que los extremos (satélites a principio de 0° o cerca del final de arco a 132°) pueden ser difíciles de ver a menos que tengamos una visión clara hacia ese punto y aumentando el tamaño de la antena.

Ahora veamos un ejemplo de un satélite que no lo podre ver. Así que parto de los datos dados:
  • 66W es mi longitud donde vivo
  • Me interesa ver el echostar a 148°W
  • Al ver que 148°- 132°= Este está 16° más hacia el oeste saliendo de mi área de cobertura que esta de 0° hasta 132° como hemos dicho antes, y entre más alto son los grados hacia el oeste del satélite que busco, más baja estará apuntando hacia la tierra la antena. A menos que haga un hoyo y pase la tierra de un lado a otro del planeta para que la señal llegue al satélite. Es broma.
Pienso que tenemos suficientes satélites en el espacio para probar y que no podemos encajonarnos en darle a dos satélites solamente ya que eso no es "testing". El "hobby" esta centrado en buscar y encontrar, si que bienvenidos aquellos que viven en esa filosofía.




HD en Verdadero FTA

Ya hemos tocado el tema sobre la posibilidad de ver canales encriptados por DN y BEV en HD, esto se puede hacer usando una recibidora FTA con su respectivo modulo para recibir estos canales. Ahora les dejare una resumida información sobre los canales que son totalmente libres, sin ningún tipo de encriptación y los cuales están en "high definition" Recordemos siempre que el "Free to Air" nos da libertad de ver mas de lo que pensamos.

  • Intelsat 3R @ 43.1W TP#2=3744V Canal Movie City
  • AMC-1 @ 103W TP#22=4140V Canal PBS
  • Anik-F2 @ 111.1W TP#9=3891H Canal Movie Central
  • Galaxy-10R @ 123W TP#24=4180H Canal Outdoor Channel
  • Galaxy 13 @127W
  • TP#6=3820H Canal National Geographic
  • TP#19=4080V Canal HDNet y Canal HDNet Movies
  • AMC-3 @ 87W TP#21=12120H y TP#22=12140V Canal PBS

sábado, 15 de septiembre de 2007

Diccionario Satelital

Con toda la nomenclatura en la jerga que este "hobby" provee y la cual debe ser conocida para entendimiento del mismo, de manera que todos podamos hablar el mismo idioma, a la misma vez y al mismo tiempo. Por ello, les traigo la compilación, porque no es idea mía total, de las palabras técnicas mas usadas como materia de aprendizaje. Pregunte sobre cualquier duda y no se reserve la misma. Espero que les ayude a todos.



A/V Switching

Expresión inglesa que designa el dispositivo electrónico. Esto permite al usuario enlazar varias fuentes de audio y vídeo, así como seleccionarlas. También se puede traducir por "selector audio/vídeo".
--------------------------------------------------------------------------------

Acceso

Autorización de acceder a un sistema de descodificación para comprar programas de televisión. Se utiliza en "pay-per-view" (pago por visión).
--------------------------------------------------------------------------------

Acceso Condicional

Relacionado con un programa, un canal o un paquete. Es la posibilidad de ver un acontecimiento puntual, un canal o un conjunto de canales pagando el precio necesario para su descodificación. Habitualmente se limita a los habitantes de un país o de un conjunto de países. Ejemplo, el acceso condicional de Vía Digital es Nagravision y el de Canal Satélite Digital, Mediaguard.
--------------------------------------------------------------------------------

Acoplador

Circuito o conector que permite transportar simultáneamente dos señales radioeléctricas sobre un solo cable.
--------------------------------------------------------------------------------

Acoplador ortomodo

También llamado O.M.T. Sistema de guía de ondas en forma de T, que permite enlazar en la misma cabeza (o fuente) dos convertidores para una distribución simultánea, a partir de una sola parabólica, las dos polarizaciones de una señal de satélite.
--------------------------------------------------------------------------------

Actuador

Motor eléctrico utilizado sobre una antena parabólica móvil.
--------------------------------------------------------------------------------

ADR

Astra Digital Radio. Es el sistema de transmisión de radios digitales, difundidas en subportadoras de audio. Este sistema, desarrollado por el sistema de satélites Astra, se utiliza hoy día igualmente en otros satélites, como Eutelsat 13º. La recepción de estas emisoras se lleva a cabo con la ayuda de un receptor específico.
--------------------------------------------------------------------------------

AFC

Abreviación inglesa para Automatic Frecuency Control (Control Automático de Frecuencia o CAF). Elemento electrónico que "cierra" la sintonización de una frecuencia dada con el fin de evitar un desajuste que pueda acarrear una mala recepción.
--------------------------------------------------------------------------------

Alimentación

Parte de un receptor o de otro aparato que le permite recibir la corriente para su funcionamiento.
--------------------------------------------------------------------------------

Antena Parabólica

Receptor de ondas radioeléctricas. Este tipo de antena utiliza un reflector circular o elíptico, desde 35 cm. a varios metros de diámetro. Concentra las señales recibidas en un solo punto, llamado punto focal. Es el lugar donde se fijará la fuente y el convertidor de señales (cabeza o LNB). En la TV digital por satélite se utilizan las mismas parabólicas que en la TV analógica, con la diferencia que las primeras son de un tamaño más reducido.
--------------------------------------------------------------------------------

Antena plana

Es la antena que utiliza una serie de mini captadores sensibles enlazados entre ellos y dispuestos sobre una superficie plana. Su tamaño le hace ser más discreta en la instalación.
--------------------------------------------------------------------------------

Arabsat

Organización árabe de comunicaciones por satélite, cuya sede se encuentra en Riyad (Arabia Saudí). Actualmente tiene dos satélites: Arabsat 1C (31º Este), en la banda C, y Arabsat 1RD (20ºEste), en la banda S.
--------------------------------------------------------------------------------

Ariane

Empresa europea para el lanzamiento de satélites perteneciente a Arianespace que realiza sus lanzamiento en la base francesa de Kourou, en la Guayana francesa.
--------------------------------------------------------------------------------

Astra

Nombre de los satélites explotados por la Société Européenne des Satellites (SES), cuya sede central se encuentra en Betzdorf, Luxemburgo. Los satélites de la familia Astra están ubicados a 19,2º Este y a 28º Este. La SES cuenta con más de 11 satélites repartidos en las dos posiciones orbitales.
--------------------------------------------------------------------------------

Atenuación

Explicada en decibelios (dB), es la inversa a ganancia, lo opuesto a la relación entre el tamaño de entrada (tensión o corriente) y la de la salida en un montaje electrónico, sea ésta la medida de debilitamiento de una señal.
--------------------------------------------------------------------------------

Audio

Viene del latín audio (oigo). Designa todo aquello con relación al sonido.
--------------------------------------------------------------------------------

Auto Tracking y Auto Focus

Expresión de origen inglés. Dispositivo que permite a una antena permanecer apuntando automáticamente a un satélite, sin necesidad de operar los ajustes sucesivos necesarios para el cambio de posición en el cielo o del movimiento imprevisto de la antena. Los más perfeccionados se pueden utilizar a bordo de navíos o de algunos vehículos para desplazamientos.
--------------------------------------------------------------------------------

Auto-Tuning

En inglés, scan. En la terminología de los receptores satélite, sirve para designar el dispositivo electrónico que, cuando llega el momento de la búsqueda y la memorización de los canales difundidos a través de un satélite, permite encontrar automáticamente los principales canales captados, bien a través de un satélite, por barrido de frecuencias, bien en el conjunto de satélites, por barrido del arco de los satélites, y después de las frecuencias de cada uno de los satélites.
--------------------------------------------------------------------------------

Autopistas de la información

Concepto que consiste en confundir sobre un mismo sistema de comunicación (cable o satélite) todas las transmisiones audiovisuales actuales. Se destinan a remplazar a la vez las líneas telefónicas actuales y las redes de cable, las líneas especializadas, etc. y a permitir una interactividad permanente entre los emisores y los receptores. El concepto de la autopista de la información supone una interactividad entre el difusor y el receptor.
--------------------------------------------------------------------------------

Azimut (AZ)

Dato explicado en grados. Se refiere a la posición de un satélite con relación al Sur, partiendo del principio de que el sur magnético, desde el meridiano 0 (Greewich, Londres) representa 0º. Por añadidura, el término se aplica a la montura de la antena parabólica y permite a ésta desplazarse en los planos horizontales (azimut) y verticales (elevación). Según las regiones, los ajustes de estos parámetros varían. Ver cuadro en el número 6 de Tele Satellite.
--------------------------------------------------------------------------------

B MAC

Sistema de difusión de la familia "Mac", primo del D2-MAC. Es utilizado para enlaces profesionales entre los organismos de televisión. Permite transportar señales audio y vídeo de alta calidad. No es accesible al público general. En inglés, Multiplexed Analogue Components.
--------------------------------------------------------------------------------

Banda base (Base Band)

Combinación de la señal de vídeo compuesta y de señales audio en una sola señal, que se obtiene después de la demodulación. La señal Banda base se obtiene a partir de una salida específica del receptor satélite. Permite responder a las necesidades de varios tipos de descodificadores.
--------------------------------------------------------------------------------

Banda C

Gama de satélites que utiliza las frecuencias de 3,7 a 4,2 GHz. La potencia de emisión es relativamente débil, si la comparamos con la de la Banda Ku. Por ello necesita parabólicas de gran tamaño para su recepción. Se utiliza mucho en Africa.
--------------------------------------------------------------------------------

Banda DBS

Gama que forma parte de la Banda Ku, en la que las frecuencias están comprendidas entre 11,7 y 12,5 GHz. Completa las bandas FSS y Télécom.
--------------------------------------------------------------------------------

Banda ECS (European Community Satellite)

Diseña una subdivisión de la Banda Ku y cubre las frecuencias 10,95 a 11,7 GHz, primera parte utilizada en Europa por la televisión y radio por satélite.
--------------------------------------------------------------------------------

Banda FSS (Federal Satellite System)

Esta gama de frecuencias, comprendidas entre 10,7 y 11,7 GHz, es una subdivisión de la banda Ku. Completa la banda DBS y la Banda Télécom.
--------------------------------------------------------------------------------

Banda Intermedia Satélite (BIS)

Gama de frecuencia utilizada por el tuner satélite, después de su conversión por la LNB, Que va desde 950 hasta 2050, o incluso 2150 MHz. La BIS se utiliza mucho en instalaciones colectivas. Se habla entonces de Frecuencia Intermedia o FI (IF en inglés). Como calcular la frecuencia de entrada del tuner satélite (BIS), expresada en Mhz (en general de 950 Mhz hasta 2150 MHz) a partir de una frecuencia de difusión satélite expresada en Ghz ? Es indispensable conocer la frecuencia exacta del Oscilador Local (OL) del LNB utilizado. Por ejemplo si se trata de un LNB universal en banda Ku, hay dos frecuencias distintas para los dos osciladores locales utilizados : uno para la banda KU "baja" hasta 9,750 Ghz, y el otro para la banda Ku "alta" hasta 10,600 Ghz. Conociendo la frecuencia de emisión del satélite, que se publica en nuestras "tablas de frecuencias", sólo queda restar de dicha frecuencia (ex : 11,836 Ghz, para WDR en Astra) , la frecuencia del oscilador local utilizado para la banda "alta" (ex : 10,600 Ghz) y suprimir la coma...

11,836 GHz- 10,600 GHz = 1,236 GHz = 1236 MHz

--------------------------------------------------------------------------------

Banda K

Gama de frecuencias entre 10,7 y 36 GHz. La Banda Ku, de la que forma parte, es la más utilizada en Europa. La Banda Ka también forma parte de ella.
--------------------------------------------------------------------------------

Banda Ka

Esta gama de frecuencias se utiliza mucho para la transmisión de datos. Por ejemplo, Astra la explotará con este fin dentro de poco (20-30 GHz).
--------------------------------------------------------------------------------

Banda Ku

Esta gama, utilizada por la televisión y la radio, se extiende de 10,70 a 12,75 GHz. Es la banda más extendida en Europa, teniendo en cuenta del pequeño tamaño de las parabólicas necesarias para su recepción. Se subdivide en sub-bandas: Télécom, DBS y otras.
--------------------------------------------------------------------------------

Banda L

Banda que utiliza las frecuencias de 1,5 a 2,7 GHz. Esta gama debería ser muy utilizada por las cadenas de radio digital DAB. Una parte de esta banda, entre 2,5 y 2,7 GHz se utiliza en muchos países para la difusión en MMDS (cable sin cable).
--------------------------------------------------------------------------------

Banda S

Gama que utiliza las frecuencias que van de 2,7 a 3,5 GHz. Este tipo de frecuencias son explotadas (aunque cada vez menos) sobre todo para los enlaces intercontinentales de telecomunicación.
--------------------------------------------------------------------------------

Banda Télécom

Esta gama de frecuencias, comprendidas entre los 12,5 y los 12,7 GHz, es una subdivisión de la Banda Ku. Se encuentra en la parte alta de la porción de la banda utilizada en televisión y radio.
--------------------------------------------------------------------------------

Banda X

Gama que cubre las frecuencias de 7,25 a 8,40 GHz. Esta banda está reservada exclusivamente para usos militares.
--------------------------------------------------------------------------------

Baudio, Byte y Bit

Existe una enorme confusión entre el público , y lamentablemente también entre los profesionales, sobre el significado de los tres términos. El bit o bitio es la únidad mínima de información y puede tomar un valor cero (0) ó uno (1). El bit se indica en múltiplos de mil (Kilobit) y millón (Megabit). Las siglas son b, Kb y Mb. Para saltar de una escala a otra se multiplica 0 divide por 1024 , lo cual equivale a elevar a 10 el número 2. Cuando hablamos de velocidad se emplea el bps (bit por segundo), kbps (kilobit por segundo) o Mbps (megabit por segundo). Empleamos los bits para transmitir información y los agrupamos en bytes, que son cadenas de 8 bits. A través del byte, que se escala en KB (Kilobytes) , MB (Megabytes) y TB (Terabytes) se indica capacidad y a veces también velocidad. Para pasar de Bytes a bits se multiplica por 8. El escalado también se consigue multiplicando por 1024 excepto si hablamos de capacidad de discos duros, donde por un uso industrial se emplea el sistema decimal (multiplicamos y dividimos por 1000). El byte es adecuado para describir anchuras de banda. Finalmente el baudio describe la cantidad de veces que la línea de transmisión cambia de estado por segundo. Cada cambio de estado comporta la transmisión de una serie de bits. Las líneas terrestres permiten un máximo de 600 baudios, por lo cual sólo hasta los 600 baudios podremos decir que 600 baudios = 600 bps. Como este valor es totalmente insuficiente, se trata de introducir más datos por baudio por medio del empleo de técnicas de modulacion sofisticadas. Podemos conseguir 2400 bps por medio de una modulación QPSK (cada baudio “transporta” cuatro bits) , y ya por medio de técnicas ASK hasta 9600 bps (cada baudio transporta 16 bits). Por encima de los 9600 bps es preciso emplear técnicas de compresión, con las cuales llegaríamos hasta los 56 Kbps de un modem actual. Cuando hablemos de velocidad, siempre nos referiremos a bps (bits por segundo), mientra que la anchura de banda se indica por B (bytes).
--------------------------------------------------------------------------------

BF (Bajas Frecuencias)

Es lo opuesto a HF (High Frecuencies o Altas Frecuencias). La BF se refiere a las señales sin modular. Por ejemplo, las señales sonoras transportadas por los cables de una cadena HI-FI (de 20 a 20.000 Hz).
--------------------------------------------------------------------------------

Bird

Expresión inglesa para designar familiarmente a un satélite. Por ejemplo, los satélites Hot Bird, de Eutelsat.
--------------------------------------------------------------------------------

Bouquet

Término francés para denominar "paquete". En inglés, "package". En televisión designa a un conjnto de canales, difundidos y comercializados bajo la misma bandera y en un mismo país. Existen los paquetes básicos, primer nivel de acceso a los canales y las opciones temáticas (cine, deportes, música, etc.) o de servicios (telecarga, programas a la carta, etc.), que para verlos hay que realizar un pago suplementario.
--------------------------------------------------------------------------------

C.A.T.V (Community Antenna TV)

Expresión inglesa para designar una instalación colectiva de recepción vía satélite o de teledistribución colectiva.
--------------------------------------------------------------------------------

Caching

Este es un término que se ha puesto de moda con el satélite pero que ya existía desde hace tiempo. Caching procede de CACHE, que es una memoria rápida que se situa entre la memoria principal y la de almacenamiento masivo y que guarda referencias a sectores completos de memoria para que se incremente la velocidad del sistema, disminuyendo los accesos al disco duro. Básicamente es una memoria que almacena “predicciones” sobre lo que el usuario va a realizar a continuación. En una memoria caché no hay inteligencia, pero si que puede optimizar notablemente el rendimiento de la memoria principal. El caché en una página WEB es intuitivo. Cada página WEB contiene links internos también llamados referencias URL secundarias. Cuando entramos en una página, como ALTAVISTA, esta se encuentra llena de enlaces. Es más que probable que sigamos navegando pinchando en uno de estos enlaces, de manera que el sistema puede predecir, con ciertas limitaciones en el significado de esta palabra, qué hojas bajaremos a continuación. Puede, por ejemplo, resolver las DNS y asignarles un número IP. O bien puede bajas TODOS los enlaces de manera que se ganen algunos segundos. O bien puede disponer de unos archivos donde se encuentren memorizadas las páginas más visitadas, al menos la hoja principal, dando la sensación al internauta de la velocidad que realmente tiene el sistema de internet via satélite. El sistema de caching se encuentra en el servidor de satélite y puede ser tan sofisticado como se quiera pero sin caer en un error habitual : una memoria demasiado grande no garantiza una mejor navegación. La memoria ha de ser selectiva y rápida, de otro modo la caché se convierte en “otra” memoria sin conexión con la realidad. Cuando una hoja o información se almacena en la caché y el usuario la demanda, un buen sistema primero comprobará que no haya habido cambios. Es muy probable que Altavista haya variado, pero la estructura general y el “looking” se mantendrá. La caché eliminará los ficheros updated y el usuario apenas percibirá merma en la velocidad. La conjunción de caching con internet via satélite garantizan unos resultado asombrosos.
--------------------------------------------------------------------------------

Cadena de Bits

Es una secuencia de bits.
--------------------------------------------------------------------------------

Caf (Control Automático de Frecuencia)

Procedimiento electrónico que controla la sintonización de una frecuencia para evitar un fallo que conlleve una mala recepción del canal.
--------------------------------------------------------------------------------

CAM (Control Acces Module)

Se trata de un módulo que contiene el sistema de acceso condicional. Ver también PCMCIA
--------------------------------------------------------------------------------

Canal

Parte de la banda base precisa, en la que se transmite una señal específica. El ancho de banda de un canal de televisión es, por ejemplo, de 6 MHz, en los Estados Unidos y de 8 MHz, en Europa para el cable y la recepción herziana. En los satélites, ésta puede llegar a un total de 27, 36 ó 72 MHz. No confundamos el término con canal de TV o repetidor.
--------------------------------------------------------------------------------

Carrier

Término inglés para designar una portadora, es decir, un vehículo radioeléctrico. Se refiere a la onda modulada que transporta las informaciones.
--------------------------------------------------------------------------------

Cassegrain

Tipo de antena parabólica prime focus provista de dos reflectores: el reflector principal, el más grande, y un reflector secundario. Existe una variante en offset llamada "Gregorian".
--------------------------------------------------------------------------------

Cierre Paterno

(Parental Lock, en inglés). Permite a los adultos controlar e impedir el acceso de varios tipos de programas para que los menores no los vean. Sólo se puede acceder a un programa "controlado" a tavés de un código secreto.
--------------------------------------------------------------------------------

Cinturón de Clarke

Término astronómico proveniente del escritor Arthur C Clarke que determina matemáticamente los datos de la órbita geoestacionaria. Determina el espacio geográfico situado a cerca de 36.000 km de altitud, donde se posiciona el conjunto de satélites geoestacionarios.
--------------------------------------------------------------------------------


Coaxial

Cable coaxial. Está compuesto de un hilo conductor principal y central aislado (punto caliente), de una trenza o blindage igualmente conductor (masa) formando así una ganancia para el primer conductor. Está protegido por un aislante. Es el cable utilizado para la transmisión de señales de altas frecuencias. Enlaza la parabólica con el receptor. Se parece al cable de la antena del televisor pero su calidad es mucho mejor. La impedancia del coaxial satélite es generalmente de 75 Omnios (Ohms).
--------------------------------------------------------------------------------

Cobertura (Footprint)

También se llama haz de cobertura o huella y se refiere a la zona geográfica cubierta por la o las señales emitidas a través de un satélite. La cobertura de explotación depende directamente de la potencia de emisión del satélite, así como de la dirección y del tipo de antenas de emisión. La intensidad de la señal recibida en tierra se explica en dBW. Teóricamente, cuanto más alto es el valor en dBW, mejor será la recepción.
--------------------------------------------------------------------------------

Codificación

Acción de aplicar un código para transformar informaciones electrónicas para facilitar su tratamiento o su transformación. La codificación también se da en las imágenes digitales. El MAC y el MPEG son procedimientos de codificación. No confundirlos con control de acceso o encriptación.
--------------------------------------------------------------------------------

Codificación de Canal

Son las diversas técnicas (como la FEC) utilizadas en la transmisión de señales digitales de vídeo, audio y datos a través de un medio concreto (por ejemplo, satélite, cable o terrestre). Las especificaciones de codificación de canal para sistema digitales interoperables fueron desarrolladas por el DVB.
--------------------------------------------------------------------------------

Codificación de la Fuente

Son las diversas técnicas (incluída la digitalización y la compresión) utilizadas para procesar una señal analógica de televisión y convertirla en una señal digital antes de la codificación de canal y la emisión. MPEG-2 es el estándar de codificación de la fuente utilizado por DVB.
--------------------------------------------------------------------------------

Codificación de Viterbi

Código estándar de corrección de errores utilizado para corregir bits corruptos en el receptor. La codificación Viterbi añade bits extra a la cadena de bits cerrada.
--------------------------------------------------------------------------------

Código de Reed Solomon

Código estándar de corrección de errores utilizado para corregir los bits corruptos en recepción. El código Reed-Solomon utilizado por DVB añade 16 bytes al final de cada paquete de 188 bytes.
--------------------------------------------------------------------------------

Codigo Secreto

Es un código compuesto generalmente de 4 cifras y se utiliza en algunos receptores para limitar el acceso a ciertos menús de control o de configuración.
--------------------------------------------------------------------------------

Compresión

Proceso electrónico que permite limitar ciertos parámetros de una señal. En modo audio analógico y especialmente para el estéreo, las subportadoras se someten a este tipo de tratamiento para limitar el espacio ocupado por una portadora.
--------------------------------------------------------------------------------

Compresión Digital

Reducción del número de bits normalmente utilizados para la transmisión de una señal. Después de la numerización o preparación de datos, se suprime o se compactan los datos inútiles o los menos significativos de la o de las señales originales, reduntantes o no perceptibles para el oído. Gracias a los modernos procedimientos de cálculo, se puede llegar a comprimir una señal hasta un ciento de su valor original, lo que permite la difusión de un gran número de ellas, allí donde sólo se podía transmitir una sola. En televisión, y sobre todo en televisión por satélite, el procedimiento más utilizado es el MPEG-2. Asociado a la norma europea de difusión DVB, permite transportar hasta 4,6, 8 e incluso 12 canales, allí donde un solo canal analógico ocupara antes la misma frecuencia. Con la compresión estadística o dinámica, estos números deberían crecer aún más porque el sitio utilizado por cada fujo de información se adaptará en función de sus necesidades. De esta forma, la capacidad de un solo satélite puede ir hasta varios cientos de canales de televisión y más de un millar de canales de audio.
--------------------------------------------------------------------------------

Control de Acceso

Sistema de codificación voluntario por parte de los fabricantes y radiodifusores para impedir a los no autorizados acceder a ciertos canales de televisión o de radio. El acceso a los programas codificados se lleva a cabo mediante suscripción, por pedido de antemano o por compra instantánea, bien gracias a tarjetas o llaves de acceso (éstas son pequeños microprocesadores).
--------------------------------------------------------------------------------

Convertidor de Frecuencia

Elemento que se añade al centro de la parabólica. Es en realidad un LNA completado por un circuito electrónico que transforma una frecuencia en otra. Gracias a su oscilador local, cuya frecuencia varía según los diferentes tipos, el convertidor de satélite transfiere, en la gama desde 950 a 2050 MHz, llamada BIS, directamente explotable por el tuner del receptor, las señales emitidas en gigaherzios por el satélite. Permite de este modo una mayor flexibilidad de tratamiento y transporte. Existen varios tipos de convertidores que también tratan las hiperfrecuencias (banda completa, triple banda, Marconi, Universal...). Se denominan LNB o LNC. LNA + LNC= LNB.
--------------------------------------------------------------------------------

Crominancia

Componente de la señal de vídeo que contiene las informaciones en color. En la transmisión de la señal, la luminancia y la cromancia se pueden mezclar o matrizar, por ejemplo, PAL, SECAM, NTSC...También se pueden tansmitir de forma separada, como el D2-MAC.
--------------------------------------------------------------------------------

D Mac

Hermano del D2-MAC, este procedimiento ha sido abandonado prácticamente y reemplazado por el D2-MAC. Este sistema fue utilizado, por ejemplo, por BSB en 1989, en el satélite Marco Polo. Todavía lo utilizan algunos canales nórdicos.
--------------------------------------------------------------------------------

D-Box

Nombre del descodificador utilizado por Kirch para su paquete alemán, asociado al control de acceso Irdeto.
--------------------------------------------------------------------------------

D2-Mac

Norma de emisión de las señales audio y vídeo que utiliza la técnica del multiplexaje analógico de los componentes (Multiplex Analog Components). La luminancia, el cromatismo y el audio son multiplexados. El sistema MAC es el más utilizado hoy día.
--------------------------------------------------------------------------------

DAB

Digital Audio Broadcasting. Designa un sistema terrestre de emisiones digitales de radio, en el que se pueden recibir la señales gracias a un receptor específico.
--------------------------------------------------------------------------------

dB

Abreviación para decibelio.
--------------------------------------------------------------------------------

DBS

Direct Broadcasting Satellite. Inicialmente, se refería a los satélites de la banda Ku que utilizan tubos de dimensión de potencia muy fuerte, como TDF, TV Sat y Tele X. DBS también designa la porción de banda Ku comprendida entre 11,7 y 12,5 GHz, cualquiera que sea el satélite utilizado. Es la llamada banda DBS.
--------------------------------------------------------------------------------

Decibelio

dB. Unidad que sirve de explicación de la relación de dos elementos de la misma naturaleza en una escala logarítmica. Esta unidad se utiliza para explicar las ganancias de los amplificadores (base frecuencia audio, vídeo y emisores), las atenuaciones y también para comparar y medir las potencias sonoras o la calidad de algunas señales analógicas. Un buen LNB tiene una temperatura inferior a 1 dB.
--------------------------------------------------------------------------------

Demodulador

También denominado receptor o por extensión tuner satélite. Este aparato puede recibir una señal modulada en altas frecuencias y transformarla en informaciones de bajas frecuencias. En recepción por satélite, permite la obtención de señales audio, vídeo y datos transportados por una onda portadora, para restituirlos hacia los circuitos del televisor, del equipo de música (Hi-Fi), del ordenador o de una consola de vídeojuegos.
--------------------------------------------------------------------------------

Derivación

En la jerga satelital, designa el desplazamiento espacial de un satélite con relación a su órbita nominal, que necesita una corrección de trayectoria por los controladores de tierra. Una derivación puede desplazarse centenares de metros (casi sin efectos en el suelo) hasta varias decenas de kilómetros. Un satélite geoestacionario puede "derivarse" en un cubo de 150 km de lado sin consecuencias importantes en la recepción.
--------------------------------------------------------------------------------

Desacentuación Audio/Video

Procedimiento electrónico que en una transmisión tiene por objeto obtener una relación señal/ruido lo mejor posible, relevando el nivel de algunas frecuencias. En la emisión, la señal se debe preacentuar según algunas normas codificadas, como las del sonido 50uS o 75 uS, por ejemplo. El receptor utilizado debe integrar estas normas para la recepción, a fin de desacentuar las señales. En sonido, también se cita la J17 como norma de desacentuación.
--------------------------------------------------------------------------------

Descodificador

Equipo que, en conjunción con una tarjeta inteligente, permite al usuario el acceso al servicio. En el caso de la recepción digital, el descodificador se encuentra integrado en el receptor (IRD).
--------------------------------------------------------------------------------

Didital

Sistema en el que la información se procesa por impulsos eléctricos de "on-off" (conexión-desconexión), "high-low" (alto-bajo) ó "1-0", en lugar de señales o estados en constante variación como sucede con los sistemas analógicos.
--------------------------------------------------------------------------------

Digital Audio Broadcasting (dab)

Expresión inglesa que se puede traducir por Difusión Audio Digital. Designa un sistema terrestre de difusión digital para la radio en banda L o en VHF, en las que las señales se pueden recibir gracias a un receptor específico. El proyecto Worldspace está desarrollando el DAB por satélite.
--------------------------------------------------------------------------------

Digital Broadcasting Group (DVB)

Grupo formado por más de 200 empresas de 23 países, responsable del desarrollo de las especificaciones del sistema para la emisión de señales digitales MPEG-2 por satélite, cable y vía terrestre. El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación autorizó el establecimiento de estas especificaciones como estándar ETSI.
--------------------------------------------------------------------------------

Digital Satellite Rundfunk (DSR)

Sistema de radios digitales por satélite (Kopernikus), no conforme con las nuevas normas de difusión. Se bandona por el ADR y el Musicam (MPEG-2).
--------------------------------------------------------------------------------

Digital Sound Processor (dsp)

Esta expresión inglesa se refiere a un sistema que permite recrear artificialmente efectos especiales sonoros. Determinados circuitos digitales, explotados sobre un equipo de alta fidelidad, permiten recrear en casa del usuario el ambiente sonoro de un estadio, de una sala de conciertos o incluso de una iglesia.
--------------------------------------------------------------------------------

Digitalizar

Convertir señales analógicas en digitales.
--------------------------------------------------------------------------------

Direct Broadcasting Satellite (dbs)

Esta expresión inglesa se puede traducir por Satélite de Teledifusión Directa. Inicialmente se refería a los satélites que utilizaban en banda Ku tubos de emisión de gran potencia como los TDF, TV Sat, Tele X e Hispasat. Hoy día, DBS también se refiere a la porción de la banda Ku comprendida entre 11'7 y 12'5 GHz, cualquiera que sea el tipo de satélite utilizado. Se le llama banda DBS.
--------------------------------------------------------------------------------

DNR

Abreviación para Dynamic Noise Reduction. Es un circuito de filtros del sonido, que modifica artificialmente la señal sonora, atenunando ciertos sonidos y mejorando la relación señal/ruido.
--------------------------------------------------------------------------------

Dolby ProLogic

Este procedimiento permite escuchar los diálogos en el centro de la imagen (virtual), mientras que el sonido stereo y Surround se disponen a la derecha, a la izquierda y detrás del telespectador.
--------------------------------------------------------------------------------

Dolby Surround

Procedimiento que se basa en la codificación stereo Dolby. Después del tratamiento electrónico, se crean dos vías sonoras, además de la vía de derecha e izquierda. Son las vía central y la vía de detrás. Gracias a un retraso digital, un efecto de profundidad sonora, asociado a una dinamización de la vía central (Dolby Pro Logic), ofrece un confort particular al telespectador-oyente.
--------------------------------------------------------------------------------

DSP

Digital System Procesing. Esta expresión inglesa se refiere a los efectos especiales sonoros. Circuitos digitales, explotados en un canal HI-FI, permiten recrear en nuestras casas el ambiente sonoro de un estadio de fútbol, una sala de concierto o incluso de una iglesia.
--------------------------------------------------------------------------------

DVB

Digital Video Broadcasting. Es una norma europea de emisión digital para televisión, asociada al formato de compresión MPEG-2. El DVB, como el DAB para radio, utiliza una transmisión por paquetes de datos informáticos comprimidos.
--------------------------------------------------------------------------------

Ecuatorial

O polar. En términos del satélite, se refiere a las monturas de las antenas. Sistema de montura sobre un eje que permite recorrer el arco de los satélites geoestacionarios con una parabólica motorizada.
--------------------------------------------------------------------------------

Efecto Muro (todo o nada)

La pérdida o recuperación instantánea de la recepción de la señal en el caso de la TV digital comparada con la degradación o mejora gradual en el caso de la TV analógica. Ocurre cuando la señal recibida contiene más bits erróneos de los que FEC puede corregir. La ventaja de este efecto es que, hasta la pérdida de la señal, la calidad de recepción no se degrada en absoluto.
--------------------------------------------------------------------------------

EIRP

(Ver PIRE)
--------------------------------------------------------------------------------

Electronic Programme Guide

EPG. Guia Electrónica de programas. Guía en pantalla que ofrece señales de los programas del día y de días subsiguientes y que orienta al usuario en el momento de seleccionar un programa. Con la ayuda del mando a distancia, el espectador accede a la EPG y puede disfrutar de características como los resúmenes de programas, la búsqueda por tema o canal, el acceso inmediato al programa seleccionado, el avisador y las funciones de control paterno.
--------------------------------------------------------------------------------

Error

Es la alteración de la información que perturba su lectura.
--------------------------------------------------------------------------------

ESA (European Space Agency)

Esta es la Agencia Espacial Europea, con sede en París. Está encargada de numerosos programas espaciales de diferentes países europeos.
--------------------------------------------------------------------------------

Eurocrypt

Sistema de codificación utilizado en asociación con el estándar de difusión MAC. Es el elegido por un gran número de canales de TV nórdicos. Existen varias versiones del Eurocrypt (M,S, S2). El Viaccess es como se le llama comercialmente a su desarrollo en digital.
--------------------------------------------------------------------------------

European Satellite Multimedia Services (ESM)

Compañía creada en 1997 para proporcionar contenidos multimedia vía satélite y directamente al PC (ordenador personal). Los accionistas son SES (mayoritario), Intel, Compañía Telefónica Luxemburguesa, Deutsche Telekom u Hughes Network Systems. La plataforma de comunicación, que utilizará el Sistema de Satélites Astra, se denomina Astra-Net.
--------------------------------------------------------------------------------

Eutelsat

European Telecommunications Satellite Organization. Inicialmente era la organización europea de telecomunicaciones por satélite encargada de crear los satélites que le pertenecen, para el conjunto de los países miembros que la explotan. Su sede está en París. Desde el 3 de Julio 2001, ha sido privatizada, pasando a ser una Sociedad Anónima de derecho francés. Ha adquirido el mismo año una parte del capital de Hispasat.
--------------------------------------------------------------------------------

Conector F

Accesorio de conexión de metal, que sirve para conectar un cable a una toma situada sobre el chasis de un aparato. La entrada F permite conectar un cable coaxial. Este tipo de conector se encuentra en la mayoría de los modelos de receptores y cabezas.
--------------------------------------------------------------------------------


F.I.

Significa Frecuencia Intermedia. Es el rango de frecuencias comprendido entre los 950 y los 2150 MHz utilizado en la distribución de señales de satélite, desde la LNB de la parabólica, hasta el receptor de satélite del usuario. Siempre se emplea en los sistemas de recepción directa al hogar y es el más adecuado para la distribución de señales digitales en sistemas comunitarios (sistemas F.I.).
--------------------------------------------------------------------------------

Factor de ruido

Explica las tasas de ruido o de degradación de la relación señal-ruido creada por el convertidor en el momento de la recepción de las señales o mediante otro sistema (amplificador, etc.). Traduce su sensibilidad. Se explica en grados Kelvin para las señales de la banda C y el decibelios (dB) para las de la banda Ku. Cuanto menos elevado es el factor de ruido de más calidad es el convertidor (LNB). Es decir, es mejor una LNB de 0.8 dB que de 0.9 dB.
--------------------------------------------------------------------------------

Fading

Viene del verbo inglés "to fade", que significa debilitarse. Debilitamiento progresivo, esporádico o prolongado de una señal. Se manifiesta por los puntos de nieve en la imagen y pequeñas perturbaciones en el sonido. El fading puede ser causado por el debilitamiento de las señales de emisión o ciertas perturbaciones atmosféricas o electromagnéticas.
--------------------------------------------------------------------------------

Favorite Channel Mem

Expresión inglesa que designa una función de los receptores de satélite para memorización de los canales favoritos. Permite memorizar y reagrupar los canales o los satélites más utilizados.
--------------------------------------------------------------------------------

FEC

En inglés significa Forward Error Correction (Corrección Progresiva de Errores). Técnica para la mejora de la robustez de la transmisión de datos. Se incluyen bits redundantes en la cadena de datos de salida para que puedan aplicarse los algoritmos de correccción de errores en el momento de la recepcion. En el estándar del satélite, se utiliza el código Viterbi concatenado con el código Reed-Solomon. El uso comercial de los transpondedores aconseja los 3/4 como la relación entre bits útiles y bits transmitidos más conveniente para Viterbi.
--------------------------------------------------------------------------------

Feed

La segunda denominación de este término inglés se refiere a las imágenes de actualidad, recibidas por agencias o canales de televisión que utilizan los satélites para sus transmisiones, para destinarlas a otros canales. La frecuencia de estos enlaces varía mucho, según la actualidad. Por desgracia, la mayoría de estos feeds, a partir de ahora, están codificados y se transmiten en digital.
--------------------------------------------------------------------------------

Feed (LNB)

Denominación profesional del accesorio que sirve para recolectar y guiar las ondas hacia el convertidor (LNB).
--------------------------------------------------------------------------------

Filtro

En electrónica es un dispositivo destinado a dejar pasar ciertos componentes de la frecuencia de una señal eléctrica. En los receptores de satélite, encontramos principalmente dos tipos de filtros, los de "banda de paso" y los "banda de corte". La diferencia entre la señal de origen y la señal filtrada constituye la "banda de paso" del filtro o su ancho de banda. Los filtros se destinan a eliminar de una señal una cierta banda de frecuencia del espectro.
--------------------------------------------------------------------------------

Flujo de Transporte

Es la cadena de bits formada antes de la emisión de las señales mediante la combinación de los flujos de vídeo, audio y datos de un servicio. Consta de paquetes de longitud fija de 188 bytes de datos.
--------------------------------------------------------------------------------

FM

Viene del inglés Frecuency Modulation (Modulación de Frecuencia). Modulación por la que se sujeta la frecuencia de una portadora para variar proporcionalmente a los valores instantáneos de una señal moduladora. Esta técnica permite transmitir el sonido con buena fidelidad.
--------------------------------------------------------------------------------

Footprint

(Ver cobertura)
--------------------------------------------------------------------------------

Frame

Es una imagen completa en la secuencia de imágenes de televisión (en PAL y SECAM hay 25 frames por segundo).
--------------------------------------------------------------------------------

Frecuencia

Antiguamente, longitud de onda métrica. Número de vibraciones producidas por unidad de tiempos en un fenómeno periódico. La frecuencia evalúa el número de veces que este fenómeno se produce en un itervalo dado. Las transmisiones por satélite se hacen en gigahercios (GHz), es decir, microondas, frecuencias en las que la longitud de ondas son de algunos centímetros.
--------------------------------------------------------------------------------

Frecuencia Intermedia (FI)

Frecuencia de conversión de valor fijo, utilizada en un receptor. La FI normal es de 70 MHz, antes de la etapa de detección vídeo. Igualmente se emplea este término en recepción para designar las frecuencias convertidas yendo de 950 a 2050 MHz. Es la frecuencia de referencia que permite "demodular" una señal radioeléctrica en algunos receptores. En un receptor satélite, esta frecuencia es generalmente de 479 MHz.
--------------------------------------------------------------------------------

Full Band

(Ver convertidor de frecuencia)
--------------------------------------------------------------------------------

G/T

Relación electrónica entre la ganancia y la temperatura de ruido de un sistema de recepción. Cuanto más elevada es la cifra mejor es el rendimiento del sistema.
--------------------------------------------------------------------------------

Ganancia

En el mundo del satélite es la relación explicada en decibelios que caracteriza la amplificación de una señal, ofrecida por una parabólica, en potencia, en intensidad o en tensión, en relación al valor de entrada.
--------------------------------------------------------------------------------

Gigahercios (GHz)

Valor igual a un billón de ciclos por segundo, Hercio (Hz). Por encima de un GHz, las frecuencias se denominan microondas. Las frecuencias de emisión de los satélites se miden en Gigahercios.
--------------------------------------------------------------------------------

Global

En inglés, Global beam. En la jerga del satélite, el término hace referencia a las zonas de cobertura de los satélites. Cuando es global, la cobertura de un satélite es la máxima, es decir, que ésta cubre toda la región de la Tierra, visible del satélite. Es la más extendida con lo que en Pire también es la más débil, al contrario de la cobertura spot, que es la más fina y al mismo tiempo la más potente. Entre ambas existen otros tipos de coberturas: semi-global, ancha o súper.
--------------------------------------------------------------------------------

Gorizont

Nombre de los satélites puestos en órbita por la antigua Unión Soviética, también designados como Statsionar. Utilizan sobre todo la banda C. Todos los satélites Gorizont están en órbita inclinada, lo que significa que son inestables. Para recibirlos bien, es necesaria una antena equipada de un sistema de auto-tracking. Los sucesores de los Gorizont se llaman Express.
--------------------------------------------------------------------------------

Gregorian

Se refiere a un tipo especial de parabólica. El término designa las antenas provistas de un doble reflector. El reflector primario reenvía las ondas sobre el reflector secundario, que a su vez las concentra en la fuente.
--------------------------------------------------------------------------------

Guiaondas

También llamado Feed. Denominación profesional del accesorio que sirve para recoger y encauzar las ondas hacia el convertidor (LNB).
--------------------------------------------------------------------------------

HD Mac

Procedimiento de televisión de alta definición que utiliza el estándar Mac, creado en Europa y dejado de lado en beneficio del digital. Como derivación de este último, la recepción de sus señales se podía efectuar gracias a receptores Mac disponibles en el mercado.
--------------------------------------------------------------------------------


Hemisferico

Término relativo a los haces. Se refiere a las zonas de cobertura y más concretamente, a las señales de un satélite. Puede cubrir toda una porción de la superficie de la Tierra, 21 por ciento de la superficie total del globo. Los satélites Inelsat o Gorizont, por ejemplo, poseen haces hemisféricos.
--------------------------------------------------------------------------------

Hispasat

Nombre de los satélites españoles Hispasat 1A, 1B y 1C, coposicionados a 30º Oeste. A través de los Hispasat recibimos los canales de Vía Digital, Teledeporte, Canal Clásico, Telesat 5, Canal Sur Satélite, TV Catalunya Satélite y los canales de cable de Cable Antena y Multicanal TPS.
--------------------------------------------------------------------------------

Home Theater

Expresión inglesa que significa cine en casa. Consiste en recrear en casa del usuario un ambiente cercano al de las salas de cine. Los aparatos, como los retroproyectores o los vídeoproyectores sirven para reconstituir cierta calidad visual. Este dispositivo se asocia con el confort sonoro, denominado Dolby Surround, Pro-Logic, DSP, THX...
--------------------------------------------------------------------------------

Horizon/Horizon

Hace referencia a un tipo de montura de parabólica. Este tipo de montura permite a la antena moverse en 180º en azimut (horizontalmente), de Este a Oeste y de Oeste a Este.
--------------------------------------------------------------------------------

Hot Bird

Posición orbital perteneciendo al operador Eutelsat situada a 13º Este. En ella se encuentran co-posicionados varios satélites con cobertura hacia Europa.
--------------------------------------------------------------------------------

Impedancia

Reemplaza la noción de resistencia para un circuito alimentado en tensión alternativa. La impedancia define la relación entre la tensión y su intensidad y se explica en Ohms (omnios). Dos circuitos conectados entre ellos deben "adaptarse" en impedancia: 75 Ohms para los enlaces HF y vídeo (cable coaxial).
--------------------------------------------------------------------------------

Inclinada

Se refiere a la órbita de un satélite. Un satélite se sitúa en órbita inclinada cuando su vida toca a su fin lo que significa que no tiene más carburante. Cuando el satélite se encuentra en dicha posición, sus señales se reciben mal. Para subsanar esto necesitamos una antena con dos motores que nos permiten un reapunte de la antena permanente.
--------------------------------------------------------------------------------

Inclinómetro

En el mundo del satélite es un aparato de medida que permite determinar un ángulo de elevación para la antena parabólica.
--------------------------------------------------------------------------------

Intelsat

International Telecommunications Satellite Organisation. Primer organismo de explotación de un sistema mundial de telecomunicaciones y de teledifusión por satélite cuyas oficinas centrales se encuentran en Washington. Intelsat reagrupa a más de 150 países.
--------------------------------------------------------------------------------

Internet

tratar de explicar a estas alturas qué es Internet sería totalmente redundante. Todos sabemos que Internet es una red donde la información se halla distribuida en servidores (máquinas remotas ) accesibles a través de un dominio (las famosas .com, .net, .org y .es) . Para poder establecer una conectividad es necesario estar subscrito a un servidor de conectividad de Internet (ISP). Esto se puede hacer – además de pagando una cuota - empleando un elemento de comunicación que puede ser un modem telefónico, una tarjeta RDSI , un router ADSL e incluso una línea punto a punto. Una vez ya hemos accedido a Internet, estamos casi en igualdad de condiciones que cualquier otro usuario. Decimos “casi” porque la velocidad de la conexión marcará la calidad de la navegación. Cuanto más rápida sea dicha conexión menos tiempo tardarán las páginas WEB en cargarse . Los límites reales de la velocidad dependen del estado de las líneas, del sistema de acceso empleado y del coste de la línea. Actualmente en España se considera que la velocidad real de una línea telefónica convencional es de unos 4-6 Kbps, de un sistema RDSI alrededor de 16 Kbps y de una conexión ADSL familiar se situa en torno a los 25 Kbps. La mayor velocidad redunda también en la tecnología que se puede desarrollar a través de la red. Los videos, los sonidos, las descargas masivas de ficheros (MP3) son patrimonio exclusivo de las redes de banda ancha : ADSL y satélite.
--------------------------------------------------------------------------------

IRD

En inglés, Integrated Receiver Decoder o terminal digital (Descodificador Receptor Integrado). Equipo doméstico utilizado en la recepción y descodificación de señales de TV digital. En el caso de la recepción digital el descodificador se encuentra integrado en el receptor de satélite.
--------------------------------------------------------------------------------

Irdeto

Es uno de los sistemas de codificación. Se trata de uno de los más extendidos actualmente para las emisiones digitales. Es utilizado entre otros por el grupo Kirch en Alemania, Telepiù en Italia y NetHold en los países escandinavos y Benelux.
--------------------------------------------------------------------------------

Isotrópico

Valor electrónico para las medidas de ganancia de la antena.
--------------------------------------------------------------------------------

Kelvin

Kelvin (K) es una unidad de medida de la temperatura. En términos del satélite, nos sirve para explicar la temperatura del ruido de las LNB en banda C. Una LNB eficaz para la banda C no tiene que tener una temperatura de ruido superior a 30º K.
--------------------------------------------------------------------------------

Kopernikus

También llamado DFS. Nombre dado a los satélites alemanes comercializados por el operador de telecomunicaciones germano DFS. Actualmente, dispone de una flota de dos satélites, el I FM 3, A 23'5º Este y el 2 FM 2, a 28'5º Este. Está dedicado sobre todo a los servicios digitales, especialmente a los servicios profesionales (cabeceras de las redes de cable, etc.).
--------------------------------------------------------------------------------

LNA

Low Noise Amplifier. Esta expresión inglesa designa un circuito electrónico que realiza la amplificación de la señal proveniente del satélite, a través de la antena parabólica y la fuente. LNA + LNC= LNB.
--------------------------------------------------------------------------------

LNB

Low Noise Block downconverter. También llamado convertidor. Es un LNA completado por un circuito electrónico que transforma una frecuencia en otra. Gracias a su oscilador local, en el que la frecuencia varía según los diferentes tipos, el convertidor satélite transfiere, en la gama de 950 a 2050 MHz (llamada BIS) directamente transformada por el tuner del receptor, las señales emitidas en gigahercios (GHz) por el satélite en cuestión. También permite mayor flexibilidad de tratamiento y transporte de la señal. Existen varios tipos de LNB o convertidores que también pueden tratar las hiperfrecuencias (full banda, triple banda, Marconi, Universal). También se les llama LNC. LNA + LNC= LNB.
--------------------------------------------------------------------------------

LNB Universal

Es la LNB que permite la recepción de todo el ancho de banda de 10'70 GHz a 12'75 GHz, cubierta por el sistema de satélites Astra para las emisiones analógicas y digitales. Existen tres tipos de LNB universales: sencillo y doble para la recepción individual (DTH) y Quatro para múltiples IRD's y recepción comunitaria.
--------------------------------------------------------------------------------

LNF

Esta expresión inglesa designa una fuente con bajo nivel de ruido. El conjunto -que comprende la fuente, el polarizador y la LNB- se denomina normalmente "Marconi", retomando el nombre del inventor que primero lo utilizó.
--------------------------------------------------------------------------------

Longitud de banda

Término también denominado como ancho de banda. En el satélite, es la amplitud que se mide en megahercios (MHz). Explica la diferencia entre la frecuencia más baja y la frecuencia más alta, transmitida a través de un repetidor de satélite. Algunos repetidores tienen un ancho de banda de 36 MHz; otros, de 27 MHz.
--------------------------------------------------------------------------------

Longitud de onda

Ver "frecuencia".
--------------------------------------------------------------------------------

Luminancia

Luz (Y). Es uno de los dos componentes de una señal de vídeo (con la crominancia), que corresponde a las informaciones en negro y blanco de una imagen. En la transmisión de una señal, la luminancia y la crominancia se pueden mezclar, por ejemplo, PAL, SECAM, NTSC... o transmitir de forma separada, como el D2-MAC. Algunos receptores incorporan las tomas llamadas Y ó C, lo mismo que algunos magnetoscopios; éstas restituyen la luminancia y la crominancia de forma separada para asegurar una mejor calidad de vídeo.
--------------------------------------------------------------------------------

Luxcrypt

Tipo de codificación utilizado por ciertos canales holandeses, hoy día difundidos en digital. Los descodificadores preparados para este sistema, y que antes se podían conseguir en cualquier punto de Europa, se han quedado inservibles.
--------------------------------------------------------------------------------

Mac

Significa Multiplexed Analogue Components. En español, multiplexado analógico de los componentes. Se trata de un sistema analógico de transmisión de las señales de televisión. La imagen y el sonido se transmite por paquetes secuenciales (luminancia + crominancia + sonido y datos). Este estándar mejora la calidad de las emisiones, permite la retransmisión del formato 16/9 y de los sonidos digitales stereo y multicanales. Existen varias versiones del sistema MAC: el T MAC, para el transporte de la señal en líneas especializadas; el A, el B y el C MAC, versiones primitivas del sistema; el D MAC, poco utilizado en la actualidad y el D2-MAC, que puede utilizar los repetidores de 8 MHz de ancho de banda. El HD-MAC es la versión perfeccionada y abandonada de la serie, capaz de transmitir las normas TVHD europeas, 1250 líneas, 50 Hz, todo esto en beneficio del digital.
--------------------------------------------------------------------------------

Magnético

Se refiere al término polarizador. En satélite, dispositivo adaptado a la recepción de señales HF polarizadas. Se encuentra entre la fuente y el convertidor (LNB). Magnético o mecánico, la diferencia reside en un cambio electrónico o mecánico (desplazamiento en rotación de un elemento, en el interior de la cabeza). Algunos modelos de fuentes integran el polarizador, entonces tenemos que hablar de fuente polarizada. En banda C, se utilizan más bien los polarizadores mecánicos, es decir, los polarrotores.
--------------------------------------------------------------------------------

Marconi

(Ver LNF)
--------------------------------------------------------------------------------

Mécanico

(Ver magnético)
--------------------------------------------------------------------------------

Media Highway (autopista de medios)

Sistema interactivo desarrollado por Canal+ (Francia) para todos los servicios interactivos (EPG, PPV...) accesibles a través del IRD. Utilizado por Canal Satélite Digital, Canal+ Numérique, CanalSatellite Numérique (Francia) y Premiere Digital (Alemania).
--------------------------------------------------------------------------------

Mediabox

Nombre del terminal digital utilizado por Canal +, la CLT (compañía luxemburguesa) y el grupo alemán Bertelsmann. Dispone de dos entradas de tarjetas, una para la tarjeta de suscripción y la otra para la tarjeta bancaria.
--------------------------------------------------------------------------------

Mediaguard

Sistema de acceso condicional desarrollado y comercializado por SECA, compañía propiedad de Canal + Francia y Bertelsmann. Es el sistema utilizado por Canal Satélite Digital, Canal + Numérique, CanalSatellite Numérique (Francia) y Premiere Digital (Alemania).
--------------------------------------------------------------------------------

Mediasat

Denominación del IRD digital desarrollado por Canal+ (Francia) y utilizado por Canal Satélite Digital, Canal+ Numérique, CanalSatellite Numérique (Francia) y Premiere Digital (Alemania).
--------------------------------------------------------------------------------

Microondas

En inglés, microwaves. En televisión, gama de frecuencias que utilizan el espectro HF (de 3 GHz a 30 GHz). Se utiliza para los enlaces de satélites y los haces hercianos.
--------------------------------------------------------------------------------

MMDS

Microwave Multipoint Distribution System (es el wireless cable o cable sin cable). Sistema de difusión terrestre que utiliza la banda de 2,5 a 2,7 GHz. La difusión MMDS puede ser analógica (Pal, Secam, NTSC) o digital. Es muy habitual en algunos países, especialmente del continente africano.
--------------------------------------------------------------------------------

Módem (modulador/demodulador)

Este aparato va integrado en el terminal digital de Canal Satélite Digital y se debe conectar a la línea telefónica. De esta forma, se pueden llevar a cabo las opciones interactivas (como Taquilla) desde el mando a distancia.
--------------------------------------------------------------------------------

Modulador

Circuito emisor. Para un receptor satélite o un magnetoscopio este circuito emite las señales audio y vídeo en una frecuencia siguiendo los estándares y las normas de televisión terrestres. Conectado directamente a la toma de antena del televisor, el modulador permite traducir estas señales en las mismas condiciones que un emisor herciano terrestre.
--------------------------------------------------------------------------------

Monitor de video

Televisor desprovisto de circuitos de recepción. Comparable con la pantalla de un ordenador, se le puede conectar un demodulador, un magnetoscopio, una cámara...o cualquier otra fuente de vídeo. Algunos no integran altavoces por lo que sólo ofrecen la imagen.
--------------------------------------------------------------------------------

Montura

Estructura metálica que soporta la parabólica. Puede ser fija o móvil. Una montura móvil, es decir, motorizada, está provista de un motor (o actuador) y está dirigida por un posicionador asociado al receptor. Existen dos tipos de monturas móviles: montura polar o ecuatorial y montura horizon/horizon.
--------------------------------------------------------------------------------

MPEG

Significa en inglés Moving Pictures Experts Group. Es uno de los subgrupos de la International Standards Organisation que desarrolló una norma (MPEG-2) para la compresión digital y la multiplexación (emisión simultánea) de señales de vídeo y audio.
--------------------------------------------------------------------------------

Multicast y Unicast

Los servicios Unicast son bajo demanda, es decir, que el usuario accede a los mismos por requerimiento previo. El mejor ejemplo sería la navegación por Internet. Los sistemas Multicast son aquellos donde el cliente no ha efectuado una solicitud previa de los contenidos a descargar aunque sí que es posible que se demande una autorización previa. Un ejemplo sería una empresa que desea enviar trailer de películas a 7500 puntos de distribución en toda Europa. Televisión IP : ¡Cuidado ! Es necesario no confundir el término de Televisión IP con el de Internet por televisión. Un sistema de Internet por Televisión es el ofrecido por FreedomLand. Básicamente consiste en un micro-ordenador que en lugar de monitor emplea la pantalla de nuestro televisor. La conexión y la bajada de datos se realiza por medio de la línea telefónica convencional. El gran inconveniente de este sistema – que no es de banda ancha, evidentemente – consiste en el empleo de la televisión como monitor. El monitor de un ordenador posee una calidad infinitamente superior al del televisor (ya que el televisor ofrece las imágenes por exploración, mientras que el ordenador lo hace iluminando diminutas áreas denominadas pixels). En cambio, una image IP es aquella que ya sea bajo demanda o multicast, ha sido digitalizada, cuantificada , encapsulada DVB y luego IP (es decir, añade un proceso adicional de direccionamiento remoto a la señal de video con respecto al procesamiento MPEG TS convencional). Las ventajas son muchas. En cuanto a calidad, empleado compresión MPEG4 podemos transmitir 1 Mbps con una calidad superior a 4 Mbps de MPEG 2. El resultado es obvio : en un transponder podríamos emitir hasta 40 películas donde ahora sólo caben entre 8 y 13. Otra ventaja es la capacidad de direccionamiento. Si transmitimos anuncios podemos diferenciar que un determinado tipo de publicidad se dirija a un colectivo específico, por ejemplo estetoscopios para los abonados que sean doctores. Otra enorme ventaja que matará definitivamente a los receptores de satélite MPEG convencionales es la enorme versatilidad del software . Cuando mejore el MPEG 4, o aparezca un nuevo plug-in Real Video, Windows Media etc, al cliente le bastará con cargar la mejora y los drivers, algo mucho más costoso a la hora de hacerlo con los receptores por pertenecer a un ámbito de la industria más reducido (la relación de tamaño entre la industria informática y de los receptores es de 1 a 10.000, aproximadamente).
--------------------------------------------------------------------------------

Multicrypt

Técnica que consiste en intercambiar, en un receptor-descodificador digital, varios controles de acceso, gracias a uno o varios interfaces comunes. También permite a este terminal específico descodificar sucesivamente varios sistemas diferentes (Mediaguard, Viaccess, Irdeto), en función del o de los elegidos. La ventaja de esta técnica es que los receptores-descodificadores pueden fabricarse en serie e integrar en última instancia el o los controles de acceso vigentes en el país donde son comercializados. La base del aparato permanece la misma. Sólo cambia el control de acceso. No sirve de nada enviar varias formas de codificación en la señal, como se necesita en el caso del Simulcrypt. En otras palabras, en Multicrypt, el IRD o receptor-descodificador digital es capaz de utilizar diversos sistemas de acceso condicional para descodificar los servicios procedentes de proveedores de servicios que utilizan distintos sistemas de acceso condicional. Esto se logra mediante la conexión del correspondiente módulo de acceso condicional al interface (intercace común especificado por DVB) incorporado en el IRD. En España, lo utiliza Vía Digital.
--------------------------------------------------------------------------------

Multiplex

Es la señal que reagrupa un conjunto de programas comprimidos y difundidos simultáneamente en una misma frecuencia.
--------------------------------------------------------------------------------

Multiplexador de Programas

Es el equipo que multiplexa los canales de vídeo, audio y datos de un servicio en un flujo de transporte.
--------------------------------------------------------------------------------

Multiplexador de Transporte

Es el equipo que multiplexa los diversos flujos de transporte de cada uno de los servicios, configurando el flujo de transporte final antes de la emisión.
--------------------------------------------------------------------------------

Multiplexar/Multiplexación

Multiplexar significa combinar dos o mas señales independientes en un canal de transmisión. Multiplexación significa que las señales digitales se combinan y son transmitidas a través de un transpondedor de satélite.
--------------------------------------------------------------------------------

MUSE

Multiple Sub-Nyquist Samplig Encoding. Es el sistema japonés de TVHD, definido por la regla de Nyquist (del nombre de Harry Nyquist, que fija la frecuencia mínima de una señal analógica para su conversión en digital). Desarrollado por la NHK, la TV japonesa, Muse es una familia de tres sistemas. Muse 6 y Muse 9, compatibles con el estándar NTSC y Narrow Muse, no compatible. El sistema Muse ha sido abandonado en favor del digital.
--------------------------------------------------------------------------------

Musicam

Siglas provenientes del término inglés Masking Unversal Sub-band Integrated Coding and Multiplexing. Sistema de audio utilizado en las emiiones digitales de ADR y DVB.
--------------------------------------------------------------------------------

NAB

National Association of Broadcasters. Asociación americana que agrupa a más de mil canales de televisión que emiten en territorio americano.
--------------------------------------------------------------------------------

Nagravision

Tipo de codificación utilizado para las emisiones analógicas, especialmente las de Canal + y el resto de canales desarrollados en su entorno.
--------------------------------------------------------------------------------

Nicam

Sistema de difusión de una subportadora de sonido digital en Pal o en Secam. La subportadora Nicam, que puede ser mono o estéreo, permite doblar la subportadora analógica con un sonido digital. TDF ha adaptado el Nicam al Secam y la mayoría de las emisiones actuales son Secam-Nicam.
--------------------------------------------------------------------------------

NLS 256

Abreviatura de Nokia Line Shuffling. El número que sigue a las siglas se refiere al número de líneas presentes en la imagen. Es un sistema de codificación utilizado para las emisiones analógicas, poco habitual, que lo llevan a cabo unos pocos canales europeos.
--------------------------------------------------------------------------------

Nominal

Se refiere al lanzamiento de los satélites. Este término indica que las fases de lanzamiento: ignicción, despegue y puesta en órbita se efectúan normalmente de forma conforme a lo previsto.
--------------------------------------------------------------------------------

Norma

En televisión, una norma de emisión- no confundirla con el estándar del color- viene simbolizada por una letra como B,G, Y, K, L, etec. Permite identificar las características de un emisor terrestre: gama de frecuencias, ancho de banda vídeo y audio, polaridad de las señales, especificación de las frecuencias de las subportadoras y del tio de modulación, AM ó FM.
--------------------------------------------------------------------------------

NTSC

National Television System Commitee. Es un organismo americano que, en 1954, estableció las especificaciones del sistema de televisión en color, conocido hoy día con el nombre de NTSC. Son Estados Unidos, Canadá y Japón quienes lo utilizan principalmente. El NTSC emplea una señal de luminancia y dos señales de crominancia, que representan dos de los tres colores primarios: rojo, verde y azul, que modulan en amplitud dos subportadoras de la misma frecuencia, aproximadamente 3,5 MHz, y en cuadratura de fase. La señal que representa el tercer color primario se obtiene sustrayendo del valor de la señal de luminancia los valores de las dos señales de crominancia transmitidos. El NTSC es un sistema que integra 525 líneas. Vecino del PAL europeo, su conversión en este formato necesita una numeración de las señales, en razón de las diferencias relativas al barrido y al número de imágenes por segundo.
--------------------------------------------------------------------------------

Offset

Literalmente significa atrasado. Término inglés utilizado para definir un tipo de parabólica específica, que está dotada de una fuente descentrada. La fuente de una antena offset no hace sombra en la superficie que refleja la señal, lo que permite que este tipo de parabólicas obtengan una buena ganancia de señal si no sobrepasan los 1'20 metros de diámetro.
--------------------------------------------------------------------------------

On Screen Display (OSD)

Significa gráficos en pantalla. Expresión inglesa que se refiere a un aparato que utiliza la pantalla de televisión para mostrar sus diferentes menús, con objeto de facilitar los ajustes o su utilización.
--------------------------------------------------------------------------------

Open TV

Sistema de explotación (aplicaciones interactivas) de los terminales o receptores-descodificadores digitales, por ejemplo, del de la plataforma digital francesa TPS. Desarrollado por Thomson, ha sido utilizado, en primer lugar, en otros países para otros paquetes digitales, en asociación con el control de acceso Irdeto.
--------------------------------------------------------------------------------

Orion

Nombre de un operador de satélite. El Orion I, que transmite sus señales en Europa Occidental, se posiciona a 37'5º Oeste.
--------------------------------------------------------------------------------

Ortomodo

También llamado OMT. El acoplador ortomodo es un sistema de guía de ondas en forma de T, que permite conectar en la misma fuente dos convertidores (cabezas o LNB) para distribuir simultáneamente, a partir de una sola parabólica, dos bandas de emisión o dos polarizaciones diferentes, emitidas sobre un mismo satélite.
--------------------------------------------------------------------------------

Oscilador

Dispositivo electrónico destinado a producir corrientes alternativas periódicas en una frecuencia determinada. En términos del satélite, en una LNB el oscilador local permite convertir la frecuencia recibida del satélite, explicada en GHz, en una frecuencia explotable por el demodulador, en MHz. Las diferentes frecuencias del oscilador local permiten explotar las diferentes bandas de los satélites.
--------------------------------------------------------------------------------

Pago

Se refiere a la TV de pago, pay TV, en inglés. Programa o canal de televisión que utiliza una señal codificada, para limitar la recepción a personas autorizadas o abonadas (suscritas). El pago se puede efectuar previamente, para periodos mensuales por ejemplo, o bien a la carta, de manera espontánea, para un acontecimiento puntual. La descodificación de las señales se efectúa con un descodificador.
--------------------------------------------------------------------------------

PAL

En inglés, Phase Alternation Line. Estándar de televisión de origen alemán, adaptado a partir de 1966, en muchos países. El sistema PAL emplea una señal de luminancia y dos señales de crominancia, que representan dos de los tres colores primarios; el tercero se obtiene tomando de la señal de luminancia los valores equilibrados de las dos señales transmitidas. Estas señales modulan en amplitud, con supresión de portadora, dos subportadoras de la misma frecuencia y en cuadratura de fase. Pero, en cada línea, la fase de una de las subportadoras cambia de un periodo medio. La demodulación utiliza una línea con retraso de la duración de una línea, lo que permite comparar las señales de crominancia de una línea a la otra de la imagen y de reducir algunos errores. Este procedimiento es próximo al NTSC americano para la parte C e Y, pero bastante alejado en lo respectivo a su barrido y número de imágenes por segundo.
--------------------------------------------------------------------------------

PanAmSat

Nombre de un operador de satélite con base en los Estados Unidos. Dos de sus satélites difunden actualmente para Europa, el PanAmSat 1, a 45º Oeste y el PanAmSat 3R, a 43º Oeste. El tercero cubre Africa: PanAmSat 4, a 68'5º Este.
--------------------------------------------------------------------------------

Paquete MPEG-2

Bloque de datos independiente y de longitud fija que contiene la información de cabecera necesaria para identificar el contenido. En el nivel de la cadena de transporte MPEG-2, los paquetes son de 188 bytes.
--------------------------------------------------------------------------------

Parabólica

O antena parabólica. Esta antena utiliza un reflector circular o elíptico, de 40 cm. con varios metros de diámetro. Concentra las señales recibidas en un solo punto, lo que se llama punto focal. Es el lugar donde se fija la fuente y el convertidor (cabeza o LNB).
--------------------------------------------------------------------------------

PCMCIA

Pequeño dispositivo electrónico que contiene el sistema de acceso y que se introduce en las ranuras de los terminales digitales con Interfaz Común. Se trata de un módulo muy utilizado en infómatica para añadir funciones a los ordenadores portatíles. En el caso del satélite, además del módulo (también llamado CAM) se necesita la tarjeta del operador correspondiente para poder descodificar los programas.
--------------------------------------------------------------------------------

PID

Vídeo, audio o sincro. Abreviación de la expresión inglesa Programme Identifier. Datos enviados en la señal digital que permiten a los terminales digitales indentificar un canal.
--------------------------------------------------------------------------------

Ping

Este término describe un pequeño programa que incorpora el operativo para medir la llamada “latencia de ping”. Para activarlo basta con abrir la ventana MS-DOS y teclear :
C:> ping xxxxxxx
Donde xxxxxx representa un dominio o bien un número IP. En general la respuesta es inmediata, proporcionando la estadística de los paquetes enviados y perdidos, así como el tiempo que ha tardado en propagarse nuestra petición. La latencia de ping es muy importante en entornos satelitales ya que un valor de por si elevado es inherente tanto a sistemas duplex como simples. Hemos de tener en cuenta que el satélite está situado a más de 36.000 km de distancia. Por un simple cálculo tenemos alrededor de 0.5 segundos de retardo. Esto no sería demasiado preocupante si no fuera por la peculiar manera de trabajar que presenta el protocolo TCP. El modo de control del TCP en el momento de inciarse la conexión tiene forma de rampa. Digamos que al principio “abre” un poco, tímidamente, para esperar la respuesta del nodo remoto. Cuando este se produce se muestra más confiado, abriendo de manera más ostensible la ventana y en cierto modo “acelerándose” hasta alcanzar la velocidad de crucero adecuada o posible. Este modo de actuar tan prudente ha hecho del protocolo TCP uno de los más empleados por su seguridad y fiabilidad gracias a su adaptación dinámica entre el punto de emisión y recepción. Tanto le da emplear una línea telefónica o un enlace de fibra óptica : TCP asegura la mejor transmisión posible. Pero en enlaces satelitales , de muy reciente aparición, este inicio tan cauteloso tiene efectos nefastos. Cuando el enlace se inicia TCP envia un paquete de una determinada longitud y espera la respuesta. Si esta tarda en llegar, baja el tamaño hasta que recibe la respuesta. Si la respuesta es de 10 cuando había enviado 30, el tamaño se ajusta hasta los 10. Es decir, se ha “dialogado” con el punto remoto para ajustar la velocidad a las posibilidades reales. Esto evita congestiones o desaprovechamiento de la línea. Sin embargo, para el satélite esto no es muy adecuado porque el protocolo TCP entiende el retraso en la respuesta como una carencia de la red, disminuyendo de inmediato el tamaño de paquete (algo que no es necesario teniendo en cuenta la increible velocidad de bajada del satélite). Evidentemente cuando se inicie el intercambio de paquetes la velocidad aumentará, pero existe el grave peligro de que no pueda ser la velocidad máxima conseguible. En efecto, el protocolo TCP acepta una asimetría máxima de 1/47. Es decir, que si salimos con 1 Kbps podremos recibir como máximo a 47 Kbps. Si un servicio como SATNODE puede dar hasta 312 Kbps, deberemos de poder salir al menos a 6.63 Kbps (0.82 KB). Para servicios de más alta velocidad, dentro de la misma plataforma SATNODE, como por ejemplo el servicio para empresas a 0.5 Mbps, la línea terrena debería poder funcionar al menos a 11 Kbps. El ping mide la respuesta entre nodos terrestres ya que cuando se compiló por primera vez el mundo del satélite quedaba muy lejano. No obstante, otorga una buena información sobre las redes terrestres y permiten adivinar que influencia (buena o mala) puedan tener sobre el enlace satelital.

--------------------------------------------------------------------------------

PIP y POP

Procedimientos de incrustación de la imagen en varios modelos de televisores o pantallas de vídeo. El PIP (Picture In Picture) incrusta una imagen en otra bajo forma de una ventana de dimensiones variables. El POP (Picture Out Picture) se reserva a las pantallas 16/9 y permite incrustar otras imágenes a la derecha o a la izquierda de una imagen 4/3 principalmente, utilizando la parte disponible de la pantalla 16/9.
--------------------------------------------------------------------------------

PIRE

Potencia Isotrópica Radiada Efectiva. EIRP en inglés (Effective Isotropic Radiated Power). Valor relativo a la potencia de la emisión satélite recibida en el suelo. A la vez, resulta de la potencia del emisor y de la ganancia de la antena de emisión. El pire se explica en dBW (decibelio/Watios). Cuanto mayor es el valor en dBW, más simplificada será la recepción. También podemos calcular el tamaño ideal de las antenas e recepción en función del pire y de la localización geográfia de la antena de recepción
--------------------------------------------------------------------------------

Píxel o elemento de imagen

Es el punto único más pequeño de la visualización en una imagen de televisión cuyo color o brillo pueden controlarse. Una imagen de televisión PAL con calidad de estudio tiene 720 píxels por línea y 576 líneas. Pixelización significa desnaturalización de una imagen restituída por un receptor digital. El resultado se traduce en un efecto "puzle" en la pantalla.
--------------------------------------------------------------------------------

PLL

Phase-Locked Loop. Expresión inglesa que se puede traducir por terminación por cierre de fase. Circuito electrónico utilizado en algunos receptores satélite para bloquear la frecuencia recibida y obtener una mejor estabilidad de recepción. Ver CAF en el número 3.
--------------------------------------------------------------------------------

Polaridad Video

No debemos confundir este término con "Polarización". Es indispensable conocer la polaridad de una señal de vídeo para que el receptor satélite le dé el tratamiento correcto. Una señal de vídeo puede ser positiva o negativa. Como regla general, todas las señales en banda Ku son negativas y positivas en banda C. Algunos receptores en banda C deben ser compatibles con las dos polaridades de vídeo.
--------------------------------------------------------------------------------

Polarización

Técnica utilizada en radiodifusión o teledifusión para aumentar la capacidad de transmisión en una gama. Polarizando las señales podemos aproximar las frecuencias de emisión, unas con relación a las otras, evitando así la mayoría de las interferencias. Existen dos tipos de polarización, las ortogonales (horizontal y vertical) y las circulares (derecha e izquierda). Cada una necesita un tipo de polarizador específico.
--------------------------------------------------------------------------------

Polarizador

(Ver el término Magnético)
--------------------------------------------------------------------------------

Portadora

Onda principal en la que la amplitud o la frecuencia se sujeta por una modulación para el seguimiento de las variaciones de una señal audio o vídeo o de otra oscilación. La señal, transportada por la portadora desde el satélite, es recibida por el receptor, a través de la parabólica. Esta portadora principal, utilizada para la señal vídeo, se acompaña de subportadoras que transportan la señal audio. En las emisiones digitales, la portadora y las subportadoras transportan únicamente los datos informáticos.
--------------------------------------------------------------------------------

Posicionador

Elemento que da órdenes y pertenece a un motor de antena motorizada por medio del actuador o de la montura horizon-horizon. Hay que tener en cuenta que en algunos modelos, el posicionador puede integrar un comando de polarizador. En otros, el posicionador puede estar integrado en el receptor (también llamado demodulador).
--------------------------------------------------------------------------------

PPV (Pago Por Visión)

En inglés, Pay Per View. Se utiliza para describir un programa, por ejemplo, una película o acontecimiento deportivo u otro servicio emitido como es la telecarga de software, que se puede abonar por separado.
--------------------------------------------------------------------------------

Preacentuación audio/video

Cuando se produce una transmisión por satélite, es la preparación de la señal antes de su transporte, para protegerle mejor contra las perturbaciones ocasionales que se producen precisamente en el transporte. Cuando se produce la recepción, sólo los circuitos inversos, integrados en el receptor, pueden restablecer la señal en sus parámetros originales.
--------------------------------------------------------------------------------

Preamplificador

En términos del satélite, significa sistema de amplificación que permite realzar el nivel de la señal recibida por la parabólica y compensar las pérdidas, especialmente en caso de una distribución colectiva o de la longitud del cable coaxial excesivo. Un preamplificador debe estar situado lo más cerca posible de la cabeza. Sólo se trata de una solución de comodidad y no resuelve los problemas de calidad de la recepción.
--------------------------------------------------------------------------------

Prime Focus

Término inglés cuya traducción literal significa foco primario. Se refiere a las parabólicas de forma circular, cuya fuente está situada en el foco, precisamente en el eje de la recepción. Por contra, existen parabólicas offset, en las que la fuente está descentralizada.
--------------------------------------------------------------------------------

Pro-Logic

Este procedimiento permite, gracias a adjunción de un recinto central, escuchar el sonido en el centro de la imagen (en sentido visual), mientras que el sonido estéreo y Surround se sitúan a la derecha, a la izquierda y detrás del telespectador.
--------------------------------------------------------------------------------

Programador

Sistema que permite la puesta a punto de un receptor a la hora de grabar un programa con un magnetoscopio (popularmente, vídeo), por ejemplo. El término también designa a un profesional que, en una unidad de programa, un canal, determina la elección y las horas de emisión de dicho programa.
--------------------------------------------------------------------------------

Punto Focal

Es el punto donde el reflector parabólico concentra las señales recibidas del satélite. Es en este lugar donde se fija la fuente.
--------------------------------------------------------------------------------

QAM

En inglés, Quadrature Amplitude Modulation. Son las modulaciones de amplitud en cuadratura, utilizadas en televisión digital. Dos portadoras están en cuadratura.
--------------------------------------------------------------------------------

QPSK

En inglés, Quaternary Phase Shift Keying. Es un método de modulación utilizado para las emisiones digitales por satélite. La información está en la fase de la señal modulada, en cuatro estados.
--------------------------------------------------------------------------------

Receptor

También conocido como demodulador o tuner satélite. Este aparato puede recibir una señal modulada en altas frecuencias y transformarla en informaciones de bajas frecuencias. En la recepción por satélite, permite obtener señales de audio, vídeo y datos, que son vehiculados por una onda portadora, para restituirlos hacia los circuitos del televisor, de la cadena de alta fideldad, de un ordenador o de una vídeo-consola.
--------------------------------------------------------------------------------

Redes de Banda Ancha

una red o sistema de recepción se denomina de banda ancha si la velocidad de transmisión supera los 256 Kbps. Esta cifra es motivo de disputa y así unos indican que para ser considerada banda ancha es preciso que la transmisión de paquetes TCP/IP se desarrolle a más de 1 Mbps. Actualmente sólo se puede hablar de banda ancha con el satélite y el ADSL, si bien este último, por ese concepto torcido que en nuestro pais impera a la hora de establecer una QoS (Quality of Service, o calidad de servicio) las más de las veces parezca una línea telefónica convencional. En principio una red de banda ancha debería permitir la emisión de audio y video, tanto en tiempo real como sobre demanda. Las redes satelitales permiten gestionar la recepción de millones de usuarios con una anchura de banda única ; es decir, si emitimos 1 Mbps a 30 millones de usuarios todos recibirán la emisión simultáneamente a 1 Mbps. En cambio, en una red terrena la transmisión de 1 Mbps se convertiría, para esos 30 millones de usuarios, en una velocidad cercana a cero (1 Mbps / 30 millones). Esa es sin duda alguna la gran ventaja de las transmisiones IP vía satélite: la simultaneidad sin penalización sobre la anchura de banda.
--------------------------------------------------------------------------------

Redundancia

La compresión se basa en el principio de que todas las imágenes de televisión contienen información redundante (no imprescindible) y se utiliza para reducir la cantidad de datos de una señal digitalizada. La redundancia puede ser "espacial", donde la correlación entrte los elementos contiguos de la imagen dentro de la secuencia de televisión se utiliza para reducir los datos (compresión intraframe). También puede ser "temporal", en la que sólo se procesan y codifican las diferencias ente secuencias contiguas (compresión interframe) o "estadística", donde no se emite la información que se repite periódicamente y que, por lo tanto, es predecible.
--------------------------------------------------------------------------------

Reflector

En satélite, es la parte de una antena de recepción, cuya función es reflejar las señales recibidas del satélite y concentrarlas en un punto focal. Generalmente tiene forma parabólica o elíptica.
--------------------------------------------------------------------------------

Relación señal/ruido (C/N)

En inglés, Carrier To Noise Ratio (C/N). Se explica en decibelios. Vemos el valor relativo de la señal original por el ruido, que es la señal no útil. Se obtiene un valor relativo por eliminación de los resíduos no deseados. Cuanto más alto es el valor de la C/N más débil es el ruido comparado con la señal y mejor es la calidad de restitución. En términos de recepción, depende de la potencia de emisión del satélite, pero también de las características de la recepción: factor de ruido de la LNB, ganancia de la antena, umbral de sensibilidad del tuner...
--------------------------------------------------------------------------------

Repetidor

En inglés, transpondedor (transponder). Es el nombre que se da al reemisor embarcado a bordo de los satélites, cuya función es retransmitir las señales recibidas de la estación de subida hacia una parte concreta de la Tierra. El repetidor se asocia a una o varias antenas de emisión, que determinan, por su forma y su orientación, la potencia y la zona de cobertura del haz emitido.
--------------------------------------------------------------------------------

Retroproyector

En televisión, este aparato se presenta bajo la forma de un solo elemento, constituído a su vez por una pantalla y por su base, a la que podemos conectar un receptor satélite, un magnetoscopio, etc. La imagen es de muy bunea calidad, aunque peor que la de un vídeoproyector.
--------------------------------------------------------------------------------

RVB

Abreviación para rojo-verde-azul, que representa los tres colores primarios necesarios para la transmisión del color en una señal de vídeo.
--------------------------------------------------------------------------------

Scan

Auto-tunning. Término utilizado para designar el dispositivo electrónico que, cuando efectuamos la búsqueda y la memorización de los canales difundidos por un satélite, permite encontrar automáticamente aquéllos que deseamos principalmente, bien a través de un satélite, por barrido de frecuencias, bien en el conjunto de satélites, por barrido del arco de satélites y posteriormente de las frecuencias de cada uno de ellos.
--------------------------------------------------------------------------------

SCPC

Abreviación inglesa de Single Channel Per Carrier. Significa un sólo canal por portadora. En las emisiones digitales, se opone a MCPC. A diferencia de este último, donde varios canales a la vez se emiten en una sola frecuencia, en SCPC, una sola señal se envía para cada valor determinado.
--------------------------------------------------------------------------------

SECA

Société Européenne de Control d'Accès. Compañía que ha desarrollado y comercializa el sistema de acceso condicional Mediaguard. La compañía es propiedad de Canal+ (Francia) y de la compañía alemana Bertelsmann.
--------------------------------------------------------------------------------

SECAM

Abreviatura de Sèquentiel À Mémoire. Se trata del estándar de televisión creado por Henri de France. Una señal de luminancia y dos señales de crominancia representan, cada una de ellas, una combinación de tres señales de colores primarios (rojo, verde y azul). Las señales de crominancia, que representan dos colores primarios, se transmiten alternativamente en dos subportadoras vecinas en modulación de frecuencia, una con las líneas pares y la otra con las impares. En la modulación, y en el receptor, un circuito llamado de línea con retraso, de una duración de una línea, permite obtener la señal de crominancia que se ha transmitido cuando se ha producido la línea precedente. La señal que corresponde al tercer color primario se obtiene sustrayendo de la señal de luminancia los valores de las dos señales de crominancia transmitidos (Y-R) e (Y-B). El SECAM sólo se utiliza para las emisiones de los canales franceses analógicos.
--------------------------------------------------------------------------------

Señal/Ruido

(Ver Relación Señal/Ruido)
--------------------------------------------------------------------------------

SES

Société Européenne des Satellites. Es la empresa propietaria de la flota de los satélites Astra. Ver "Astra".
--------------------------------------------------------------------------------

SES Global

Es el nombre de la nueva compañía formada por la Société Européenne des Satellites (SES) y el gigante americano GE Americom. La nueva empresa cuenta con 28 satélites en propiedad y con otros 13 adicionales a través de participaciones en otros proyectos.
--------------------------------------------------------------------------------

SHF

Término inglés para designar "frecuencia".
--------------------------------------------------------------------------------

SID (Service Identification)

Service Identification: El identificante de servicio se utiliza en el flujo digital para distinguir un servicio en particular y permitir así al receptor que lo reconozca.
--------------------------------------------------------------------------------

Simulcast

Término inglés que significa difusión simultánea, sobrentendiendo difusión analógica-digital, en un mismo repetidor de satélite.
--------------------------------------------------------------------------------

Simulcrypt

En Simulcrypt, el receptor-descodificador digital o IRD contiene únicamente un sistema de acceso condicional. No obstante, la información de más de un sistema de acceso condicional se puede insertar en las señales y los servicios que se van a emitir. De este modo, los IRD's que utilizan cada uno un sistema de acceso condicional diferente pueden hacer uso de la correspondinte información de acceso condicional para descodificar la señal. Es necesario el acuerdo ente los distintos proveedores de servicios. Por ejemplo, en Francia, los servicios AB Sat se transmiten conteniendo la información de acceso condicional de (1) Viaccess y 82) Mediaguard, de modo que los servicios pueden descodificarse tanto con el IRD de AB Sat, que utiliza Viaccess, como con un IRD de CanalSatellite Numérique, que utiliza Mediaguard. Del mismo modo, todos los srvicios de CanalSatellite Numérique se emiten conteniendo la información de acceso condicional de Viaccess y Mediaguard.
--------------------------------------------------------------------------------

Sincronización vídeo

Elemento de la señal vídeo composite que establece la imagen. Se compone de la sincronización línea y de la sincronización trama. Algunos aparatos, entre los que se encuentran los productos digitales, explotan una sincronización "cerrada" (TBC) que estabiliza la imagen.
--------------------------------------------------------------------------------


Sistema binario

Sistema de notación numérica que utiliza únicamente los dígitos 0 y 1.
--------------------------------------------------------------------------------

Site

(Ver Elevación)
--------------------------------------------------------------------------------

Skew

Término inglés utilizado para designar el ajuste que necesita el polarizador. El ajuste del skew es electrónico. Este es indispensable para ajustar con la mayor precisión la polarización de cada canal recibido. Este ajuste se obtiene por la variación de la tensión aplicada al polarizador.
--------------------------------------------------------------------------------

Smartcrypt

Forma de codificación utilizada por el canal analógico de TV RTL 9.
--------------------------------------------------------------------------------

SMATV

En inglés significa Satellite Master Antenna Television. Esta expresión se utiliza para designar la recepción colectiva de las señales de televisión por satélite.
--------------------------------------------------------------------------------

Station

Término inglés que significa "Estación". El término apropiado es "Earth station". Se utiliza para designar las estaciones de emisión y de recepción de las señales de los satélites, situados de cara al sol. Estas se clasifican en diferentes categorías, que se corresponden con las correspondientes posibilidades técnicas.
--------------------------------------------------------------------------------

Subportadora de Audio

En analógico, frecuencia secundaria asociada a una onda principal, que decimos portadora. El ancho total de la banda principal, que transporta sobre todo la señal de vídeo, permite transmitir simultáneamente un cierto número de subportadoras, explicadas en MHz (megahercios) y moduladas en FM. La principal subportadora se dedica al sonido mono de TV; las subportadoras secundarias (ocho como máximo) tansportan los sonidos estéreo asociados a la imagen, las lenguas secundarias o las señales de radios, independientes de la imagen.
--------------------------------------------------------------------------------

Surround

(Ver el término Dolby Surround)
--------------------------------------------------------------------------------

Symbol Rate (SR)

Velocidad, generalmente explicada en baudios por segundo (bps), de las señales multiplexadas transmitidas por satélite en televisión digital. Normalmente, el SR es de 27500 bps (ver tablas de paquetes digitales en abierto).
--------------------------------------------------------------------------------

Syster

Nombre del descodificador utilizado por Canal + y diferentes canales, en asociación con la codificación Nagravision.
--------------------------------------------------------------------------------

T Mac

Perteneciente a la familia MAC, este procedimiento sólo se utiliza para algunos enlaces profesionales, sobre todo para los de los cableoperadores. Digitalizadas, las señales son transportadas a lo largo de grandes distancias, todo ello para conservar su alta calidad. Estos enlaces no son accesibles al público.
--------------------------------------------------------------------------------

TDF

Significa Télédiffusion de France. Compañía filial de France Télécom que también se ocupa de la filial satelital del grupo TDF.
--------------------------------------------------------------------------------

Telecarga de software
Medio para la instalación de software informático desde un terminal remoto. Es uno de los medios más utilizados para la actualización del softtware de los terminales digitales.
--------------------------------------------------------------------------------

Télécom

Nombre que también se corresponde con la filial satelital del operador de telecomunicaciones francés, France Télécom. Actualmente, todos los satélites Télécom están en órbita (los 2A, 2B, 2C y 2D). El último de ellos, el Télécom 2D, se lanzó en agosto del 1996.
--------------------------------------------------------------------------------

Teletexto

Sistema de transmisión de datos informáticos, en especial, del texto, mediante la utilización de un código digital. En PAL, SECAM, NTSC y MAC, algunas líneas de vídeo que no sirven a la imagen útil y que están próximas de las señales de sincronización permiten transportar dichos datos. La restitución de estas páginas sólo se puede llevar a cabo con la ayuda de un descodificador especial, es decir, el descodificador Teletexto. Este descodificador puede ser incluído en el televisor o el magnetoscopio. En D2-MAC, la descodificación del teletexto se efectúa directamente mediante el descodificador D2-MAC. En digital, las señales se siguen transmitiendo con el terminal digital en estado "transparente".
--------------------------------------------------------------------------------

Telezoom

En el terminal digital de Canal +, éste es un término que reagrupa el conjunto de las aplicaciones interactivas disponibles.
--------------------------------------------------------------------------------

Temperatura de Ruido
La temperatura de ruido permite sobre todo evaluar el funcionamiento de los convertidores o LNB. En la banda C, este valor viene explicado en grados Kelvin. Un convertidor eficaz no debe tener una temperatura superior a 30º Kelvin. En la banda Ku, la temperatura viene dada en dB. Un buen convertidor tiene una temperatura inferior a 1dB.
--------------------------------------------------------------------------------

Terminal

En televisión, es el nombre dado a un receptor-descodoficador digital para el gran público.
--------------------------------------------------------------------------------

THX

El THX es en realidad una serie de recomendaciones técnicas, definidas por Georges Lucas, basadas en la utilización de una pantalla de medias o grandes dimensiones y sobre todo, es una restitución sonora que utiliza múltiples amplificadores, procesadores Surround y más de cinco bandas.
--------------------------------------------------------------------------------

Tracert

Este es otro pequeño programa que se activa desde la ventana de MSDOS. La sintaxis es C:> tracert www.xxxxxx.com. El programa, una vez elegido el dominio de destino, comenzará a realizar una serie de barridos que indicarán el camino que sigue nuestra petición hasta llegar al punto remoto. Es bastante normal que una petición pueda recorrer hasta 30 nodos antes de llegar al dominio-destino, si bien algunas configuraciones de TCP impiden que el número de nodos rebasen una determinada cantidad. Este programa es muy útil para averiguar si nuestra conexión está correctamente realizada. Si un servidor al que nos conectamos y que llamaremos A realiza 20 saltos mientras que otro, con el mismo dominio de destino, realiza sólo 6 saltos es obvio que nos habremos de quedar con el segundo, a no ser que por causas desconocidas el retardo sea superior (cosa que dudamos). Por otro lado, en informática se siguen las reglas de la geometría : de momento la línea recta sigue siendo el camino más corto entre dos puntos. Si tecleamos un dominio situado en nuestro pais y el recorrido del tracert empieza a mostrar servidores de Holanda, Estados Unidos etc para luego volver a España, es más que probable que el operador no haya optimizado sus líneas (o bien que no se halla adscrito a redes locales que evitan “la fuga” de peticiones dentro del pais donde se realizan si el destino se halla también localizado en el mismo lugar). El tracert nos permite conocer el mejor servidor terreno para alcanzar a nuestro servidor satelital. Si SATNODE dispone de un servidor en Luxemburgo, la línea recta pasa por Francia o Suiza y derecho a Luxemburgo. Todo lo que no se acerque a dicho recorrido es irse por los cerros de Ubeda y disminuir la eficacia de la conexión.
--------------------------------------------------------------------------------

Transpondedor

También llamado repetidor. Es el apelativo dado al reemisor embarcado a bordo de los satélites, cuya función es retransmitir las señales recibidas desde la estación de subida hacia un lugar de la Tierra. Se le asocia a una o varias antenas de emisión, que determinan, por su forma y orientación, la potencia y la zona de cobertura del haz emitido.
--------------------------------------------------------------------------------

Tuner

Dispositivo electrónico de características no lineales, seguido en general de un filtro destinado a la separación de dos tamaños combinados de antemano para una modulación. En términos de la recepción satelital, permite un acuerdo de frecuencias, así como la extracción de señales audio-vídeo transportadas por una onda portadora, para restituirlas hacia los circuitos del televisor. También se le llama demodulador o receptor.
--------------------------------------------------------------------------------

Turksat

Nombre de los satélites turcos que son explotados por el operador de telecomunicaciones turco.
--------------------------------------------------------------------------------

TVHD

HDTV, en inglés, que significa Televisión de Alta Definición. En francés, Télévision Haute Définition (TVHD). Esta está definida por tres características: un formato de imagen más grande que el 4/3, es decir, el 16/9, que se corresponde al formato de cine en 35 mm.; varios canales digitales para el sonido (de 4 a 8, según las normas) y una definición doblada de la imagen (1250 líneas, en lugar de las 625 líneas actuales). La HDTV se lleva a cabo hoy día gracias al digital y a la norma MPEG-2.
--------------------------------------------------------------------------------

TVRO

Television Receive Only. Esta abreviación inglesa designa el material necesario para la recepción de las señales por satélite. Por añadidura, también cualifica igualmente los hogares que están equipados de dicho material. La otra cara de la moneda son las estaciones de emisión.
--------------------------------------------------------------------------------

UER

Unión Europea de Radiodifusión (European Broadcasting Union, EBU). Organismo que reune a los principales radiodifusores europeos, cuya sede central está en Ginebra. Está encargado de tramitar los intercambios de programas de televisión y radio entre los estados de Europa occidental. Para ello utiliza enlaces permanentes o puntuales, disponibles en los satélites (sobre todo, el Eutelsat 2-F4) o a través de haces hertzianos.
--------------------------------------------------------------------------------

UHF

Abreviación del término inglés Ultra High Frequencies, utilizada para designar la banda de frecuencias comprendidas entre 300 y 3000 MHz. Se corresponden a los canales de televisión europea del 21 al 69.
--------------------------------------------------------------------------------

UIT

Unión Internacional de Telecomunicaciones. Su sede central está en Ginebra, pero depende de la ONU. Su papel es arreglar los problemas de telecomunicaciones dentro del marco del plan internacional y sobre todo la repartición y utilización de las frecuencias.
--------------------------------------------------------------------------------

Unicast

Ver (Multicast)
--------------------------------------------------------------------------------

Universal

Término referido a convertidor (LNB). El convertidor es un LNA completado por un circuito electrónico que transforma una frecuencia en otra. Gracias a su oscilador local, cuya frecuencia varía según los diferentes tipos, el convertidor del satélite transfiere, en la gama de 950 a 2050 MHz (llamada banda BIS), que la explota el tuner del receptor directamente, las señales emitidas en GigaHertzios por el satélite. De este modo, permite una mayor flexibilidad de tratamiento y de transporte. Existen varios tipos de convertidores que tratan las hiperfrecuencias (full band, triple band, Marconi, Universal; éste último tipo es es que se utiliza para la recepción de la TV digital).
--------------------------------------------------------------------------------

Uplink

Haz ascendente que designa el enlace entre la estación de subida de las señales y el satélite. Utiliza frecuencias y polarizaciones diferentes de las de los enlaces descendentes que se captan con las parabólicas para evitar las interferencias.
--------------------------------------------------------------------------------

V.O.

Abreviación de Versión Original. Se emplea sobre todo para las películas que emiten en el idioma original en que son producidas.
--------------------------------------------------------------------------------

Velocidad

La velocidad es importante pero la seguridad de que dispondremos de la misma, sea cual sea la situación de la línea, lo es más. Este termino cualitativo se denomina CIR. El acrónimo CIR significa Commited Information Rate e indica qué anchura de banda garantizamos como mínimo para una bajada de datos. Esto no quiere decir que la velocidad de bajada sea siempre igual al CIR, si no que se ajustará a las calidades y accesos de la línea y servidor, reservando una mínima velocidad (el CIR) para nuestras comunicaciones, sea cual sea la situación de las mismas. Si indicamos un CIR de 400 Kbps al 95%, indicará que nuestra velocidad sería de 400 Kbps pudiendo bajar hasta los 380 Kbps (en caso de un CIR 100%, la velocidad sería constante de 400 Kbps). Decir que el ADSL alcanza los 256 Kbps no es decir toda la verdad : el CIR garantizado es de 25 Kbps – y esto lo saben muy bien los señores de Telefónica – de manera que el CIR se indicaría como 256 Kbps al 10%.
--------------------------------------------------------------------------------

Velocidad binaria
Cantidad de información transmitida por unidad de tiempo, expresada en bits por segundo.
--------------------------------------------------------------------------------

Velocidad de símbolos (S/R)

La cantidad de información digital enviada por unidad de tiempo expresada en símbolos por segundo. En la modulación QPSK, un símbolo representa 2 bits. La velocidad de símbolos utilizada en los satélites Astra es de 22 megasímbolos por segundo (MS/s) en un transpondedor de 26 MHz y 27'5 MS/s, en un transpondedor de 33 Mhz.
--------------------------------------------------------------------------------

VHF

Abreviación del término inglés Very High Frequencies, utilizada para designar la banda de frecuencias comprendidas entre 300 y 3000 MHz. En Europa, se refieren a las bandas I y III, para televisión, y II para FM.
--------------------------------------------------------------------------------

Viaccess

Modo de codificación, desarrollado por France Télécom y utilizado entre otros operadores por los franceses AB Sat y TPS para las imágenes digitales. Es el nombre comercial del Eurocrypt en digital.
--------------------------------------------------------------------------------

Vídeo Casi Bajo Demanda (NVOD)
Es la emisión de programas (generalmente películas) en varios canales, a horarios e inicio escalonados, de modo que el telespectador pueda verlos a la hora que más le convenga ( Cinemanía y Cinemanía 2, por ejemplo).
--------------------------------------------------------------------------------

Video Composite
Señal electrónica que transporta los datos de imagen. Una señal videocomposite comprende la luminancia (Y), la crominancia (C) y la sincronización (S).
--------------------------------------------------------------------------------

Videocrypt

Modo de codificación utilizado para las emisiones analógicas por un gran número de canales vía satélite, entre los que se encuentran los canales del paquete Sky. Existen dos versiones de esta codificación: la 1 y la 2. Ambas son incompatibles entre sí.
--------------------------------------------------------------------------------

Videoproyector

En televisión, este dispositivo permite enviar sobre una pared tres haces luminosos (rojo, verde y azul) que reconstituyen las imágenes en color. Algunos aparatos concentran estos colores en un sólo haz. Se les puede conectar a un receptor satélite, a un magnetoscopio, etc. La imagen es de muy buena calidad, pero tiene que situarse a una cierta distancia de la pared de proyección para que las imágenes se vean bien.
--------------------------------------------------------------------------------

Windowing

A menudo se emplea el término Windowing para explicar el proceso de ajuste del protocolo TCP de nuestro ordenador. El Windowing se compone en realidad de muchos parámetros, siendo los más importantes MTU, RWIN y TTL. En principio todos los ordenadores del mercado salen con un determindo windowing que viene dado en su archivo de registro para la configuración TCP. Algunos operativos como Windows 95 viene muy mal optimizados mientras otros como Windows 98 y 2000 permiten un mayor juego. Ajustar la ventana u optimizar significa que la relación entre los términos anteriores es la adecuada para la conexión que en ese momento dispongamos, de manera que obtenemos la máxima velocidad. Como las conexiones varían dinámicamente (hoy consigo 13 saltos pero mañana puedo irme a los 23) sería necesario modificar continuamente el registro de Windows. Como esto es imposible, se aconseja probar diversas variaciones y quedarse con la media-standard que le permita una máxima velocidad. Existen programas que permiten variar los parámetros de configuración del TCP, pero a menudo el resultado ralentiza la velocidad : esto significa que nuestro TCP ya estaba optimizado. En otros casos la velocidad puede subir espectacularmente y esto redundará a corto plazo en la velocidad alcanzable a través de la bajada satelital.
--------------------------------------------------------------------------------

Y/C

Se refiere a la luminancia y a la crominancia. Luz=Y. Uno de los dos componentes de una señal de vídeo (con la crominancia), que corresponde a las informaciones negro y blanco contenidas en una imagen. En la transmisión de la señal, la luminancia y la crominancia se pueden mezclar o matrizar, por ejemplo, PAL, Secam, NTSC...o transmitir separadamente, como el D2-MAC. En algunos receptores o magnetoscopios, existen las tomas Y/C, que vienen a restituir la luminancia y la crominancia de forma separada para asegurar una mejor fidelidad de vídeo.