lunes, 7 de enero de 2008

Los DiSEqC y sus 4 versiones.


DiSEqC

Digital Satellite Equipment Control

Este es conocido bajo su abreviatura DiSEqC es un protocolo especial en las comunicaciones, usado entre el decodificador de satélites y el LNB de la antena o en algunos casos el rotor para las mismas. Este tipo de dispositivo usa una señal para enviarle mensaje de data y recíprocamente del decodificador a través del cable coaxial a este.


DiSEqC-logos y sus usos:

Existen 4 versiones de DiSEqC de uso común en los sistemas:


- DiSEqC 1.0
Este tipo de dispositivo permite alojar la instalación de LNBs hasta un máximo de 4 de estos.


- DiSEqC 1.1
Este tipo de dispositivo permite mantener comunicación entre un máximo de 16 LNBs.


- DiSEqC 1.2
Este tipo de dispositivo es mas versátil en cuanto al manejo de dispositivos, tiene la capacidad de manejar, al igual que la versión 1.1, la cantidad de 16 LNBs y al mismo tiempo controla un simple rotor de antena de satélites.


- DiSEqC 2.0
Con capacidad de comunicación en ambas vías y con la versatilidad de hacer todo lo que sus anteriores hacen es el mas completo de todos los protocolos DiSEqC que existen.

Estos cuatros tipos de variaciones fueron estandarizadas en Febrero 1998, ante el uso general de televisión digital por satélite. Unos pueden controlar a los otros por ejemplo el DiSEqC 2.0 puede controlar lo que hace el DiSEqC 1.0 pero no el DiSEqC 1.0 podría controlar las características motorizadas que controla el 2.0 .

También existen otros términos como DiSEqC 1.3 and 2.3 los cuales son a menudo usados para referirse a otros protocolos (1.3 usualmente se refiere a recibidores USALS ), pero este tipo de DiSEqC no esta autorizado por Eutelsat, los desarrolladores de este sistema quienes ahora actúan como una agencia estandarizadora de estos protocolos. Muchos recibidores de satélites están equipados con algunas versiones de DiSEqC, en adición, equipos donde originalmente fue este creado, en Europa.

Aprovechare para el próximo escrito hablar de USUAL que es parte bien importante en esto de las antenas, DiSEqC y otros menesteres.


No hay comentarios: