lunes, 30 de julio de 2007

La Polarización

La Polarización

La polarización es la forma o la manera en que se comportan las señales de transmisión en una dirección especifica. Estas señales, cuando son transmitidas por satélites, pueden ser polarizadas en una de las cuatro diferentes formas que existen:

  • Lineal (tanto horizontal como vertical en forma de diente de sierra)

  • Circular (en forma de espiral o remolino hacia las manecillas del reloj a mano derecha y lo mismo pero en contra de las manecillas del reloj a mano izquierda.


Diferentes tipos de polarizaciones

Por ello debemos tomar en cuenta que cuando hablamos de estas polarizaciones tenemos que estar atentos cual es el satélite que está interesado a recibir y sí el LNB. de la antena cumple con las especificaciones necesarias para que pueda ser captada la señal de este en la mejor manera posible.


Los satélites denominados FSS (Fixed Service Satellites) usan polarizaciones tanto vertical como horizontal o H y V, esta señal se comporta, como explicamos anteriormente, en forma de dientes de sierra.

Los satélites denominados DBS (Direct broadcast satellite) su comportamiento es de forma circular, como explicado en el primer párrafo de esta tutoría y los abreviamos de la siguiente manera LH ( Left Hand Circular Polarization) o RHCP (Right Hand Circular Polarization).

Vista del comportamiento de ambas señales, la vertical en el eje de EY, horizontal en el eje de EX y en el centro el comportamiento de la señal en polarización circular.

Su comportamiento


Para que la efectividad de los canales, que estén disponibles, en la emisión de la señal del satélite, para que esta sea posible, ambas polarizaciones son utilizadas en la transmisión de estos. Hablamos de la polarización vertical y de la horizontal o las circulares tanto de derecha a izquierda. En tales casos la frecuencia de una puede ser un poco alterada que la otra, esto es con el motivo de prevenir la posibilidad de interferencia. Las transmisiones de señales horizontales o verticales NO PUEDEN interferirse ni mezclarse la una a la otra por estar esta diferentemente polarizadas. Esto significa que muchos canales pueden ser transmitidos el doble de estos por frecuencia, (una frecuencia por ambas polarizaciones H y V o LH y RH) por satélite.

Polarización para DBS

Estos son LNB de tipo circular de los cuales sus especificaciones consisten de la siguiente data: Local oscillator: 11.25 GHz y la frecuencia de cobertura son de 12.2-12.7 GHz. Estos son los comúnmente usados para los satélites comerciales como Dishnetwork, Direct TV, Bell Experss Vu etc.



Polarización para FSS

Para la polarización de satélites FSS los cuales son H y V debe usar el LNB correcto para dicho satélite. Tomemos el caso hipotético de Hispasat 30 grados el cual es un satélite FSS este necesitara un LNB lineal como el que se muestra en la foto.



Configuración de LNB

Hay LNB que pueden tener diferentes tipos de L.O. (local oscillator), como los universales que su rango de L.O. es de LO: 9.75 / 10.6 GHz, con cubierta de frecuencias desde 10.7–12.75 GHz.. Estos son usados en Europa mayormente ya que pueden llegar a frecuencias más bajas donde existen satélites que transmiten en estas. Pero al que nos referimos es el que usamos de referencia en esta tutoría y que son los que se pueden usar para Norteamérica como son los lineales con un Local oscillator: de 10.750 GHz y una cobertura de frecuencias de 11.7-12.2 GHz.


Viene al caso la pregunta ¿Se podrá utilizar un LNB lineal para ver satélites circulares? La contestación es si, pero esta señal del satélite circular podrá ser vista a un 50% de su capacidad o menos –3dB. Ejemplo una señal de 70% de calidad es recibida con un LNB circular, pero, si esa misma antena se le sustituyera ese LNB por uno universal este recibiría un tanto de 35% de calidad, ya con 30 de calidad empieza a “pixelear” o sea a congelarse la imagen hasta no verse nada esto usualmente ocurre cuando llueve así que no es efectivo para nuestros propósitos.

Polarización y sus voltajes

Hablamos de señales circulares como lineales y estas tienen cada una un valor en voltaje que las identifica y la diferencia la una de la otra. Por lo que podemos decir que generalmente estos dos tipos de señales son usados con un tipo de antena donde se traduce de la siguiente manera.


13 V – Polarización Vertical (V) en lineal o Polarización Circular a mano derecha (RHCP)


18 V – Polarización Horizontal (H) en lineal o Polarización Circular a mano izquierda (LHCP)


En adición 1V pude ser añadido del recibidor a cualquiera de los voltajes arriba mencionados para compensar la caída de voltaje a causa del largo del cable coaxial usado en el sistema. Estos voltajes no tienden a ser tan específicos como lo mencionado arriba por lo que estos pueden oscilar de la siguiente manera:


  • En 13 V desde 11.5V a 14V


  • En 18 V desde 15.5V a 21V