lunes, 17 de diciembre de 2007

Las condiciones meteorológicas y sus efectos nocivos en las señales de satélites.

Cuando usted menos se lo espera y en el momento más importante de ese programa de televisión que tanto estaba disfrutando, sin aviso alguno, una lluvia lo asalta desprevenidamente, donde su presencia puede causar una momentánea atenuación de la señal en su antena, y por ende, no se hace esperar la reducción de calidad de señal y la famosa pixelación hasta que vemos que nuestro FTA nos presenta la famosa ventana no señal. Esto es así y será el pan nuestro de cada día. No podemos hacer nada ante este fenómeno, pues la lluvia y la nieve son parte de la perfección de la madre naturaleza. Pero, si podemos hacer ciertos ajustes a nuestras antenas para apaciguar ese efecto nocivo que se nos presenta.

Este fenómeno es conocido en ingles como "rain fade" y el cual consiste en el debilitamiento de la señal de satélite cuando está pasa a través de lluvia, nieve o hielo. Casos como la lluvia intensa, donde está crea una capa de agua encima de la superficie del plato de la antena, la cual se acumula en ella, creando la perdida de vídeo, color y audio, resultado, no televisión. Muy parecido es el fenómeno cuando se confrontan mal funcionamiento de recepción de señal a causa de la nieve acumulada o el hielo en la superficie de la misma.

Recordemos lo siguiente, la señales desde que parten del satélite de su preferencia se debilitan a medida que viaja por el espacio, tienen pérdidas por absorción de todo lo que encuentran. En nuestras antenas el impedimento de las condiciones meteorológicas de nuestro medio ambiente pueden afectar a estas también, tales como la lluvia, el vapor de agua, la nieve, el hielo, y hasta el calor extremo. La función de la antena parabólica es recibir está débil señal (campo eléctrico y campo magnético) reflejarla y concentrarla en el punto focal de la antena, lugar donde se encuentra instalado el LNB, el cual la amplifica, modifica y la hace adecuada para que está sea recibida por nuestros FTAs decodificadores.

Pero ahora, quiero presentarles algunos métodos caseros y otros científicos que remedian este problema, veamos.

Agua Tibia



En lugares fríos se puede usar agua moderadamente caliente, no hirviendo, este ayudara momentáneamente a derretir la nieve e hielo. Esto no aplica en lugares cálidos.

La Botella

Aquí quiero que vean el famoso método de la botella de soda. Esta, después de estar vacía, se corta por la mitad y su fondo es usado como coraza contra la lluvia, impidiendo que el agua resida en la parte frontal del foco LNB y al mismo tiempo queda protegido de cualquier sucio, polvo o sustancias que pueden deteriorarlo. Hay personas que dicen que funciona. Haga la prueba y luego déjeme saber que obtuvo.





Productos hidrofóbicos


Para evitar que pueda ocurrir interferencia en nuestros sistemas se necesitara lo que llamamos en la química Agentes Hidrofóbicos, los cuales se encargan de repeler el agua que se impregna en la superficie de las cosas. Un ejemplo claro de ver esto es mostrandole está foto de estos dos cristales. Podemos apreciar que el cristal de la izquierda carece de cualquier tipo de sustancia repelente a su superficie, está permite que el agua se quede "pegada" al cristal. En nuestras antenas es eso lo que sucede cuando no podemos ver TV. El agua interfiere y hay que esperar que se evapore para que la señal pueda nuevamente ser recibida. Al mismo tiempo cuando una agente hidrofóbico es aplicado, en el cristal de la derecha, la reacción es inmediata, pues nada queda "pegado" a la superficie de la misma, siendo está prueba el resultado que encontraremos si usamos los productos que les mencionare a continuación.

Productos Repelentes

Otro método utilizado, el cual es efectivo, y van de los barato a lo caro y por el cual me inclino yo en mi plano persona en decir que realmente hace su trabajo es en los repelentes. Existen varios y entre estos están.


Productos Orgánicos



El producto que muchos usamos para cocinar nuestros alimentos, el llamado PAM, es usado como uno de los mejores repelente para prevenir el adherirse el agua y nieve a las antenas. Aunque es viable en cuanto a su precio, su uso tiene algunas desventajas las cuales deben tomarse en consideración. Este tipo de aceite vegetal con el paso del tiempo tiende a ponerse pegajoso en la superficie de la antena al recoger el polvo que circula en el ambiente, este si funciona, pero su termino de vida es corto y habría que estar dándole aplicaciones seguidas para su trabajo efectivo.

Productos Químicos




Puede tratar con productos para evitar la lluvia usado cuando se pega a los cristales de los autos. Uno de estos entre tantos es el Rain X.



También podemos encontrar productos químicos que son excelentes para este tipo de propósito. Este que les propongo es el wx2100 el cual tiene un valor de unos 25 dolares y puede durar hasta 10 años.

Protectores "covers"



Aquí no puedo hablar con soltura sobre este particular debido a que en Puerto Rico todavía no he visto caer una sola lasca de nieve. Quizás cuando sea estado. La importancia de evitar que las antenas se les pegue la nieve es crucial ya que esta si crea una verdadera pared impenetrable para la señal de satélite. En estos casos tenemos la alternativa de carpas que cubren la antena ante esta problemática. Ahora, bajo una verdadera tormenta de nieve esta carpa se convertirá en una recolectora de nieve por lo que no trabajara como uno esperaba.

Equipos de calefacción "heaters"

Existen también equipos de calefacción los cuales pueden mantener su antena caliente y así prevenir que tanto nieve como hielo queden pegados a ella. Existen desde inventos caseros donde usted con un transformador y cable eléctrico con bajo voltaje conectado al plato de la antena puede hacer la misma función que los sistemas como:



Este sistema es prácticamente los que les explique arriba solo que una versión ya comercial. Este placa se pega a su antena y con un transformador va calentando esta y al mismo tiempo calienta la superficie de la antena.

ICE ZAPPER



El ICE Zapper contiene un termostato que es alimentado con 110V y donde este sistema se pega en la parte de atrás de la antena para tamaños de 18" a 39" de metal.

Satellite Dish Heater Kit

Este tipo de accesorio es perfecto para mantener casi todo el sistema bajo calefacción continua. Un sub reflector es colocado en la parte frontal de la antena y junto a otros accesorios no habrá nieve ni hielo que queda pegado a ella.


Los LNBs también se pueden mantener calientes de manera que este no quede cubierto de nieve. Como ven es un accesorio y es independiente cuando usted compra una antena. es una herramienta muy buena para personas que viven en lugares fríos.

Consejos útiles

1-Si su antena esta mojada trate con PAM, Rain X, Armor all, o cualquier repelente que le ayude a remover el agua de la superficie del plato.

2-Si su antena esta cubierta de nieve, recuerda agua tibia.

3-Nunca agite la antena para remover la nieve, la puede sacar de sus coordenadas y por ende tener que re-alinear esta.






No hay comentarios: