domingo, 11 de mayo de 2008

Un Lnb, una antena y dos satélites, parte 2

Hace unos meses atrás había yo escrito una noticia, presione aquí para leerla, sobre la aparición de una nuevo satélite y el cual podíamos recibirlo con la misma antena para el que usamos para recibir el 119W. Me refiero al satélite 118.8W, el Anif F3/Ku, el cual está muy cerca del 119W Echostar 7/Ku, y el mismo no le causa interferencia a su vecino por estar polarizado linealmente. Este consta de polarizaciones verticales, en forma de diente de sierra, con movimientos de arriba hacia abajo y en polarización horizontal con el mismo aspecto del patrón de su señal, pero, de derecha a izquierda. Así que volveré a tocar aquel tema y le daré una pequeña actualización para dejar saber lo último en la tecnología que nos brinda los manufactureros de estos sistemas, que con sus innovaciones, nos ayudan en hacernos la vida mas fácil.

LNB Sharp de DTV
Antes, cuando se descubrió la posibilidad de recibir el 118.8W y el 119W el cual, como las gran mayoría de los descubrimientos, por coincidencia, uno necesitaba un LNB tipo marca Sharp, de los que usa DTV, para poder recibir ambos satélites al mismo tiempo. Si desea experimental la recepción de estos con este LNB puede hacerlo. Es importante saber que para lograr este efecto se debía de modificar los parámetros establecidos en este LNB. Esto era tan sencillo como ir al panel de menú de su deco, seleccionar antena satélite, seleccionar el satélite Echostar 7/Ku, y a este se debía de modificar sus condiciones de recepción por los siguiente.

Donde dice L.O. con el parámetro 11200 se cambiara a 10500. Y guardar está modificación.




Haciendo esto su LNB de DTV podía recibir tanto 118W como 119W sin casi problemas. Y digo casi, por la siguiente situación. En la gran mayoría de las instalaciones se instalan dos antenas, esto con los propósitos de captar el 110W y el 119W. Estas antenas se les coloca en su instalacion LNB tipo circulares con L.O. de 11250. El 110W se usa para recibir los canales locales y el bloque de televisión latina, mientras el paquete básico de canales, junto a los Premium y los PPV se recibe en el 119W. Con este último satélite, 119W, es con el cual usted estará haciendo la modificación de instalar este LNB de DTV que nos ayudaría a estar optimizando su sistema y evitar instalar una antena extra.

Aquí empieza el dolor de cabeza. Cuanto usted cambiaba de canales, el satélite 110W, se iba con una pantalla negra sin señal y usted tenia que estar apagando su deco y encendiendo este, ¿para que?, para que su recibidora reconocería que ahí había una señal y regresando la misma con su imagen en pantalla. ¿Y Porque?, Por que cuando usted llegaba al segmento de canales del 118W o 119W, los cuales se reciben muy bien, y regresaba a los canales del 110W la pantalla en negro hacia su aparición y había que volver ha apagar la recibidora, un verdadero malestar. Esto se debe por la diferencias de los "Local Oscillator" (L.O.) que cada LNB contiene. Este le suministra información a nuestros decodificadores sobre que canal, que polaridad, y una serie de mezcla de señales las cuales tomara la deseada. Cuando usted instale antenas para dos o mas satélites y sin son para polarización circular, ejemplo Dn o Bev, todas deben de tener el L.O. de igual manera en sus LNB y los LNBs deben ser de igual marca con iguales especificaciones. Si coloca uno marca Sharp, todos tendrán que ser marca Sharp para evitar la pantalla negra.

LNB de dos polaridades

Ya con el paso del tiempo y la necesidad imperante que ejerció la falta de un LNB que hiciera este trabajo, han aparecido una serie de LNBs de bajo costo que son de gran beneficio para aquellos que quieran sacarle el máximo a su sistema. Hay que recalcar que LNBs como Invancom tenia la facultad de hacer esto, pero su precio hacia una diferencia muy marcada el cual privaba a muchos de poseer uno. Ahora estos LNBs tiene la capacidad de ser baratos y ver dos satélites pues este contiene los dos L.O. para cada satélite de manera que cuando allá un cambio de canales nunca se pondrá negra la pantalla de su TV. Este LNB tiene que configurarse en su LO con la frecuencia de 10750 para hacer un "happy medium" para recepción de ambos satélites.



Cabe la posibilidad de suceder este efecto en otros satélites, no lo he probado pero si tomamos la similitud de este caso, 118.8W y 119W, con el que les diré a continuación, pudiera repetirse el mismo. El satélite 60.0W el llamado Amazonas transmite en polarización lineal igual que el 118.8W, tenemos que al lado de éste está el 61.5W el llamado Echostar 3 de Dn y el mismo transmite en polarización circular como el 119W, si tomamos este tipo de LNB de doble L.O. quizás tenemos un caso como el explicado arriba. Según los cálculos en mi zona la elevación de la antena sería de solo 0.1° de diferencia entre ambos satélites. Quiero que recuerden que esto es solo teoría, que podría ser que se de como no, un día de estos puede ser que me entusiasme y haga el experimento. Por terminado, quiero decirles que si van a Ebay y escriben en el renglón de búsqueda está numeración 118.8 les aparecerá una gran variedad de LNBs de doble polarización con niveles de ruidos muy bajos y por debajo de los $20.00 dolares. Aproveche la tecnología para sacarle ese extra a su sistema donde todo está ahí a flor de piel esperando que su conocimiento lo tome como suyo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hey muy interesante, ahora que te leo trataré de probar uno de esos LNB con el 61 y 61.5 a ver que tal.

bengar dijo...

Seria un buen ejercicio el tratar de ver si estos dos satélites pudiesen ser captados al mismo tiempo con solo una antena y un LNB de estos. Así una persona con 3 antenas pudieran casi duplicar ese número. Félix gracias y ya comencé a contestar tu mas reciente pregunta pero hay mucha tela que cortar.