sábado, 24 de noviembre de 2007

Un LNB, una antena y dos satélites.

H

ace unos meses atrás estaba yo sentado frente a mi PC leyendo, como siempre, todo lo concerniente a lo que estaba pasando en el mundo de los satélites, cuando de momento, recibí una llamada de mi pana y hermano Papo. Este me indicaba que estaba probando una FTA llamada Ariza Xtrem y la misma fue conectada en una antena con un LNB de los que usa DTV, marca Sharp, que son malos, ruidoso y poco sensibles, usados en casos extremos, donde no hay nada mas que este para poder remediar.
Cuando se hace un "scan" con LNBs que su L.O. sea de 11250, sin contabilizar los canales de radio, se puede recibir uno 283 canales más o menos tomando como ejemplo el satélite 119W. Pero, en esta ocasión le sorprendió el asombro que se recogieron unos 320 canales, pero usando el LNB marca Sharp. De ahí parte está investigación sobre el porque de este suceso.

Así que nos echamos esa responsabilidad a la carga y nos dedicamos a estudiar que ocurrió, como ocurrió y porque ocurrió.




Para este ejercicio se uso una Fortec Lifetime Ultra convertida en Pansat 2700. El motivo de usar este modelo, aunque antiguo, fue por el excelente "Power Scan" profundo que hace este tipo de FTA, uno de clase aparte.


Luego de colocar la antena y los RCA, encendemos la FTA y nos dará inmediatamente está pantalla sin mas opción que seleccionar el idioma ingles. Presionamos el botón en control remoto OK.


Al presionar OK no llevara a esta pantalla donde nos muestra diferentes opciones. Vemos que está seleccionada la primera opción que dice "Dish Setup" con tonalidad amarilla, esta nos permitirá seleccionar el satelite que queremos hacer "scan", presionamos en ella OK.


Ya nos moveremos a esta otra pantalla que nos mostrara la lista de satélites y a su vez el que queremos escoger, solo presionamos OK donde dice "Antenna Setup". Vemos al lado derecho dice en el recuadro "Selected Satellite", el cual esta vació, en ese espacio aparecerá el satélite que escogimos.


La lista es inmensa pero nos enfocaremos en el que dice ECHO7/Ku, cuando haya sido visto presionaremos el botón de OK para seleccionarlo.


Ya seleccionamos el satélite ECHO7/Ku, y este a su lado derecho le salio un signo de "check mark", al mismo tiempo el cursor con tonalidad amarilla se mueve a la derecha de la pantalla de TV y usted moverá hacia abajo, como si bajáramos los canales con el control remoto, y lo llevara hasta donde dice LNB Local Freq. el cual esta configurado para LNB usados para DN en la frecuencia 11250Ghz.


Cuando lo tenga en LNB Local Freq. entrara la siguiente frecuencia haciendo uso de los números que están en el control remoto, 11500, mire la foto como quedo luego del cambio. Note que hay Level pero no calidad, así que no hay recepción aun del satélite.


Observe este detalle, ya hay calidad de señal del satelite, observe que esta la tonalidad amarilla en donde dice TP, y a su vez dice [2], esto significa que en es transportador es ta vivo con canales de TV, el ECHO7/Ku, se identifica en el TP [2] el TP [1] hasta el momento no tiene canales y siempre le dará cero calidad.


Ya luego de haber cambiado el L.O. de 11250 a 10500 y verificar que tener el satelite identificado y con señal, presionamos el botón de exit y nos preguntara si queremos guardar esos cambios, lo cual le daremos OK afirmando los mismos.

Nos retornara a esta pantalla y en vez de estar seleccionado el "Antenna Setup" nuevamente lo bajaremos hasta "Power Scan".



Esta es la última de las pantallas, donde dice "Satellite" le daremos a la derecha con el botón de subir el volumen del TV hasta que nos identifique el satelite ECHO7/Ku. Ya visto baje el selector hasta donde dice "Scan". Y veamos el vídeo de lo que sucedió.





Concluimos con la siguiente información.


Los LNB para FSS, su L.O. es de 10750Ghz. El LNB de DTV usan el L.O. de 10500Ghz, son 250Ghz de diferencia. Cuando se hace el "scan" y vemos frecuencias que son de 11800Ghz para arriba, los que nos esta dando es la recepción de otro satélite. Este es un satélite muy cercano al 119W, este satélite se llama Anik 118.8W. Estos dos satélites 118.8W y el 119W, aunque están muy cerca uno del otro y no se interfieren porque el 118.8W transmite su señal en polarización lineal y el 119W en polarización circular. La razón de que con este LNB se pueda ver estos dos satélites es a partir de su L.O. que es muy parecido al de los LNB para FSS. No hay mas que hablar solo queda decir que después de esto, se certifica que usted podrá maximizar la capacidad de su sistema de satelite con este cambio de LNB.

Desventajas
El usar este tipo de LNB le traera la desventaja de no tener su sistema optimo, si es que tiene mas una antena instalada. El problema principal parte por ejemplo:

Si usted tiene esta antena con este LNB necesitara que todas las demás tengan el mismo tipo de LNB, esto para que cuando haya un cambio de canales entre un satélite y otro no se quede en negro la pantalla como lo es cuando se usa la combinación de LNB de DN y los DTV en un sistema de satélites.

Gracias por su atención.

pd
Gracias a César y a Papo por su contribución a esta investigación.

No hay comentarios: