viernes, 28 de diciembre de 2007

La diferencia entre las antenas de banda C y la banda Ku.

Existe grandes diferencias y similitudes, en estos tipos de antenas, y entre estas dos vertientes, tanto a favor como en contra, nunca se podrá dejar pasar que la esencia sea la misma, la recepción de canales vía satélite, pero eso si, cada una tienen su particularidad la cual usted tiene que tomar en cuenta en el momento de seleccionarlas. Por tanto, debemos de partir de la explicación básica de estas para entender este concepto mejor.


¿Cual es la diferencia entre los tamaños de las antenas en las bandas Ku y C?

La banda Ku permite el uso de antenas reducidas, desde este punto de vista son más estéticas y mucho más económicas que las antenas de banda C. Las antenas de banda Ku pueden variar sus tamaños desde 1.2 metros hasta 1.8 metros (4 pies a 6 pies) mientras las antenas de banda C pueden variar de 1.8m, 2.4m, 3.8m etc... (6 pies a 12 pies), estas son bien conocidas por el seudónimo de BUDs (Big Ugly Dishes). Otras de las ventajas de la banda Ku es el factor de no necesitar el poder de transmisión que se utiliza para la transmisión de señales en la recepción de la banda C, pues la banda Ku puede con menos energía proveer la misma fuerza de señal que la usada para la recepción de las titanicas antenas de banda C. Tenemos que tomar en consideración otro factor muy importante sobre los sistemas de recepción y sus antenas. Los sistemas de banda C entiéndase los decodificadores, antena e instalación son 3 veces más costosa que una de banda Ku.

Antenas de banda Ku



100 CM



120 CM



180 CM







No podemos hablar todo en contra de las antenas de banda C, pues la intensión no es ir en contra de ellas, por el contrario, estas tienen sus ventajas las cuales las antenas de banda Ku no podrán emular. El rango de recepción de las antenas de banda C esta provisto para las frecuencias 3,7 a 4.2 Gigahertz, mientras que las antenas de banda Ku receptan en frecuencias más altas, en los 10.7 a 12.7 Gigahertz, esto hace las antenas para banda Ku más susceptibles a perdida de señal por el fenómeno que ya hemos mencionados antes en otros escrito, el famoso "rain fade" o la acumulación de nieve en estas. Otra ventaja que nos traen estas grandes antenas es la versatilidad de poder girar en beneficio de ver diversos satélites de diferentes proveedores con una sola antena, aunque ya las antenas de banda Ku proveen de esta facilidad, para mí, las antenas de banda C tienen mayor capacidad en ello versus las antenas de banda Ku. Existen accesorios donde usted podría usa su antena de banda C , é instalar un LNB para banda Ku y ver ambas bandas de acuerdo al satélite que usted desee ver.

La ventajas de ambas
Estas dos grandes antenas comparten algunas ventajas que las hacen ideales para su instalación. En algunas zonas rurales las redes de cable no están disponibles, mientras que estas, banda C y banda Ku, al ser un servicio por satélite puede alcanzar estas zonas sin ningún tipo de problemas.

Sabemos que la instalación y facilidad de antenas, como las de banda Ku, es por la que casi todos nos inclinamos, pero, si usted tiene la oportunidad de obtener una antena de banda C, no deje de pasar esa maravillosa oportunidad de trabajar con ella, pues el conocimiento que nace de ahí sera suyo y el cual nadie le podrá quitar.

bengar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente tu aporte, muy bien explicado

Saludos desde Panama

pana11@gmail.com

bengar dijo...

gracias a ti por pasar por acá.