domingo, 4 de mayo de 2008

Telefónica en Brasil, por que no se ve en el Caribe

Esta pregunta viene a mí por parte de un gran amigo de la hermana República Dominicana, gracias a que este tiene la Azbox, que hasta el momento ha sido la única FTA en poder comprometer a este proveedor del Continente Sudamericano. Y la incógnita parte con un, ¿Por que si los canales de Telefónica Chile, Colombia y Perú se pueden ver acá en mi país, mientras los de Brasil no?. Esta contestación está demostrada en estás ilustraciones que les mostraré a continuación.

Tenemos que tomar en cuenta un punto bien importante, este es que, los satélites pueden transmitir su señal tanto con una pisada especifica, a un lugar determinado, como también puede hacerlo como se le conoce en la jerga de este menester CONUS, que significa Continental United States y aunque no estamos hablando que este proveedor sea de índole para prestar servicio a los lugares que corresponde a los Estados Unidos, yo podría decir que ésta terminología se le adjudica cuando decimos que ésta señal abarcara a todo lo que es continental. Ahora demostramos lo dicho antes con la siguiente ilustración:



En este mapa podemos ver como el satélite Amazona discierne a un lugar en especifico. Por lo que esta señal es exclusiva para Brasil y aquellos países limítrofe. Esta señal se concentra en un punto, y no se esparcirá más allá de donde a sido enfocada a llegar. Esto se le conoce como una pisada local (foot print). Nosotros acá en Puerto Rico tenemos pisada local de los canales locales y algunos de los EEUU. Aunque DN transmita estos en su programación regular, un subscriptor de New York no vera estos ya que la señal esta limitada a Puerto Rico, esa es la misma regla con Telefónica en Brasil en nuestro Caribe.

Ahora si hablamos de pisadas CONUS o continentales, esta es la que nos da la ventaja de ver los que otros ven. Es abarcadora y en muchas ocasiones colocando la antena con su tamaño correcto uno podrá tener una mejor calidad de señal. En este caso Lyngsat muestra que este proveedor hace un conjunto de sub proveedores de estos países y los transmite a los tres con una señal dominante la cual es la que nos beneficia a nosotros en el gran Caribe. En este conglomerado están Telefónica Chile, Perú y Colombia. Veamos los que nos muestra la imagen:



Vemos como en esta imagen como la señal se desborda más allá de Sudamérica llegado a las Antillas Mayores. Recordemos que mientras más se extiende la señal más débil es la misma y que necesitaremos de una antena de mayor tamaño para poder recibir ésta sin problemas. De manera que, mientras mis amigos en Chile puede usar una antena de 12 pulgadas de diámetro, nosotros necesitaremos una de 72 pulgadas para ver por lo menos el bloque de Chile, Perú y Colombia, pero nunca el de Brasil que está local y exclusivamente para este Amazónico país. Espero que ésta leve explicación ayude a entender el comportamiento de la señales y el porque de estos proveedores en discriminar en sitios cierta programación. Pienso yo, que un país donde se habla portugués no sea de necesidad que se intensifique su señal mas allá a los países de habla hispana, más sin embargo, los que hablan portugués no se les hace difícil entender la lengua de nuestro gran Cervantes Saavedra.


Gracias Félix, que siempre me preguntas y me das luz en crear algún post improvisado, cuando menos me lo espero, cosa muy buena, pues tus hambrientas preguntas deseosas de conocer dan gusto explicar y que me ayudan en seguir creando un blog nutrido de informacion basado en experiencias y no como esos no son mas que copiadas de otros lugares. Gracias por hacerme encontrar un tema del agrado del público.

bengar

6 comentarios:

Unknown dijo...

Que grata sorpresa al encontrar que la respuesta a mi curiosidad se convirtiera en otro de tus excelentes y educativos blogs, gracias por todas las informaciones y ayuda que nos brindas sin reservas y de manera desinteresada. Larga vida a zatinforme¡

Anónimo dijo...

Saludos, te escribe Reynaldo Hernández desde la República Dominicana.

Quiero especificarte que no soy un experto en la materia, pero tengo un interés profundo de familiarizarme con todo lo relacionado a la Radio y Televisión Satelital, en tanto abusaré un poco de tu corto tiempo para hacerte la siguiente pregunta:

- Por qué algunas personas tienen instalado el satelite 119 y reciben 435 canales, mientras otros apenas, 240 apróximadamente?

Mi inquietud la expongo debido a que tengo un plato de 6 pies, y no recibo los 435 medios visuales, incluyendo DW-TV mi canal favorito.

Gracias.

bengar dijo...

Gracias Rey
Por tan excelente pregunta, pero creo que la contestación no te la podre dar ahora, porque si lo hago, pues dañare la magia de lo que quiero traerles este fin de semana que esta relacionado a esa misma pregunta.

bengar dijo...

Así es Felix, gracias por la idea, fue tuya.

pcbigleo dijo...

Parece que llego algo tarde a este post... espero me respondas. Eso que tu describes de la pisada local del satelite para el territorio brasilero tiene logica, ahora bien, si es asi entonces porque el canal fta rede tv de brasil y que esta incluido en el mismo paquete de los canales brasileros si se puede ver en venezuela?

bengar dijo...

pcbigleo
Excelente pregunta, y aunque ya no estoy dándole el énfasis que antes le daba al blog, siempre contesto preguntas de buena linea.

Realmente hay cosas que uno no puede entender y que por cosas de la naturaleza pasan. No te puedo dar ninguna explicación certera por que ocurre ese fenómeno en tu área, tomando en cuenta como me lo explicas. Diciéndolo así, estas en todo lo correcto en saber por que ese canal pueda verse en tu área mientras los demás no, aun estando todos esos canales en el mismo transportador.

Ahora, hay que tomar en cuenta algunos puntos que no me mencionaste para saber si en realidad recibes todos los canales. Por lo que veo, el canal rede tv lo vas a recibir por que estas cerca de Brasil, que, aunque la pisada es especifica para ese punto especifico, siempre los países colindantes les cubre parte de la senal y de esa manera se beneficia de ello.

Te puedo dar el ejemplo de donde vivo. Los canales locales de PR solo se deben ver en PR por satelite usando dish network, pero, se ha reportado que en la Republica Dominicana y las Islas Virgenes estos tambien se pueden ver, esto se puede lograr aumentando el tamaño de la antena, cambiando a LNBs con altos decibelios de ganancia y bajos en ruidos y sumándole el lanzamiento reciente de poderosos satélites, totalmente nuevos, que ayudan a que se pueda ver con mejor recepción que antes. Partiendo de la premisa de lo que me pasa en mi área y comparándola con tu situación, pienso que tu puedes recibir ese canal FTA tan igual que los canales restantes que se encuentran en el proveedor de Telefônica TV Digital Brasil pero con la diferencia que estos ultimos estan encriptados en N2 y N3. Así que la cosa esta en recibirlos y no verlos. Para que posiblemente puedas verlos debes por lo menos tener un deco que tenga la capacidad de poder descriptar los sistemas de seguridad N2 y N3. Estos son sistemas que usa Telefônica TV Digital Brasil para evitar que su senal sea pirateada.

Cabe la posibilidad que con los tipos de decos modernos que contienen capacidad para ver protocolos como el de IKS y el de SKS ( internet key sharing)y(satellite key sharing) puedas ver estos pero solo si existe el servicio para ello. Y dije servicio, a lo cual me refiero a servidores privados que por una cantidad muy por debajo de la subscripcion normal podrias disfrutar de todos estos canales abiertos sin restrincion de alguna índole. Por tanto déjame saber si recibes estos canales, de no ser así, realmente es algo muy raro de poder ver uno FTA y estos privados no se puedan recibir ya que ambos están en la misma linea de trasmisión.

Cuídate

bengar