sábado, 13 de octubre de 2007

¿Cómo se puede afectar la calidad de la señal en mi sistema de satélites?

Con esto quiero tocar un tema muy particular en un sentido general. Esto, a razón de la gran posibilidad de variables que pueden causar que su señal, en su sistema de satélite, no sea robusta, fuerte o consistente, causando la resultante de una señal pobre, llena de pixeleadas, hasta el extremo de no ver nada. Y, en mí ingles malo a eso se le llama hacer un “troubleshooting". Así que empezaremos a mencionar los diferentes factores que pueden ser causantes de esta problemática basado en mi experiencia y la que he leído de otros, veamos


Antena: La antena que usted usara para captar esa señal debe cumplir con las siguientes especificaciones.


  • El tamaño de la antena sé tomara en consideración de acuerdo a la pisada del satélite en el área donde usted reside. Por ello, no usara una antena pequeña donde el EIRP es bajo, por el contrario, entre más bajo es el EIRP más grande tiene que ser la antena.
  • Verifique si la antena está totalmente uniforme de acuerdo a su ovalada forma, esto usted lo podrá comprobar colocandola contra el suelo, del lado donde la antena recibe la señal, para esto, tiene que remover el director, el director es el brazo que sujeta el LNB. Cuando la antena esté contra el suelo, vea que no haya ningún declive o abertura donde quepa su mano entre el piso y la orilla de la circunferencia de la antena. Si fuese que estuviese desformada he visto casos donde, usando tensores de hierro y barrenado con pequeños orificios el lado izquierdo y derecho de la antena y sujetando esos tensores ahí, usted podría abrirla aplicándole dicha presión desde atrás. Esto no puede ser aplicado en todos los casos pues lastimaría la misma, pero, para eso esta la curiosidad, si se atreve inténtelo en muchos casos funciona.
  • Tenga mucha precaución si decide pintar su antena por querer esconderla de la vista haciéndole un camuflaje. Los colores pesados comprometan la receptividad de su antena, por ende inhibirá la recepción de dicha señal.
  • Verifique que la antena este posicionada al satélite que desea captar.
  • Busque transportadores claves que serán su referencia cuando vaya a verificar sí su antena a perdido señal.
  • Verifique las condiciones del tiempo, si esta lloviendo, si esta nublado, si esta soleado, vaya a NOAA y verifique. Vea allí las condiciones del tiempo, como es que estas están que no permiten que llegue la señal a su área. Otro caso, como la nieve, puede influenciar negativamente también.

LNB: El LNB necesitara cumplir con las siguientes especificaciones.
  • Verifique el L.O. (local oscillator), hay casos donde he tenido que usar LNB de DTV que su L.O. es de 10500Ghz (este es el número que usted le pondrá a su FTA cuando lo este configurando en la sección de "antenna setup" esto es para que su FTA vea ese LNB), que usualmente es marca Sharp. Estos (Sharp) son muy ruidosos, por lo que he encontrado un aumento significativo cuando se remueve un LNB de este tipo y lo cambio por uno con un L.O. de 11250Ghz por ejemplo, la marca California.

  • Entre más bajo sean los dB del LNB mucho mejor.



Coaxial: El coaxial necesitara cumplir con las siguientes especificaciones.


  • Examine el cable que utilizara, haga una inspección que pueda identificar si existe algún golpe fuerte, cortadura que deje al aire libre el “shield” del cable o semejante.
  • Verifique que su color cobrizo claro que sea natural, no negro, no sulfatado que se vea integro.

  • Verifique que no toque el “shield” con el cable del centro que seria el positivo, aunque su FTA no se dañara por el cruce, puede enviar con un mensaje indicándole la situación o auto apagarse como mecanismo de protección.

  • Use terminares para antena de satélite, no use terminares para antenas de TV corriente, que aunque en cierto caso por alguna emergencia se pueden usar no es recomendable que sea para uso prolongado.

  • De igual manera no use coaxial que sea para cable TV (alto en impedancia), o cable para TV común y corriente, use cable RG6 y en el mayor de los caso RG59, estos dos son los ideales en este tipo de instalación.


Switch: Los “switchs” son importantes en la cadena de recepción.


  • Los “switchs” son un factor determinante para la recepción optima del sistema, estos si son de mala calidad tienden a consumir mas señal de lo normal creando una inestabilidad en la recepción. Ejemplo de mi caso el canal “boomerang” lo recibía con el coaxial director al recibidor con 35%, al colocar en este caso un “diseqc”, bajaba a 30% de “quality” y cualquier nube degradaba la señal, anunciando canal revuelto. Por lo que se recomienda “switch” como la familia de los SW y los DP.

  • Existen otras posibles maneras que se produzcan problemas en la recepción de la señal de satélite en su sistema, pero este es natural que ocurra por factores como la prisa, accesorios de baja calidad, o simple desconocimiento que será de beneficio para el aprendizaje de la instalación de estos y conocer con detalles su comportamiento.


Si de recordar algo mas con gusto actualizare este escrito. Gracias.

No hay comentarios: