viernes, 23 de noviembre de 2007

La importancia del Oscilador Local en los LNBs


Cuando yo comencé en esto de los satélites, como todo principiante, y todavía lo soy, desconocía este detalle importante en los LNBs, lo cual es de suma importancia para que también usted conozca sobre el mismo. Les quiero hablar sobre el L.O. El "Local Oscillator" es abreviado con las letras L.O. y las mismas se refieren al oscilador interno que se encuentran en cada LNBs que usamos para nuestras antenas. La función de este es sintonizar el receptor de acuerdo a los ajustes de la frecuencia del oscilador local o la sintonización de las señales que están siendo receptadas. La diferencias constantes entre ésta frecuencia receptada y la del oscilador local darán el resultado de una frecuencia intermedia, la cual sera la encargada de mejorar la selectividad, que no es otra cosa que la capacidad de distinguir canales o emisoras distintas y cercanas a la frecuencia sintonizada. Así, este ayudara a que todos los circuitos existentes trabajen a una frecuencia fija, siendo este fácil de ajustar y facilita luego las etapas amplificadoras de la señal.

El oscilador local (OL) se hace funcionar a una frecuencia igual a la del canal que se desea seleccionar más la FI. Esta señal se mezcla con la de radiofrecuencia (RF) procedente de la antena, dando lugar a la salida a un desplazamiento e inversión del espectro de la señal: la frecuencia de la portadora de luminancia pasa a 38,9 MHz, y la frecuencia de la portadora de sonido, que en RF es 5,5 MHz mayor que la portadora de luminancia, pasa en FI a ser 5,5 MHz menor que la de luminancia. Es decir, en palabras mas sencillas, lo que antes estaba "a la izquierda" ahora pasa "a la derecha" y viceversa (inversión del espectro).


¿Como sabemos cual es el Oscilador Local?

Los datos del LO de un LNB esta dado en el mismo colocados en este con una etiqueta. Las frecuencia de L.O. mas comunes actualmente son:

LNB banda C L.O. a 5150



LNB Universal comparte dos L.O. a 9750 / 10600


LNB FSS 10500 de DTV marca Sharp, ajustando su L.O. se puede usar en Dn.


LNB Estandar L.O. a 10750

LNB DSS L.O. a 11250

Hay que estar muy atentos a la oscilación local de los LNB en el momento que se vaya a configurar su FTA. Esto detalles minúsculos pueden por desconocimiento crear un caos impensable, y, al mismo tiempo el conocer este puede ayudar a remediar en una situación que no haya LNB y usted podría usar uno de estos, donde cambiando si LO, podrá resolver su problema.

No hay comentarios: