viernes, 30 de noviembre de 2007

LNB lineales, un breve por que de su rotación


C

uando queremos usar LNBs de tipo lineal en nuestros sistemas de satélites, es, porque ya sabemos de antemano la forma del comportamiento de la señal transmitida para nuestro interés. Son tres de estos tipos de LNBs, los cuales son: los lineales, los universales y los usados en banda C donde su característica principal radica en trabajar en frecuencias desde 12200Ghz para abajo. No tocare los detalles de estos, porque ya los he mencionado lo suficiente en otros escritos, pero, si mencionare algo que no podemos olvidar en este tipo de instalación, donde se incluye un tercer paso, que no es usado en instalaciones de antenas para DBS, lo que usualmente conocemos como DN, DTV, Bev o cualquier proveedor que transmita su señal en polarización circular. Todos son importantes, la elevación, acimuto y el "skew", unos dependen de los otros, se convierten en una corta cadena donde, como eslabones, cada uno desempeña un rol con el fin de lograr capturar esa excelente señal del satélite deseado. Pero en este caso nos concentraremos en el "skew".







Instalación con polarización negativa


Cuando nos colocamos de frente a la antena el mover el LNB hacia la derecha a favor de las manecillas del reloj lo que estamos haciendo es restándoles valores a esa rotación.


Rotación con polarización positiva


Cuando nos colocamos de frente a la antena el mover el LNB hacia la izquierda en contra de las manecillas del reloj lo que estamos haciendo es añadiéndole valores a esa rotación.


Sin rotación


Cuando el LNB se mantiene verticalmente sin ningún tipo de ángulo este se declara que está en la posición cero. Este se debe mantener en esa posición cuando es usado en conjunto con una instalación que incluya un rotor en la antena.

Ultimatum
Cuando usted ajusta el LNB buscando su polaridad rotando el LNB hacia el lado derecho según las manecillas del reloj, si lo hacemos mirándolo de frente a la antena, usted estará alineando su antena exactamente en la misma posición horizontal/vertical como lo está el satélite en el espacio. En cierta manera, la posición en que están colocados los satélites en el cinturón de Clark no sigue esa elipse que circula alrededor de la cintura de la tierra por las diferencias de alturas entre unos y otros. Por ello, los satélites de banda Ku al usar las polarizaciones Horizontal, Vertical y la torcedura o rotación del LNB son parte de la dinámica de poder maximizar, en la manera posible, la señal del satélite con su fuerza y calidad de señal que este provea. Estos LNB trabajan en satélites tales como Telstar 5, Galaxy 10R, Galaxy 3C, Telstar 6, AMC 15 (DN105), Echostar 9 entre otras grandes cantidades de estos que circulan nuestra órbita terrestre.





No hay comentarios: