viernes, 9 de noviembre de 2007

La gran aventura de una antena instalada al revés... ¿se puede?

Sin pensarlo dos veces nos lanzamos a la aventura de la búsqueda, solo para poder comprobar por medio de la práctica, una de las preguntas que muchas personas se han echo en relación a una forma extraña de instalar las antenas de satélite aquí en Puerto Rico. También, no era cosa de limitarnos, en hacer una instalación más, sino que teníamos la asignación de buscar en la teoría por que ese comportamiento en este tipo de posición. Esta instalación especial se hace con antenas tipo “offset” o en la lengua del gran Cervantes, parábola desplazada. Esta clase de antenas es la comúnmente vista por doquier, las cuales, son usadas por Dn, DTV, ó simplemente, antenas de satélites genéricas sin ningún logo ó marca al respecto. Resulta muy curioso la particularidad de este caso, pues las mismas son encontradas muy esporádicamente en los techos de las casas, pues, son instaladas contraria a su forma habitual, como dicen muchos, al revés.

Llega a nuestras mentes diversos pensamientos en cuanto al ¿Por qué? de ese tipo de instalación, y la duda no duda en llegar. ¿Será para algún satélite en especial?, ¿Estará esa posición aceptada en las especificaciones del manufacturero?, ¿Que beneficios tiene esa instalación?, ¿Será para llamar la atención? Pero yo, siempre en la búsqueda de esa incógnita, que tanto golpeo mi cabeza hueca hasta casi romperla, solo, por saber el por que y el como de esta forma de instalación.


La señal que viaja de un medio a otro como un espejo golpea el reflector (el plato de la antena) el cual según su ángulo del golpe ayudara a que el LNB capte la señal enviada, este ángulo de refracción ocurre cuando la irradiación el lóbulo principal es dirigida hacia el mismo lado, no importa si se colocara la antena al revés. Lo que cambia es el ángulo de máxima recepción en está. Al parecer en Puerto Rico la señal de los satélites llegan de un ángulo que hace que esta posición tenga una buena recepción de dicha señal, y quiero que a través de estas fotos pueden tener una mejor idea sobre ello. Por último, antes de las fotos, la instalación de está antena forma fue casi forzada, ya que no teníamos el horizonte limpio hacia el oeste, esto debido a que estaba la casa hacia ese lado y subir al techo era muy difícil por no tener ningún lado para ascender.


Comenzamos a buscar la forma en que íbamos amontar el mástil de la antena, de manera que quedara fijado fuertemente. Por tal decidimos instalarla por partes, era mas cómodo, mas liviano y mas fácil, veamos.


Mi pana Papo y la figura esbelta de este servidor, protagonistas de está magna instalación.


Manos a la obra, comenzamos con el taladro a perforar la pared donde descansara la antena.


Ya, la base principal esta solida y fija en la pared, solo falta corregir cualquier desviación con el nivel de agua.


Ya teniendo la base fuertemente pegadas a la pared decidimos empezar a trabajar con la antena. Solo sacamos los cuatro tornillos que están en el centro, volteamos la antena y los colocamos de vuelta.


Detalles finales para un buen ángulo. La verificación es esencial en todo momento para corregir hasta el más mínimo error, siendo está parte muy importante en el momento de instalar una antena.


Ya mi gran amigo Papo, luego de la instalación de la base se subió arriba de la pared listo para la captura del satélite.


Bueno, aquí tienen otra toma más de cerca, y en espera de buscador de satélites, ¡acaba bengar!


Ya por fin comenzó la cacería, para esto usamos el buscador de satélites Birdog, el cual fue de gran ayuda debido a lo difícil e incomodo del lugar donde había que ajustarla.


Quiero que vean este detalle en el sentido de la instalación para aquellos que luego de esto se atrevan hacerlo como lo hicimos nosotros. Cuando la antena se instala de está manera, solo usted tendrá que echarla totalmente para atrás hasta que llegue a 70° grados de elevación. Por lo que resta es mover lentamente hacia los lados hasta identificar la señal. De que aumente la señal, no creo, es lo mismo que si se montara como realmente debe ser. Para que el foco del LNB no se moje asi evitando la interrupción de la recepción de la señal a causa de la lluvia, pamplinas. Que ayuda esta posición en casos especiales donde puede haber una montaña, casa, o árbol de por medio que obstaculice la visión de la antena hacia el satélite, si estoy de acuerdo que es de gran ayuda bajo esas circunstancias. Pero llego a la conclusión subjetiva, de lo que estoy más que convencido, es que después que se lleva hasta su inclinación máxima darle al satélite es más fácil que en la manera original. Por tanto justifico, aparte de lo que he mencionado antes sobre la ayuda de sobremanera en casos de obstrucción es que puede ser que bajo la presión de instalar tantas antenas por día, lo cual se traduce en perdida o ganancia $$$ para los instaladores independientes de DN, la mejor ventaja que pueden tener a su favor es usar este método que solo cuesta unas decenas de minutos en hacer.


Vista de frente de la antena luego de haber localizado el 119 oeste, con una fuerte señal y calidad de la misma.


Vista lateral de la antena.

Saludos a todos...

2 comentarios:

Chilesat Fta Chile dijo...

Exelente articulo¡¡¡¡
Los linkeare dentro de un foro FTA.
Saludos y gracias por compartir sus experiencias..

bengar dijo...

Chilesat gracias a ti por pasar por acá, espero verte mas seguido.
Cuídate.