miércoles, 28 de noviembre de 2007

Los FTAs y los formatos en los sistemas de vídeo.


Recientemente recibí una llamada desesperada de una gran persona. Esta era referente a una situación que él catalogo "un estado de caos" y la cual no lo era. Por esto y muchas cosas más, nunca uno se debe alarmar por haber oprimido erróneamente un botón en el control remoto con cual dicha acción haya modificado alguna parte en su recibidor. Todo tiene su solución, hasta en cargar una actualización de archivos a su FTA, y si al hacer este ejercicio se creara un error en el eeprom, con un Jtag y una PC, en la gran mayoría de los casos se podría resolver el problema. Jugar con su FTA es una actividad que solo los curiosos con grandes deseos de aprender se realizan a emprender, por ello, quiero mostrarles algo que no se debe seleccionar en los ajustes de las opciones en su FTA, para así evitar malos ratos por dicha mala selección. Me refiero a los diferentes formatos de televisión análoga que existen en la tecnología de nuestro planeta, en diferentes partes del mundo, que hasta el día de hoy prevalecen, pero, con la amenaza de desaparecer en el mañana. De manera que les presentare una ligera descripción de cada uno, pero si le interesase alguna información más profunda al respecto lo mejor es ir a Wikipedia para leer al detalle sobre el tema.

Pero, regresando a la base de este escrito el cual se enfatiza en concentrarse en que se trata ese cambio que usted hará. Si desconoce el efecto de este, mejor ante la duda y el desconocimiento es dejar sin proceder cambio alguno y preguntar. Hay casos donde con el control remoto usted puede hacer el movimiento de selección de formatos, como la Mvidea. Pero, en la gran mayoría, se trata directamente en la configuración, usando las diferentes partes del menú de su FTA. Si este fuera el caso en que se modificara de formato, este podría responder desde cambios en el color de la pantalla de su televisor a gris, pantalla negra, o imagen revuelta difícil de distinguir las partes para devolverla a su estado normal. En situaciones de esa envergadura se debería usar una FTA de igual modelo y verificar paso por paso ambas FTA hasta llegar a corregir el problema.




Formato NTSC
Este es el formato NTSC, el cual es el sistema de vídeo o estándar usado en Norte América y en muchos países de Sur América. En el formato de NTSC, 30 referencias son transmitidas por cada segundo. Cada referencia está compuesta de 525 líneas individualmente escaneadas.
Podemos apreciar, según la foto mostrada arriba, un televisor que muestra una gama de brillantes colores, con una imagen clara y cómoda a la vista. Evidenciando la compatibilidad de la FTA Mvidea con el formato del canal TV Cooperativa 6 de Argentina en el cual está seleccionado en NTSC para así poder acceder a ver esa señal. Para que tengamos una idea de que países en el hemisferio occidental están configurados para ver estos formatos podemos mencionar los siguientes.
NTSC
Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Corea del Sur, Taiwan, U.S.A.



Formato SECAM
SECAM, también escrito como SÉCAM (Séquentiel couleur à mémoire) fue el primer sistema de televisión análoga a color usado en Francia. Estos son algunos de los países que comprenden este formato y de los cuales hay algunos que están migrando a PAL.

Armenia, Azerbaijan, Belarus, Benin, Bosnia, Bulgaria, Burundi, Chad, Congo, Croatia, Czechoslovakia, Dijibouri, East Germany, Egypt, Estonia, France, French Guyana, Gabon, Greece, Guadeloupe, Guyana Republic, Hungary, Iran, Iraq, Ivory Coast, Latvia, Lebanon, Libya, Liechtenstein, Lithuania, Luxemburg, Madagascar, Mali, Martinique, Mauritania, Mauritius, Monaco, Mongolia, Morocco, New Caledonia, Niger, Poland, Russia, Saint Pierre, Saudi Arabia, Senegal, Solvenia, Syria, Tahiti, Togo, Tunisia, Ukraine, Zaire




Formato PAL

PAL es el sistema predominante de vídeo y el estándar mas usados sobre los mares. En PAL, 25 referencias son transmitidas por cada segundo. Cada referencia está compuesta de 525 líneas individualmente escaneadas. Estos son algunos de los países que su sistema de televisión está basado en este formato.


PAL
Afghanistan
Algeria
Argentina (N)
Austria
Australia
Bangladesh
Belgium
Brazil (M)
China
Denmark
Finland
Germany
Hong Kong
Iceland
India
Indonesia
Iraq
Ireland
Israel
Italy
Jordan
Kenya
Kuwait
Liberia
Malaysia
Netherlands
Nigeria
Norway
New Guinea
Pakistan
Singapore
South Africa
South W. Africa
Sudan
Sweden
Switzerland
Thailand
Turkey
Uganda
United Kingdom
United Arab Emirates
Yugoslavia
Zambia



Por último este es el mapa de como comenzó los formatos de vídeo para televisión, por donde vamos, y hacia donde nos dirigimos. Espero que está breve información se de agrado para ustedes.

2 comentarios:

Gael dijo...

Muchas gracias por tu informacion y ayuda en verdad te lo agradesco, saludos!!!

bengar dijo...

Gracias a ti gael por darte la vuelta y leer un poco de mi viejas vivencias.