miércoles, 19 de septiembre de 2007

¿Sera posible?


Llegando a mi casa luego de la universidad me llamo un gran amigo mio el cual estaba muy asombrado por lo que le había sucedido. Este, según cuenta, estaba haciendo los arreglos necesario para hacer trabajar un "casi muerto", de esos que tuvieron sus debut y despedida y que todavía por causas del destino tratan de seguir con vida. Me refiero a una Ariza 700, esta FTA tiene una herramienta especial llamada "power scan" la cual uso para su propósitos de prueba. La misma, hizo un "scan" tan profundo en el satélite Echostar 7, que por alguna razón capto canales en transportadores con frecuencias bajas no comunes a las habituales en ese satélite. Eso me trajo una curiosidad terrible ya que el 119 es un satélite de polarización circular y nunca me había pasado algo así. De primera intensión me paso por la mente el satélite 118.8, dicho y hecho, un detalle en mi interrogatorio descubrió el gran incierto misterio. La antena que usaba es una de Direct TV y estas antenas en la gran mayoría de los casos usa LNB marca Sharp que son muy malos para señales débiles y los cuales Direct TV los usa porque su pisada es tan fuerte que con esa baratija puede trabajar bien. Ahora, un detalle importante que debemos saber para que ese LNB funcione es que su L.O. no es 11250Ghz, como los LNB circulares de Dn, sino que en este caso su L.O. es 10500Ghz, por lo cual usted debe de hacer los arreglos pertinentes para que su antena se "case" con su recibidor, sino no vera nada de imagen. Hay dos hipótesis en la que me inclino para decir por que esos canales en polarizaron lineal aparecieron luego del "scan":
  1. Cerca del 119 esta el 118.8 que se llama Anik F3, otra satélite de Dn que transmite en lineal.
  2. El LNB al usar un L.O. de 10500Ghz una frecuencia muy cercana al 10750Ghz usado por los LNB lineales para estos tipos de satélites.
  3. Recordemos lo que dice la teoría que un LNB circular puede recibir hasta un 50% de su señal original lineal como mencione antes con un LNB circular.
Son casos raros pero, canales de la China, Japón, y Medio Oriente entran sin ningún problema usando un LNB malo y al mismo tiempo una sola antena con recepción a dos satélites. Quizá no es algo que de primera intensión atraiga la atención del público quien esta mas orientada a ver canales mas comerciales en vez de ver canales de otras culturas, pero si vemos en Lyngsat, este satélite esta repleto de canales en HD los cuales con el equipo necesario se pueden ver sin problema, incrementando la cantidad de estos en la gama de satélites por Dn. Vamos a ver hasta donde nos lleva la búsqueda de cosas nuevas tecnologías, pero como se ve, se va expandiendo el campo de la recepcion para el "hobbista" persistente o de la posibilidad de aumentar ese "filum" parásito satelital.

No hay comentarios: