sábado, 1 de septiembre de 2007

Un poco de todo...

Image and video hosting by TinyPic
Arthur C. Clarke
Los satélites están matemáticamente colocados en el espacio, en una órbita geoestacionaria, la cual se le llama el Cinturón de Clarke. Esto, por el novelista e inventor británico, Arthur C. Clarke, quien se considera padre de la popularización de la órbita geoestacionaria para satélites de comunicaciones. De esta misma manera cuando apuntamos nuestras antenas hacia el oeste para así conectarnos con ese hilo de información que desciende del espacio, podemos notar, que cuando se instalan estas, de la manera correcta, se debe hacer siguiendo el arco donde el 119 va al lado derecho (usando ese satélite como referencia a lo que quiero explicar), luego, el 110 y todas las demás antenas, según van bajando su acimut, 119W, 110W, 91W, 82W etc... irán colocándose en el momento de su respectiva instalación hacia el lado de la izquierda, esto para seguir la linea diagonal que en forma arqueada va aumentando su altura mientras vamos llevándola hacia la izquierda como ya mencionado. Recordemos también que entre mas hacia la tierra mira la antena mas alto es el numero de grados del satélite y viceversa, entre mas alta apunte la antena hacia cielo mas bajo es su posición hacia el oeste, por ejemplo 119W a 26 grados de elevación, 110W a 32 grados de elevación, 91 a 55 grados de elevación y consiguientes. Para seguir la real posición que se debe buscar para conectar ese satélite que uno desea en el momento de instalarse una antena les recomiendo este lugar y siga las instrucciones como indica la página.

http://satcalculator.freehostia.com/



CLASIFICACIÓN DE LOS SATÉLITES DEPENDIENDO DE LA ALTURA

Image and video hosting by TinyPic


Satélites GEO

GEO, Órbita geoestacionaria. Estos satélites proporcionan un continuo servicio de comunicación .
Los satélites GEO son útiles en comunicaciones locales. Ubicados sobre zona ecuatorial a una altura de 35.786 Km. Con la tecnología actual se pueden tener satélites espaciados cada 2 grados en los 360 totales del plano ecuatorial, sin presentar interferencia, por lo tanto pueden haber 360/2 = 180 satélites de comunicaciones geoestacionarios a la vez.

Tres de estos satélites pueden cubrir el globo con excepción a ciertas partes cerca de los polos norte y sur. Si se ponen estos satélites encima del ecuador y siguen la dirección de la rotación de la Tierra, parecen estar en la misma situación todo el tiempo.

Satélites MEO

Satélites de las comunicaciones encima del polo norte y polo sur están en órbita elemento. Los Receptores de la tierra rastrean estos satélites y desde sus órbitas son más grandes que LEO tienen que quedar dentro de rango de los receptores por un período del tiempo más largo.

MEO, satélites ubicados alrededor de los 10.000 Km sobre la tierra, empleados generalmente en funciones de ubicación como localización automática de móviles LAM.

Satélites LEO

LEO, satélites de muy baja órbita, del orden de cientos de km, operando en la banda de 1 Ghz. El proyecto IRIDIUM (Motorola) pertenece a este grupo.

Un satélite en baja órbita de la Tierra rodea 100 a 300 millas sobre las Tierra. Desde está así cerca de la Tierra, el satélite debe viajar a velocidades muy rápidas, a veces a aproximadamente 17. 500 millas por hora. Toman sobre una hora y una mitad a órbita la tierra.

En los primeros 30 años de la era de los satélites, los de órbita baja fueron raramente usados para comunicaciones debido a que su movimiento era demasiado rápido y se perdía fácilmente de vista. En 1990 Motorola propone a la FCC un proyecto denominado Iridium, el cuál constaría de 77 satélites de órbita baja (el elemento 77 es el Iridium).

Los satélites son ubicados a una altitud de 750 km en órbitas circulares polares, ellos deben ser arreglados en lazos de norte a sur, con separación de 32 grados de latitud. Los enlaces ascendentes y descendentes deben operar en la banda D a 1.6. Ghz, haciendo posible la comunicación con el satélite, usando un dispositivo con batería de baja potencia.

Con esto tenemos una idea base del porque y como se debe localizar una antena en el momento de su instalación, de esta manera usted podrá admirar las diversas disparatadas instalaciones hechas por inexpertos, que solo instalan mecánicamente sin saber a lo que le están atinando, el 110W y 119W son fáciles de conseguir existiendo un valle de antenas erguidas en los planos de cualquier comunidad, no hay mucho que saber para saber hacia donde debe ser orientadas. Haga la prueba con otros satélites para incrementar su conocimiento y destreza en este fascinante "hobby" y se distinga de la gran masa que están por el dinero, que instalan sin saber y desconociendo como se llama el nombre del satélite que buscan.

pd
parte de esta información fue tomada de Wikipedia, satprolatino y del conocimientos de otros.

No hay comentarios: