domingo, 16 de septiembre de 2007

El arco y los satélites, ¿como saber su cobertura?


Quiero que veamos ahora un poco de teoría necesaria para entender más como es que esto de los satélites funciona. Les estaré presentando una ligera matemática que les ayudara a saber si realmente ese satélite que le interesa tiene cobertura en su área, lo cual le dará una predicción de este, si es que se ve o no se ve, y por último, para no dejarse tomar de tontos por aquellos que dicen que saben. Aunque tampoco yo no se nada. Todo esto que les estaré explicando estará basado en Puerto Rico, ya que es donde vivo y donde mejor se me hace defender mi hipótesis. Vamos allá:


Tenemos que saber la longitud en que estamos ubicados y hacer esta búsqueda lo más certera posible, tomando en cuenta el estado, la provincia, o el pueblo donde vives. ¿Como podemos conseguir esta longitud?, Use mi método, que pienso que es de lo mejor. Yo vivo en Loíza, un pueblo al noreste de Puerto Rico y la manera más certera en que conseguí mi ubicación fue dirigiéndome a NOAA estando allí escribí mi código postal y me dio inmediatamente las coordenadas de mi pueblo, veamos que salio.




Luis Munoz International Airport
Lat: 18.43 N Lon: 66 W Elev: 9 ft
Last Update on Sep 16, 4:56 pm AST


Luego de esta información use una calculadora satelital que puede encontrar presionando aqui. Así podemos introducir la información anterior y de esta manera la calculadora le dirá el angulo y los grados que necesita para la instalación de su plato. Pero digamos que usted quiere saber si según la teoría se podría tener comunicación con eso que busca. Como ejemplo de ello podemos usar el Nimiq 91W. Ya, con esta información a mano puedo partir a resolver mi problema, porque sabiendo que mi longitud de mi pueblo esta a 66W, yo puedo deducir que tendré cobertura de aquellos satélites que están 66° hacia arriba o 66° hacia abajo.

Podemos verlo así, 66W + 66°= 132W° ó 66W - 66°= 0W°, por tanto, si el satélite Nimiq esta en 91W en mi arco de satélites que cubre desde 0° a 132°, dándome la razón que lo podre ver con mi antena. Tenemos que señalar que siempre existe una incertidumbre por lo que los extremos (satélites a principio de 0° o cerca del final de arco a 132°) pueden ser difíciles de ver a menos que tengamos una visión clara hacia ese punto y aumentando el tamaño de la antena.

Ahora veamos un ejemplo de un satélite que no lo podre ver. Así que parto de los datos dados:
  • 66W es mi longitud donde vivo
  • Me interesa ver el echostar a 148°W
  • Al ver que 148°- 132°= Este está 16° más hacia el oeste saliendo de mi área de cobertura que esta de 0° hasta 132° como hemos dicho antes, y entre más alto son los grados hacia el oeste del satélite que busco, más baja estará apuntando hacia la tierra la antena. A menos que haga un hoyo y pase la tierra de un lado a otro del planeta para que la señal llegue al satélite. Es broma.
Pienso que tenemos suficientes satélites en el espacio para probar y que no podemos encajonarnos en darle a dos satélites solamente ya que eso no es "testing". El "hobby" esta centrado en buscar y encontrar, si que bienvenidos aquellos que viven en esa filosofía.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

donde exastamente uno tiene que ir a noaa para verificar las longuitudes soy de ponce puerto rico gtacias anticipadas

bengar dijo...

Presione Aquí para que sepas toda la información referente a tu pueblo. Nota que las coordenadas están a mano derecha.