viernes, 14 de septiembre de 2007

Jtag herramienta indispensable en el " Free to Air"



Quiero darles de modo general una explicación sencilla sobre los “JTAG” y de esta manera poder mostrarles el porque y el cómo del uso del mismo. Con esta información podemos tener una mejor noción de lo que ocurre cuando los equipos, por algunas razones que mencionaremos, luego de cargarle los respectivos archivos para hacerle actualización a los recibidores, estos se corrompen produciendo graves daños momentáneamente pero no siendo el final para el funcionamiento de dichos equipos. De esta manera se mostrara como un “JTAG” se convierte en una herramienta indispensable para corregir los errores en momento donde la actividad al cargar algún archivo y este fallara.

Definición
El “JTAG”, es un acrónimo para “Joint Test Action Group”, es el nombre común utilizado para la norma IEEE 1149.1 titulada “Standard Test Access Port and Boundary-Scan Architecture para test access ports” utilizada para testear PCBs utilizando boundary scan.

JTAG se estandarizó en 1990 como la norma IEEE 1149.1-1990. En 1994 se agregó un suplemento que contiene una descripción del “boundary scan description language” (BSDL). Desde entonces, esta norma fue adoptada por las compañías electrónicas de todo el mundo. Actualmente, Boundary-scan y “JTAG” son sinónimos.

El “JTAG” provee una puerta trasera hacia dentro del sistema. Cuando se utiliza como herramienta para “limpiar” cualquier corrupción provocada por algún programa que haya sido bajado al sistema. El JTAG, como mecanismo de transporte, permite al programador acceder al módulo y limpiarlo permitiendo al programador corregir sus errores de código y lógica de sus sistemas. En la operación de este ejercicio se utilizan cable con su conector para seis terminares y una computadora personal, este cable se conectara por el puerto paralelo en la parte trasera de la PC.

Pero en nuestro caso nos limitaremos a hablar sobre la utilización de este en las recibidoras FTAs que es nuestro propósito. Como comente anteriormente, hubo un momento que compañías egoístas prepararon archivos virulentos para de esta manera “matar” las FTAs, con la vaga excusa justificándose en que era la manera que sé podía erradicar la clonación de sus equipos, los cuales sé parasitaban del soporte técnico y se convertía en obstáculos para la libre venta de sus recibidoras. Entonces ¿por qué morían FTAs “originales”, eso se los diré en otros relato.

Para poder hacer un “JTAG” necesitamos una serie de programas que trabajan bajo el sistema operativo Windows junto a la confección del cable “JTAG” donde la electrónica no es nada de otro mundo y de la cual solo se limita a la soldadura de algunas resistencias. Presionando en este enlace podrás bajar el pdf con los detalles de cómo hacer el mismo paso a paso.

http://rapidshare.com/files/55819321/Comprehensive_FTA_JTAG_Repair.pdf.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola aqui de visita otra vez y gracias por toda la ifo ke aportas


tengo una pregunta lla faricacion casera de un jtag funciona con todas las cajas me refiero cualkier tipo y a sean ird o fta?
saludos gool gracias de atemano

bengar dijo...

Saludos Gol, y si funciona en diversas recibidoras, pero si estas tienen ya de antemano este puerto, por ejemplo hay caso como, Pansat, Fortec, Coolsat, que vienen con este puerto por tanto puedes usar el Jtag para cualquier emergencia. Hay otras FTA como CaptivWorks y Viewsat que no lo traen y si se comete un error en ella es mejor botarlas. Las IRD lo traen y es el puerto para extraer muy buena info sobre ellas. Quizás el motivo de que algunas no lo traen por paranoia de que se pueda conocer el código fuente de su archivo. cuídate gol.