jueves, 27 de septiembre de 2007

Los diferentes tipos de antenas para satélites

Cuando uno se adentra como entusiasta al campo de los satélites se van desarrollando unas tendencias adictivas que antes pasábamos por alto sin ningún tipo de importancia en ello. Por eso, les explicaré en una terminología básica como este artefacto, que está ahí, para los que conocen su propósito, y no lo está, para los que desconocen el por qué de su trabajo como tal. En la naturaleza de toda persona, que comienza a gatear en estos caminos, se despierta la curiosidad del descubrimiento hacia lo desconocido, así que una fugaz mirada por cada techo de cada casa, por los edificios a su alrededor en la ciudad, o en el campo, donde jamás pensaría que hubiese alguna antena en su estática posición, delatará mudamente el grado de experiencia del instalador que la sembró ahí. Observamos lo más relevante, pensando que conocemos todos de ella, sus rasgos superficiales, nos fijamos en su tamaño, hacia donde apunta, quizás veamos casos que contienen técnicas más profesionales como, ¿por qué se instalo al revés esa antena?. Pero, entre los fundamentos más importantes, uno que se debe saber es, el tipo de antena que estamos instalando, ¿Cual es el propósito para tener esa forma? ¿Cómo se comportara con ese diseño?. Son muchas interrogantes, por tanto, veamos que podemos aprender.


Existen varios tipos de antenas, podemos mencionar la de Foco primario, “Offset”, “Cassegrain”, Planas, descritas abajo, de los cuales son utilizadas comúnmente en diversos sistemas satelital. Veamos:

Pero definamos con su descripción su uso para tener una noción de lo que se trata cada una.



Foco primario: Las antenas de foco primario son fácilmente identificadas por estás tener el LNB en el centro del reflector o sea del plato de por sí. Su rendimiento es aproximadamente de un 60%, lo que quiere decir que toda la energía (señal) que llega a la superficie de la antena, solo el 60% es absorbido por el LNB, el restante de la señal se pierde. Uno de los detalles mayores que es común en este tipo de antena es su enorme tamaño por el cual debemos de reflexionar bien ante de instalar estás en los techos de las casas.




Tipo “offset”: Este tipo de antena son de reducido tamaños si las comparamos contra las de foco primario. Vemos claramente una marcada diferencia, la misma consiste en que su LNB está sujeto al director y esté está colocado en una posición más baja de su centro del plato totalmente contrario a la de la antena de foco primario. A causa de este desplazamiento del LNB, este ayuda a tener un incremento de señal con mas un 70%. Al igual que la de foco primario, se absorbe la señal hasta su capacidad y el restante se pierde.




Tipo Cassegrain: Este tipo de antena es fácilmente identificable, por su particularidad, al tener un segundo reflector cerca del LNB. Con esto podemos entender que hay algo mas de física en este tipo de antena. Las antenas Cassegrain usa el plato principal como superficie tipo espejo cóncavo o parabólico o como un dispositivo encargado de reflejar señales (Luz, energía, sonido, radio etc...), mientras, su segunda superficie es usada tipo espejo convexo o curvo que también reflecta señales gracias a su esférico diseño. Con está combinación de reflejos alineados en armonía hacia un punto en especifico se obtiene el axis óptico. Este punto se define como la línea imaginaria en que propaga la señal al pasar a lo largo de un sistema. Por lo que podemos entender que la señal del satélite viaja hacia la antena, golpeando la superficie del plato mayor, está señal rebota y golpea la segunda superficie de plato menor y de está superficie rebota golpeando el LNB que absorberá está señal.






Tipo Gregorian: Muy parecidas en diseño a las Cassegrain a diferencia que puede ser fabricadas con menos dificultad que las Cassegrain porque el reflector cóncavo secundario puede ser probado para ver la forma de este contrario al reflector convexo del Cassegrain. Mas orientadas para radioastronomía.



Antenas Planas: Las antenas planas son usadas para recibir señales de satélites, aunque, mas vistas para propósitos comerciales y privados. Este tipo de antenas puede trabajar en polarización lineal o circular. Pueden ser más económicas y las cuales son capaces de captar ondas de radiofrecuencia y microondas, que son las que ocupan en el espectro electromagnético la televisión, entre otras formas de comunicaciones. Una de las ventajas que cuenta este tipo de antena es que reduce ese impacto visual que tienen las antenas anteriormente mencionadas. Las antenas planas son directivas o isótropas, por lo que presentan las mismas propiedades, independientemente de la dirección en que se midan.



Comportamiento de la señal en los tipos de antenas más comunes

Tipos básicos de antenas:

  • a) Foco Primario o Paraboloide
  • b) Tipo Cassegrain
  • c) Tipo “off-set” (fuera de foco)


Espero que les sea de agrado toda está información, gracias.

4 comentarios:

Rolando A. dijo...

Excelente Blog, es de mucha ayuda
Saludos desde Mexico

mil gracias por tu ayuda

Rolando

bengar dijo...

Gracias a ti Rolando por tomar tu tiempo en leer, sabes que cualquier duda puedes postearla por aquí, en el chat aquí mismo o por email. Cuídate.

Unknown dijo...

buena información, gracias

bengar dijo...

gracias a ti por tomarte tu tiempo.